martes, 9 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Quelepa, Departamento de San Miguel, República de El Salvador, Centro América

 Por Luis Montes Brito

Municipio: Quelepa

Pertenece al Departamento de: San Miguel

Significado: La Piedra del Jaguar

Proviene del: Potón 

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Quelepa proviene de los vocablos Que: piedra, roca, peña; leba, lepa: jaguar, puma. 


Quelepa es un pueblo lenca prehispánico, fundado en el período Preclásico Medio Tardío mesoamericano (500-400 a. C), situado en las riberas de la quebrada Agua Zarca. Es un asentamiento de una deslumbrante civilización autóctona, sus interesantes ruinas las cuales sorprenden aún en la actualidad, han sido objeto de especial estudio de parte de varios historiadores entre ellos el salvadoreño Atilio Peccorini. 


Las ruinas de Quelepa, diseminadas en ambas orillas del río Moncagua o de San Esteban, en una extensión aproximada de 6 kilómetros, desde el pueblo de Moncagua hasta el lugar denominado "El Salitre", tienen su máxima expresión arquitectónica en el lugar denominado "Ojo de Agua". 


Alrededor del siglo VII llegaron al lugar grupos provenientes de México, posiblemente de Veracruz y Oaxaca. En 1770 perteneció al curato de San Miguel. En 1786 formó parte del partido de San Miguel. 


En 1971, durante la presidencia de Fidel Sánchez Hernández, le fue concedido el título de Villa.

 

Para su administración Quelepa se divide en 4 cantones y 8 caseríos, Sus cantones son: El Obrajuelo, El Tamboral, San Antonio, San José.

 

El municipio de Quelepa es irrigado por los ríos San Sebastián, Toro y Quebrada de Agua; así como por las quebradas El Hoyón, El Roble, El Castaño, Agua Zarca, Los Pocitos, El Chile, Flores y Seca.


La principal actividad económica de Quelepa es la agricultura y la ganadería. Este municipio, al igual que muchos otros de El Salvador, se beneficia significativamente de las remesas familiares provenientes principalmente de Estados Unidas de América.

 

Los principales atractivos turísticos de este municipio son el Sitio arqueológico de Quelepa, el centro recreativo Jaguar de Piedra y el río San Esteban.

 

Las fiestas patronales de Quelepa se celebran el 24 y 25 de junio en honor de Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario