viernes, 5 de marzo de 2021

Topónimo del municipio San Julián, Departamento de Sonsonate, República de El Salvador, Centro América

 Por Luis Montes Brito

Municipio: San Julián- Cacaluta

Pertenece al Departamento de: Sonsonate

Significado de Cacaluta: Donde abundan los ciervos, ciudad de los cuervos, lugar de los cuervos otros lo traducen como Lugar de las guaras

Proviene del: Náhuat


Compilado por Luis Montes Brito

 

El nombre dado por la toponimia indígena a la localidad de San Julián es Cacaluta. Este se origina en los vocablos cacalut: cuervo, guara o guacamaya; ta: partícula que denota abundancia. Ubicado en lo que se denomina la Costa del Bálsamo. 

El municipio de San Julián, pueblo de indios, situado en la montañosa Costa del Bálsamo, es de origen yaqui o pipil. Su población primitiva se extinguió para fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII. En el año 1770 su población perteneció al curato de Guaymoco (actual Armenia). En 1824 formó parte del distrito de Opico en el departamento de San Salvador. Años más tarde se integró al distrito de Quezaltepeque. En 1912, durante la presidencia del Doctor Manuel Enrique Araujo, el pueblo de San Julián obtuvo el título de villa. El título de ciudad le fue otorgado en 1966 durante la presidencia de Julio Rivera.

El lugar turístico más significativo de este municipio es la Ruta del Bálsamo, en ella predominan grandes extensiones con cultivos de este árbol medicinal, donde puede apreciarse su proceso de extracción y almacenamiento para exportación.

Sus fiestas patronales son del 22 al 28 de enero en honor a Julián de Cuenca o San Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario