miércoles, 17 de marzo de 2021

Topónimo del municipio Sensembra, Departamento de Morazán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Sensembra

Pertenece al Departamento de: Morazán

Significado: Río de las Pacayas, Las tres pacayas, Donde abundan las plantías, Lugar de muchos plantíos

Proviene del: Potón 


Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Sensembra proviene de Zenzembala. Se origina en los vocablos Zensem, zinzim: pacaya; bala, guala, guara: río.

Es una población de origen lenca. El 15 de enero de 1650, según la página oficial del Instituto de Desarrollo Municipal Salvadoreño (ISDEM) es la fecha registrada como la de fundación de esta localidad, la cual fue establecida por tribus lencas o potones. En 1770 perteneció al curato de Gotera y, después de ser parte del departamento de San Miguel. En 1875 fue anexado al departamento de Morazán. En 1740, según lo señalado en documentos históricos, fue modificado su nombre a Santiago Sensembra. En 1910, según escribe, el doctor Santiago Ignacio Barberena "esta es una población puramente indígena, si bien han olvidado su lengua vernácula; pero si conservan varias costumbres dignas de estudio desde el punto de vista folklórico, tales como el juego de la partesana, que ahí lo ejecutan en los días de San Pedro Mártir, San Pedro de Milán y de San Pedro Apóstol, y el baile del Tingo que lo ejecutan en un día después de San Pedro Apóstol; la chilateada” de todo el pueblo, que se verifica el primer sábado de Cuaresma"

En la década de 1980 durante el conflicto interno salvadoreño el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras integradas en el FMLN, concentró su tropa insurgente en varios campamentos de la zona norte del Departamento, incluyendo en la jurisdicción de Sensembra. Después de los acuerdos de paz Sensembra ha sido uno de los municipios de El Salvador con los niveles más altos de pobreza y que más hambre han padecido sus habitantes. El 30% de los infantes tenían altos niveles de desnutrición al final de la década de 2010, según el Mapa del Hambre que realizó el Programa Mundial de Alimentos.

Para su administración Sensembra se divide en 2 cantones y 11 caseríos. Siendo sus cantones: El Limón y El Rodeo

Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: granos básicos, hortalizas y tule, se fabrican artesanalmente productos de jarcia, petates y sombreros.

Los principales atractivos turísticos de Sensembra son: la poza El Salto del Cantón El Limón, la poza El Salto del cantón El Rodeo y la poza Bruja.

Las Fiestas Patronales se celebran del 14 al 15 de agosto en honor de la Asunción y el 13 de octubre en honor a Santa Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario