jueves, 25 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Apastepeque, Departamento de San Vicente, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito 

Municipio: Apastepeque

Pertenece al Departamento de: San Vicente

Significado: En el cerro del apasteen el lugar del apaste, Cerro del alabastro, Cerro del paste de agua

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Apastepeque está conformado por los vocablos Apas, apasti: alabastro*, vasija grande de barro; tepe, tepec, tepet: cerro, en, lugar.

Entre los años 600 D.C y el 1500 D.C se señala la antigüedad de restos arqueológicos adjudicados a su origen que han sido encontrados en el área en el lugar de “La pichichera”. Apastepeque es una población prehispánica muy antigua, de origen yaqui o pipil. Originalmente era conformado por dos pueblos: Apastepeque propiamente dicho y Saguayapa. En náhuatl "Saguayapa" significa “Ríos de ranas y arenas”, procede de las raíces Sa o shal, arena; Guay, rana (batracio sagrado entre los antiguos Toltecas); Apa:río, laguna.

Cuentan los habitantes, que según información obtenida de sus ancestros, que estos pueblos gemelos, estaban separados por una calle de 5 metros de ancho, que es la que actualmente pasa al norte de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la Calle Raymundo Lazo. La parte norte era ocupada por Saguayapa y la parte sur por Apastepeque. La porción septentrional de la población era ocupada por Saguayapa y la meridional por Apastepeque. El camino que hoy pasa por el cementerio y el río Ismataco completaban los linderos entre ambas comunidades indígenas. 

En 1616, su jurisdicción comprendía desde las orillas del sur del rio Titihuapa (en lo que ahora es Sensuntepeque) hasta llegar a Tecoluca (antiguo cacicazgo de Tehuacán). En el año 1616 los españoles partieron de Apastepeque para fundar lo que hoy es la ciudad de San Vicente y se asentaron pasando el rio Acahuapa en la zona del tempisque, fue entonces que los limites de Apastepeque quedaron hasta la orilla del rio Acahuapa.

El 12 de junio de 1824 durante la fundación del estado de El Salvador, el pueblo de Apastepeque fue inscrito en el listado de municipios que componían el departamento de san Vicente.

El 10 de febrero de 1874, durante la presidencia de Santiago Gonzáles le fue otorgado el titulo de villa. El 20 de mayo de 1916, durante la administración de Carlos Meléndez le fue reconocida la categoría de Ciudad. 

Para su administración Apastepeque se divide en 10 cantones y 59 caseríos. Siendo sus cantones: Calderas, Cotumayo, El Guayabo, Las Minas, San Felipe, San Jacinto, San José Almendro, San Juan de Merino, San Nicolás, San Pedro.

Su principal actividad económica es la agricultura donde dominan los cultivos de granos básicos (maíz y frijol), árboles frutales, café, caña de azúcar, las moliendas y la industria del dulce de panela. También hay actividad ganadera predominando el ganado vacuno, caballar, así como la crianza de aves de corral. El turismo también es una actividad económica importante en el municipio.  

Los principales atractivos turísticos de Apastepeque son los ríos Sisimico, Ismataco, San Felipe y El Amate; cerros El Cerrón, Los Chivos, de la Olla, Titiguisi, Tecomatepeque, San Jacinto, Palacios, Pila del Monte y El Cuervo, así como las lagunas Apastepeque con su principal atractivo el muelle flotante, piscinas, jardines y restaurantes, así como la Poza Azul. Las moliendas distribuidas en la jurisdicción también forman parte de la oferta turística del municipio. 

Las fiestas patronales son celebradas del 16 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol.

 

*Alabastro: Variedad de piedra blanca, no muy dura, compacta, a veces traslúcida, de apariencia marmórea, que se usa para hacer esculturas o elementos de decoración arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario