domingo, 7 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Anamorós, Departamento de La Unión, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito
Municipio: Anamorós 
Pertenece al Departamento de: La Unión
Significado: Lugar de las Lagartijas, El maizal, Ciudad de Maíz, Lugar de maíces, Los comedores de zapote
Proviene del: Potón 


El topónimo Anamorós proviene de los vocablos anam: Lagartija; oros: Lugar. También se interpreta como: anam: Maíz; amo: zapote; oros: lugar; ros: comer.

Se estima que entre los siglos XVI y XVII tribus Lencas fundaron esta población, según registra el documento más antiguo que menciona a esta población, el cual se refiere al convento de San Andrés de Nacaome, de la orden de N.S.P San Francisco. En 1770, Anamorós era un pueblo del curato de Gotera, con 170 habitantes repartidos en 72 familias, de acuerdo a datos censales registrados por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. En 1786, se incorporó al partido de Gotera. En 1807, ya era cabecera del curato del mismo nombre, con los pueblos de Polorós y Lislique como anejos o agregados. En 1871, durante la presidencia de Santiago González le fue concedido el título de villa, según el geógrafo Guillermo Dawson. El 31 de octubre de 1972 a través de decreto legislativo No. 173, se le confirió el título de ciudad a Anamorós.

 

Para su administración, Anamorós se divide en  8 cantones y 84 caseríos, siendo sus cantones: Agua Blanca, Cordoncillo, El Carbonal, El Cedro, El Tizate, Huertas Viejas, Terreritos y Tulima.

Su principal actividad económica está basada en la agricultura  y ganadería, especialmente en el cultivo de granos básicos como café, caña de azúcar, plantas hortenses y frutícolas. Hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y mular; así como de aves de corral. Las remesas familiares provenientes principalmente de ciudadanos de este municipio que emigraron hacia Estados Unidos durante el conflicto civil de El Salvador ocurrido entre 1980 y 1992 son parte vital de la economía de Anamorós. 

Los principales atractivos turísticos de Anamorós son los cerros: Grande, Partido, La Ventana, La Culebra, El Pando y La Peña.

 

El municipio de Anamorós celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de La Asunción del 10 al 17 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario