martes, 20 de octubre de 2009

La crisis actual de ARENA una buena oportunidad para definir su futuro

Por Luis Montes Brito
Artículo publicado por Diario El Mundo de El Salvador


  • Los análisis de la crisis van y vienen. También aumentan las acusaciones, rumores y descalificaciones dentro de los grupos al interior de ARENA.

Es de dominio público que en ARENA existen desde hace varios años al menos 4 grupos que se disputan el poder dentro del partido, que al decir de la vox populi son liderados por los 4 ex presidentes de la república salidos de las filas de ese partido. Pues bien sumémosle un quinto grupo: los no alineados a ninguno de los cuatro anteriores.

Mucha gente motivada por un interés personal desea enfocar o reducir la crisis actual en la rebeldía de los 12+5 diputados, olvidando el descontento y sobre todo la necesidad de renovación que hay en el partido tricolor.

Pienso que este es el momento oportuno, de que la militancia de ARENA nos expresemos de manera responsable pero sobre todo de forma honesta, emitiendo nuestros razonamientos sin jactancias de pretender revestirlos como verdades absolutas y de cuyas diferentes visiones, fruto de nuestras diferentes vivencias, ocupaciones y profesiones, permitan aportar a consolidar la vision del rumbo de ARENA para los próximos 28 años.

Algunos privilegian la conservación del status quo, porque hoy les es favorable y piden la expulsión para los 12 discrepantes del COENA por atreverse a disentir de forma pública con la dirigencia , razón por la cual los califican de traidores.

Yo estoy de acuerdo en aplicar los estatutos, pero que se apliquen parejo y con igual rigurosidad para todos los militantes, caso contrario sería crear diferentes clases o tipos de areneros.

En este momento cabe preguntarse ¿Quién es más traidor? aquél que expresa su inconformidad de forma pública o aquel que mutila al partido y que lo parte en no sé cuantas fracciones solo para mantener su cuota de poder?

En mi opinión personal ninguno de los cuatro presidentes debe estar al frente del COENA, a menos que éstos consideraran incapaces al más de millón de areneros restantes. Si fuera así, me parece un razonamiento al más puro estilo de Fidel Castro y su hermano Raúl, al de Hugo Chávez o al de Shafick Hándal al frente del PCS.

Señoras y señores, con un poco de humildad entenderíamos que la polarización en El Salvador llegó a su punto de quiebre en las elecciones pasadas y que el electorado quiere opciones nuevas, alejadas al menos en imagen de los extremos.

Actualmente, tan mal visto es por el electorado salvadoreño las pretensiones de dirigir un partido o el país de parte de un comunista como por alguien proveniente del gran capital, figura simplificada que forma parte en la percepción de los salvadoreños, pero para bien o para mal, en la parte que a ARENA nos concierne, nos guste o no, el presidente Cristiani es percibido como un representante de los intereses del gran capital de El Salvador. De ahí mi opinión que por el bien del partido él debe dejar de presidirlo, tal como él mismo y los demás ex presidentes lo manifestaran al inicio del proceso interno posterior a las pasadas elecciones.

Necesitamos un partido de derecha cohesionado, coherente, consecuente, sensible a los problemas de la gente y cercano a los intereses de la mayoría de los salvadoreños, un partido de derecha moderno, cuyos fines de progreso y prosperidad vayan en sintonía con la paz y la justicia social. Un país de gente progresando, donde los grupos privilegiados sean cosa del pasado y donde las oportunidades y las leyes se hagan cumplir parejo para todos. Un país donde se privilegie la meritocracia sobre otros criterios.

ARENA cuenta con suficientes líderes dentro de sus filas, que pueden proveer la experiencia para dirigir de manera sabia al partido, la valentía para cambiar lo que haya que cambiar, la humildad para reconocer errores, una gran dosis de civismo para no tomar el partido como un feudo y el patriotismo suficiente para no anteponer sus intereses personales a los del país.

Si no queremos ser abandonados por el reloj de la historia, montémonos en el vagón apropiado: el de la concertación y el del verdadero fervor patrio. Ya basta de campañas sucias, análisis parcializados y continuismos. Seamos proactivos, visionarios, démosle vida a la famosa frase tan pronunciada dentro de ARENA: Primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo en su apreciación de que Cristiani y el resto de ex-presidentes salgan de la dirigencia del COENA. Cada uno en su momento han sido nefastos.
    Arena tiene líderes buenos pero deben actuar con visión de país, de pueblo, de necesidades sociales. Ya no queremos más de lo mismo. Nunca he sido arenera y jamás lo sería pero veo la ironía de que criticaron y juzgaron a Schafik como ORTODOXO y recalcitrante. Cristiani, además de soberbio, no cae también en esas categorías?
    Admiro la valentía de los "rebeldes" porque han visto la necesidad de cambiar el rumbo del país. Los ex-presidentes y D´abuison quisieron comprarles la voluntad, pero quizás, o fué muy poco lo ofrecido o bien de verdad quieren contribuir a sacar al país de la miseria a la que nos arrastró arena.

    ResponderEliminar