domingo, 28 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito
Municipio: Cojutepeque

Pertenece al Departamento de: Cuscatlán

Significado: Cerro de coyotes, Cerro de las pavas, En el Cerro del faisán, Cerro de los Pericos

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Cojutepeque es una variante de Cojutepeq, coxutepeq, coxutepeque, Kuyutepet. Proviene de los vocablos coyut: coyote; tepec: cerro. Montaña, localidad.

 

El pueblo de Cojutepeque es prehispánico, siendo uno de los más antiguos de El Salvador. El siglo XI es señalado su origen por algunos historiadores, época en la que migrantes nahuas se establecieron en el cantón cujuapa el arenal y en el cantón ojo de agua. Cojutepeque formó parte del Señorío de Kuskatan, en esos tiempos su población era netamente indígena.  En 1659 se registra la llegada, con intenciones de residir allí, de las primeras familias españolas.

 

En 1787, época colonial, obtiene el título de villa.

 

En 1832, 1834, 1839, Cojutepeque ha sido ciudad capital de El Salvador, en cuatro ocasiones diferentes, siendo la más reciente después del terremoto del 16 de abril de 1854 que destruyó la ciudad de San Salvador, trasladando provisionalmente el gobierno la ciudad capital hacia Cojutepeque. El gobierno residió en la ciudad de Cojutepeque hasta el 28 de junio de 1858 fecha en la cual el presidente de turno, Gerardo Barrios, ordenó su regreso hacia San Salvador. 

 

El 20 de noviembre de 1846, durante la presidencia de Eugenio Aguilar, le fue otorgado el título de ciudad leal, a través de  Decreto Ejecutivo.

 

Para su administración Cojutepeque se divide en Cantones del Municipio: Cujuapa, El Carrizal, Jiñuco, La Palma, Los Naranjos, Madrecacao, Ojos de Agua; el área urbana se compone de 7 barrios: Concepción, El Calvario, Barrio El Centro, San José, San Juan, San Nicolás, Santa Lucía. Además, cuenta con 121 comunidades

 

Cojutepeque es reconocido en El Salvador por ser localmente la población tierra donde se producen y consumen varios platillos cárnicos traídos por los españoles, siendo los más conocidos sus embutidos (chorizos, butifarras y salchichones), que acostumbran a vender mujeres al paso de los autobuses interdepartamentales que transitan por la Carretera Panamericana. Esta industria es una de las principales actividades económicas del municipio. 

 

Tradicionalmente Cojutepeque es un importante centro comercial para la zona paracentral, así como también un porcentaje significativo de la economía proviene del cultivo y manufactura del tabaco, el dulce de panela, café, frutas, destacándose el cultivo de naranjas. La industria de la fabricación de sombreros (principalmente de palma) ha ocupado también un lugar relevante en la economía de este pujante municipio.  

 

Su principal atractivo turístico, además de su gastronomía es el Cerro de las Pavas, su mayor altitud con una altura de 1089,66 metros sobre el nivel del mar. El 25 de noviembre de 1949, el Congreso Mariano de San Salvador y las autoridades eclesiásticas inauguraron oficialmente en el Cerro de las Pavas un santuario a Nuestra Señora de Fátima, para lo cual recrearon una gruta de piedra y a su alrededor fue construido un restaurante y un pupusódromo.

 

Las fiestas patronales de Cojutepeque son dos. La primera se celebra en el mes de enero dedicadas a la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir, patronos de la ciudad y otra desarrollada en el mes de agosto dedicada a San Juan Bautista, conocida como "la feria de agosto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario