martes, 6 de abril de 2010

Por fin buenas noticias en la economía: Recuperación a la vista

Por Luis Montes Brito

Comienza a verse la luz al final del túnel, aunque hay que ser cauteloso porque para algunos ya es demasiado tarde para recuperarse.

Con mucha esperanza y optimismo se han recibido los datos de la economía estadounidense obtenidos durante el mes de marzo. Parece ser que el conejo de pascua trajo algo más que huevos con dulces en su interior. La primavera ha llegado y con ella no solo ha cambiado el clima de la atmósfera, sino también el clima de negocios en la economía más importante del mundo.

Aunque la tasa de desempleo continúa siendo demasiado elevada 9.7% a nivel general, (para los hispanos 12.8%), esta no aumentó el mes anterior, por el contrario se crearon 162,000 nuevas plazas de trabajo, siendo este el mejor momento desde marzo de 2007. En este dato hay que destacar que el gobierno a través de la oficina del Censo contribuyó con la creación de 48,000 plazas temporales de trabajo las cuales desaparecerán el próximo Mayo, pero el sector privado, motor principal de la economía de cualquier país , contribuyó por su parte con más de 114,000 nuevas plazas.

El dato anterior adquiere mayor relevancia al compararlo con el del mes de Febrero de este año, durante el cual se perdieron 14,000 puestos de trabajo que vinieron a sumar el total de empleos pérdidos desde inicios de 2008 a más de 8.2 millones.

Durante el mes de febrero el duro invierno obligó a cerrar varias plazas debido a las grandes tormentas de nieve que cayeron.

El gobierno estadounidense ha entendido perfectamente que ellos únicamente pueden crear las condiciones para un mejor clima de negocios, pero quien hace crecer la economía y con ello los puestos de trabajo permanentes es la empresa privada. Un optimista presidente Obama, al conocer los datos anteriores dijo: “lo peor de la tormenta ha pasado, los días más brillantes están por venir”.

Y es que la distribuición de los nuevos puestos de trabajo está repartida en diferentes sectores de la economía estadounidense: El sector de la construcción sumó 15,000 nuevas contrataciones, el primer aumento de este importante sector desde Junio de 2007; el sector industrial o el de las fábricas agregaron 17,000 nuevos puestos de trabajo, 2,500 de ellos fueron creados en las plantas automotrices; el sector de comercio o minoristas agregaron 15,000 nuevas plazas y el la industria del ocio y la hospitalidad (empresas de entretenimiento, hoteles y restaurantes) crecieron en 22,000 nuevos empleos.

¿ Cómo se refleja esta mejoría en el ciudadano común?

Primero es importante señalar que la recuperación es lenta y gradual, por lo que no todo mundo se beneficiará de inmediato de ella, por eso es importante mantener la disciplina de ahorro en casa, hay que priorizar necesidades a satisfacer. Los miles de afectados deben entender que primero deberán alcanzar un nivel de estabilidad laboral sostenida antes de declararse fuera de la crisis.

También es importante colaborar con la economía local, prefiera hacer sus compras y gastos en su localidad para ayudar a una recuperación más rápida. Durante el verano, si tiene planeado salir de vacaciones haga turismo interno para ayudar a dinamizar la economía.

La crisis ha dejado como enseñanzas a las empresas y a las familias de que se puede vivir sin aquello que no es imprescindible. Recuerde que para entrar en un período recesivo es un proceso de varios meses y para salir del mismo también es un proceso prolongado.

Finalmente, por su tamaño, la economía estadounidense influencia la economía mundial y muy directamente la economía de nuestros paises latinoamericanos.

La buena noticia es que la recuperación económica es un hecho, ya comenzó, el verano la impulsará aún más, de hecho la venta del Ipad de la Apple que salió al mercado el pasado Sábado de Gloria y que vendió en su primer día 300,000 unidades lo confirma. La noticia desagradable es que tomará algún tiempo para que se refleje en los bolsillos de los que habitamos en Estados Unidos y demorará un período de tiempo aún mayor para aquellos que viven fuera de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario