miércoles, 24 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Apopa, Departamento de San Salvador, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Apopa
Pertenece al Departamento de: San Salvador

Significado: Lugar de neblinas, Lugar de vapores de agua

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Apopa se origina en los vocablos a, at: agua, río; Po, pu, pucti: vapor, humo; pa: en, sobre. Otras traducciones que se le dan es: donde abunda el vapor de agua, lugar de vapor de agua, ciudad de las nieblas. 

 

Es señalada como una población prehispánica de origen pipil. El 15 de enero de 1543 es señalado por algunos escritos sobre historia como la fecha en que Apopa fue erigido como pueblo. En 1807, en un reporte del corregidor intendente Antonio Gutiérrez Ulloa, describía a Apopa como un pueblo grande del Partido de San Salvador, cuyo vecindario se componía de 35 individuos españoles, 625 indios y 1,112 ladinos. En dicha localidad se cultivaba frutas, caña, maíz y arroz, a la vez que en las áreas rurales se criaba ganado. Desde el 12 de junio de 1,824, el pueblo de Apopa, formó parte del Departamento de San Salvador.  El 9 de marzo de 1,836 fue integrado en el Distrito Federal de la República de Centroamérica.  El 30 de junio de 1,839 una vez disuelta la República Federal de Centro América volvió a pertenecer al departamento de San Salvador como municipio del Distrito Norte. 

 

El 14 de noviembre de 1,860 según censo municipal de Apopa, esta localidad era habitada por 2,194 personas, existían 247 casas de paja y 79 de teja en el recinto urbano, más un número impreciso en el área rural. Su jurisdicción comprendía tres haciendas: El Ángel, San José Arrasola, San Nicolás.

 

El 7 de marzo de 1874 durante la presidencia de Santiago González a través de Decreto Legislativo le fue conferido el título de villa. 

 

El 7 de junio de 1,921 durante la administración presidencial de Jorge Meléndez a través de Decreto Legislativo le fue reconocida la categoría de Ciudad a la Villa de Apopa. 

 

En la actualidad, Apopa es una ciudad dormitorio y uno de los municipios más densamente poblados de El Salvador.

 

Para su administración Apopa se divide en 8 cantones y 41 caseríos. Siendo sus cantones: El Ángel, Guadalupe, Joya Galana, Joya Grande, Las Delicias, San Nicolás, Suchinango, Tres Ceibas.

Su principal actividad económica es el comercio, la industria, talleres de servicio y panaderías. También hay actividad agrícola siendo los cultivos más comunes: caña de azúcar, cereales, granos básicos, café, yuca, tomate, naranjas, piñas y cacao. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado vacuno, porcino y caballar; así como aves de corral. Apopa es conocido por sus múltiples pupuserías donde la especialidad de éstas es la venta de pupusas gigantes. 

El principal atractivo turístico de Apopa, además de las pupuserías ya mencionadas, es un sitio paleontológico donde se encuentran tres yacimientos de fósiles animales y vegetales, junto al río Tomayate, considerado como el más diverso y grande de Centroamérica. Se han encontrado fósiles de mastodonte, caballo antiguo, tortuga y tigre dientes de sable, se estima que algunos de los vestigios encontrados oscilan alrededor de los 2.7 millones de años de antigüedad.  

 

Las fiestas patronales las celebran del 20 al 25 de noviembre, en honor a Santa Catarina Virgen y Mártir; también tienen la fiesta tradicional que celebran el 28 de octubre de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario