jueves, 18 de marzo de 2021

Topónimo del municipio California, Departamento de Usulután, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito 

Municipio: California

Pertenece al Departamento de: Usulután

Significado: California deriva del nombre de la regente de un paraíso ficticio dominado por amazonas negras, la reina Califia

Proviene de: un lugar imaginario mencionado en Las sergas de Esplandián, novela de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1510.

 

Compilado por Luis Montes Brito

El topónimo California es el que asignaron conquistadores españoles a una zona de América correspondiente a la península que hoy lleva ese mismo nombre y a una región ubicada al norte de ella. Aún en la actualidad se discute de dónde exactamente provino la idea de usar tal nombre a lo que en principio se creyó que era una isla y que se le llamó California.

El topónimo de California, Usulután, corresponde a la voluntad de su fundador, un inmigrante italiano, Ambrossio Canessa, que tal como se acostumbraba en aquellas épocas, los inmigrantes solían rebautizar la tierra donde llegaban con un nombre que evocara su lugar de procedencia o bien un lugar en el que habían estado o deseaban estar. Durante su fundación California, El Salvador, tenía como principal patrimonio y actividad económica el cultivo y beneficio del café. 

El 24 de abril de 1897 durante la presidencia de Rafael Antonio Gutiérrez, a través de Decreto Legislativo, California recibió la categoría de pueblo, siendo conformada por la unión de los valles: Los Ranchos y Trapiche Cortado, ambos provenientes del municipio de Tecapán. El presidente Gutiérrez fue uno de los célebres Cuarenta y cuatro (que derrocaron al presidente Carlos Ezeta) destacándose en la insurrección, durante su presidencia se caracterizó por su escrupulosa honradez en el manejo de la Hacienda Pública. El 10 de junio de 1894, tras una sangrienta revolución asumió el poder presidencial como un gobernante provisorio hasta el 1 de marzo de 1895 fecha desde la cual gobernó como presidente de la república hasta el 14 de noviembre de 1898. Durante su administración creó las Escuelas Normales para hombres y mujeres, siendo un gobernante muy querido. Fue traicionado por su mejor amigo, el Gral. Tomas Regalado responsable del golpe de Estado que derrocó su gobierno.

Al fundarse California, este nuevo municipio, fue incorporado en el distrito de Alegría, departamento de Usulután. El 5 de junio de 1934 a través de Decreto Legislativo fue fijado el límite oriente del pueblo de California. El 26 de octubre de 1948, el pueblo de California pasó a formar parte del distrito de Santiago de María.

 

Para su administración el municipio de California se divide en el casco urbano, conformado por los barrios El Calvario y La Parroquia; un cantón, el Pozón y 4 caseríos.

 

California forma parte de una cadena volcánica reciente, que comprende, además, los municipios de Jucuapa, Chinameca, Santiago de María, Berlín, Alegría, Tecapán, San Agustín, San Francisco Javier y San Jorge. La vocación de sus tierras es básicamente de uso forestal, a través del cultivo diversificado de bosques y cafetales, así como actividades de beneficiado de café. Además, dicho territorio cuenta con un alto valor potencial de tipo paisajístico y de turismo cultural.

 

Sus principales atractivos turísticos son los Cerros El Tigre, La Manito y La Peñona.

 

Las fiestas patronales de California se celebran del 24 al 25 de diciembre en honor del Niño Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario