jueves, 18 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Intipucá, Departamento de La Unión, República de El Salvador, Centro América

 Por Luis Montes Brito

Municipio: Intipucá

Pertenece al Departamento de: La Unión

Significado: El gran arco de la boca, Donde hay moneda de cobre.

Proviene del: Potón 


Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Intipucá se origina en los vocablos in: boca; ti, tian: arco; puca: grande. Su nombre se debe al arco marino (visto desde el aire) que forman las playas El Esterón y el estero de Las Tunas, que a su vez forman o dividen la isla del Icacal, ya que fue en el estero de Las Tunas que Intipucá tuvo su primer asentamiento. 

 

El poblado de Intipucá es de origen lenca, fue fundado en tiempos prehispánicos. En 1683, fue saqueado y destruido por piratas ingleses. En 1689, la iglesia bautizó al pueblo como "Limpia Concepción de Intipucá", en honor a la inmaculada Concepción. El 6 de diciembre de 1971, en la administración de Fidel Sánchez Hernández, obtuvo la categoría de Villa a través de decreto legislativo.

 

A raíz de la emigración de sus habitantes hacia los Estados Unidos, desde la segunda mitad del siglo XX y motivada principalmente en la década de los 80´s debido al conflicto interno que vivió El Salvador, lo convirtió en la zona más favorecida con remesas enviadas desde ese país. De hecho, es considerado el primer municipio, en El Salvador, donde hubo emigración masiva. Sigfredo Chávez es considerado el primer migrante intipuqueño hacia Estados Unidos, por lo que ha sido honrado con una estatua en la plaza del pueblo. Se estima que aproximadamente la mitad de los ciudadanos de Intipucá viven en Estados Unidos. Sus habitantes aseguran coloquialmente que Intipucá ha sido declarado por el gobierno de El Salvador como "municipio ícono de la emigración". El 17 de octubre de 2000, durante la presidencia de Francisco Flores Pérez, le fue concedido el título de Ciudad. 

Para su administración el municipio de Intipucá se divide en 2 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones: El Carao La Leona

La economía de Intipucá, es próspera debido a la cantidad de remesas familiares que ingresan desde Estados Unidos. Desafortunadamente no se aprovechan para inversiones productivas destinándose la mayoría al consumismo. El nivel de comercio no corresponde a una población con sus ingresos. La ganadería es un importante rubro de producción, y la agricultura se está quedando abandonada, por la falta de personas que se dediquen a este rubro que paga bajos salarios. 

 

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la bocana El Esterón que por su asentamiento de tortugas y manglares gigantes ha sido considerada patrimonio ecológico mundial, Playa El Icacal.

 

Las fiestas patronales se celebran del 1 al 10 de marzo en honor a San Nicolás de Tolentino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario