domingo, 7 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Arambala, Departamento de Morazán, República de El Salvador, Centro América

 Por Luis Montes Brito

Municipio: Arambala
Pertenece al Departamento de: Morazán
Significado: Río de Alacranes
Proviene del: Potón 

                                                                                         Compilado por Luis Montes Brito


El topónimo Arambala proviene de los vocablos aram, arangaka: escorpión, alacrán; bala: río.

 

Arambala es un pueblo prehispánico de origen Lenca. De acuerdo con documentos históricos, formaba parte de una sola localidad junto a los moradores de Perquín en el sitio llamado Nahuaterique.

En 1770 perteneció al curato de Osicala. En 1786 al Partido de Gotera. Hacia 1824 formó parte del departamento de San Miguel. En 1875 perteneció al departamento de Morazán. A mediados del mes de septiembre de 1905 ocurrió una escaramuza violenta entre vecinos de Santa Elena, un pueblo vecino de Honduras, y los de Arambala, el mismo tuvo como resultado varios muertos y heridos; el motivo fue el longevo diferendo limítrofe entre las poblaciones fronterizas. Intervino el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador solicitando a su par hondureño firmar una convención definiendo la línea fronteriza entre El Salvador y Honduras. 

En diciembre de 1981 en un pequeño y despoblado caserío de Arambala llamado “El Mozote” acaeció, lo que se ha dado a conocer como la Masacre del Mozote, una de las mayores registradas durante el conflicto civil Salvadoreño. 

En 1992 el municipio de Arambala perdió 2 cantones por efecto del Fallo de La Haya, el cual resolvió en buena medida el diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador. 

Para su administración Arambala se divide en 1 cantón, Tierra colorada y 9 caseríos. En la actualidad Arambala mantiene una disputa legal con el municipio de Perquín para establecer los límites territoriales de ambos municipios. 

La Población total del municipio de Arambala en 2007 ascendía a 1821 habitantes. 

El municipio es irrigado por varios ríos y quebradas, siendo los ríos: Sapo, La Joya, el Río Negro, Masala, Olominas, El Pericón; las quebradas más importantes son: Tierra Colorada, La Joya, Mal Paso, Las Trancas, El Mozote y Las Marías.

 

La principal actividad económica del municipio es la agricultura y ganadería, siendo los cultivos más frecuentes los de granos básicos (frijol, maíz y sorgo), caña de azúcar y café. En el área de la ganadería parte de la población se dedica a la crianza de ganado porcino y aves de corral.

El territorio, la flora y fauna de Arambala es propicio para la práctica del ecoturismo ya que posee extensiones de pinos y robles, destacándose el sitio conocido como «Llano del Muerto» y el «Río Sapo». Arambala pertenece al grupo de poblaciones del Departamento de Morazán que conforman lo que se mercadea en conjunto como «Ruta de la Paz». 

Los principales atractivos turísticos de este municipio son: El Río Sapo (situado entre los municipios de Perquín y Arambala, sus aguas son de coloración verde cristalina). El Llano del Muerto (extensa área de pinares y praderas, con muchos nacimientos de agua que corren hacia las profundidades de los Ríos Sapo y Guaco). Así como también el Cerro de Pericón (lugar con una vista privilegiada de la zona oriental de El Salvador, donde llega a divisarse hasta la costa del Océano Pacífico, así como el Cerro Cacahuatique, los Volcanes Conchagua y Chaparrastique).

Las fiestas patronales de Arambala se celebran del 20 al 24 de agosto en honor de San Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario