jueves, 10 de septiembre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 10 de septiembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 10 de Septiembre de 1586 en el Vaticano se coloca en el centro de la plaza de San Pedro un obelisco originario de Egipto. Llevado a Roma por Calígula en 37 para la spina del Circo Vaticano. Trasladado por el papa Sixto V en 1586 usando un método desarrollado por Domenico fontana; el primer obelisco monumental alzado en el período moderno, es el único de Roma que no ha caído desde los tiempos romanos. En la Edad Media, la bola dorada de lo alto del obelisco se creía que contenía las cenizas de Julio César. Fontana más tarde quitó la antigua bola metálica, hoy en un museo de Roma, que estaba en lo alto del obelisco y encontró sólo polvo. Pedro Tafur en sus Andancas (alrededor de 1440) menciona que muchos pasaban entre el suelo y la base de la «torre», «creyendo que era una cosa santa».
Un día como hoy 10 de Septiembre de 1838 en Ecuador, el ecuatoriano José Rodríguez recorre 1 km bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que denomina El Hipopótamo. Rodríguez fue un mecánico, teniente de fragata e inventor, Nació en Guayaquil, siendo parte de una familia de escasos recursos. En 1823 ingresó a la Escuela Náutica de la ciudad de Guayaquil, fundada por el General Juan Illingworth Hunt, de la cual fue uno de los primeros alumnos, realizando estudios de matemáticas, física, náutica y mecánica. En 1827 fue Guardamarina de la Escuadra colombiana, donde en 1830 fue ascendido al grado de Teniente de Fragata. Viaja a Perú, donde el 7 de julio de 1837 presentó al gobierno un modelo de embarcación capaz de sumergirse por debajo del agua y derribar naves enemigas, siendo esta la idea del submarino que ya venía planificando a orillas del río Guayas, consiguiendo la autorización oficial de construcción pero sin apoyo financiero, por lo que regresó a Guayaquil donde por medio de varias publicaciones en el periódico El Ecuatoriano del Guayas reunió los fondos necesarios y así, en julio de 1838, terminó de construir dicha embarcación, con una hélice accionada por pedales que en sus uniones fueron forradas de cuero para impedir la entrada del agua y un respiradero de tubo que salía a la superficie sobre el cual se encontraba el asta de la bandera nacional, el casco fue de tablones calafateados e impermeabilizados con betún. José Rodríguez bautizó a su creación con el nombre de "Hipopótamo" debido a que dicho animal se desplaza hundido en el agua. El 18 de septiembre realizó el primer intento de navegación submarina en América del Sur, por lo que la orilla se llenó de gente que quería apreciar aquel insólito evento, haciendo presencia el gobernador de la ciudad, General Vicente González. Dentro del Hipopótamo se encontraban José Rodríguez y José Quevedo. Inicialmente el submarino fue remolcado diez metros dentro del río Guayas desde la orilla de Durán donde la intención era partir, hasta Guayaquil. A pesar de no haber sufrido daños y ninguna fuga de agua, fue nuevamente remolcado hacia la orilla debido a la fuerte corriente que no lo dejó avanzar. Luego de esto hizo unas reparaciones y, en diciembre, realizó una segunda prueba, pero el Hipopótamo quedo varado a orillas de Durán. Debido a la falta de apoyo por parte del gobierno, Rodríguez abandonó dicho submarino
Un día como hoy 10 de Septiembre de 1910 en Cádiz, España se funda el Cádiz F.C. siendo una de las máximas estrellas en la historia del club el salvadoreño Jorge “el mágico” González Barillas. El Cádiz Club de Fútbol, es un equipo de fútbol de Cádiz, Andalucía, España. Su fundación está datada un día como hoy 10 de septiembre de 1910, fecha de registro de los estatutos de la sociedad Cádiz Foot-Ball Club en el libro de registros de sociedades del Gobierno Civil de Cádiz, en virtud de lo cual la Real Federación Española de Fútbol da esta fecha del año (1910) como la fundacional del actual Cádiz Club de Fútbol. Se tiene constancia de que el primer presidente del Club fue José Rivera y Lora, que junto con varios aficionados más, decidieron formalizar legalmente en el Registro Civil la creación de la primera asociación de fútbol llegado a Cádiz por mediación de los buques británicos que arribaban al puerto marítimo de la ciudad. A continuación el relato de un gol de antología recordado por la prensa gaditana en 2011, 25 años después de haberlo anotado Jorge “el mágico” González, quien por su excepcional forma de jugar y especial forma de ser, es ya una leyenda en los más de 100 años del Cádiz F.C. Tomado de diariodecadiz.es por J.M. SÁNCHEZ REYES / CÁDIZ | ACTUALIZADO 14.09.2011 - 14:04. Un gol de leyenda. Hoy se cumplen 25 años del tanto que 'Mágico' González hizo al Santander, el mejor de su amplio y genial repertorio En tres metros. Tres regates en seco. Tres fintas de las llamativas, de las vistosas. Con los defensores, las víctimas, rodando por el suelo. Cinturas rotas al borde del área. Pero había que rematar la faena. ¡Y cómo la remató, mamma mía! Pelota picada, un portero que no la alcanza y el éxtasis. Fue el 14 de octubre de 1986. Hoy se cumplen 25 años del gol más recordado de Mágico González durante su estancia en el Cádiz. Los amarillos se enfrentaban en Carranza al Racing de Santander en la cuarta jornada de la Liga de Primera División. En el minuto 69, con el Cádiz mandando por 2-0, ambos de González, y tras haber fallado dos penaltis, uno el propio salvadoreño y otro Mario Cabrera, el Mago convirtió un gol para la historia del cadismo y del fútbol mundial. Uno de los más bellos tantos que se han visto en el estadio gaditano, sino el mejor. Una obra de arte de un soberbio futbolista. El portero rival, curiosamente, ayudó a acrecentar la fama y leyenda de este golazo. Pedro Alba, después de recoger el cuero del fondo de la red, no dudó en recorrer medio campo para felicitar a Jorge González dándole la mano. "Fue el mejor gol que me marcaron en toda mi carrera deportiva", dice el cancerbero cántabro 25 años después. Alba, en la actualidad entrenador de porteros del Racing, asume "sin traumas" su papel secundario, y doloroso, en tan bella escena futbolística. "Desde entonces más de una vez me han preguntado por ese gol. Así es la vida de un portero, qué le vamos a hacer", admite. El entonces arquero del Santander es consciente de haber protagonizado un momento inusual en la historia del fútbol. Su gesto al dar la mano a Mágico "no fue normal", como él mismo reconoce, aunque se apresura a añadir que lo que hizo el 11 amarillo "tampoco fue normal". Todo un acto de caballerosidad que como tal queda recogido incluso en una página web que recuerda hechos de la historia del balompié marcados por el fair-play. Alba relata que a medida que González iba regateando él intentaba adelantarse para cerrar huecos. "Tengo que reconocer que esperaba que el balón no entrara. Estaba convencido de que volviéndome iba a recoger la pelota después de pegar en el larguero. Pero no fue así. Tuve que darle mano, cosa que no hice nunca en mi carrera", detalla. Alba recuerda al Mago como "un gran jugador con unas condiciones tremendas, pero sin continuidad". Lo mismo que le costó no haber jugado en un grande. Y esta discontinuidad, paradójicamente, hizo que el cadismo disfrutara de este genio durante casi diez años. Manuel Roncal formaba parte aquella tarde del cuarteto defensivo de un equipo entrenado por Maguregui, al que se le atribuye la famosa Teoría del Autobús. Chiri, Sañudo y Tino completaban la cobertura. Roncal fue el tercer y último damnificado por las fintas del Mago. "Yo venía desde un lateral y me tiré a la desesperada, pero no hubo forma de quitarle el balón. Me regateó y marcó un golazo", evoca el ex futbolista cántabro, ahora conductor de la grúa municipal en Santander y durante once años entrenador de los alevines del club de El Sardinero, donde tuvo a Sergio Canales, actualmente en el Valencia cedido por el Madrid. Cuenta Roncal que sus amigos le recuerdan a menudo aquella jugada. "Me dicen con guasa que me rompió la cintura. Y así fue, no lo puedo negar". El ex futbolista del Racing asegura que fue "el mejor gol que he visto nunca en mis años de profesional. Fue un gol mágico, como era él. Un fuera de serie, fuera de lo común, por entonces el Maradona de la Liga española". Aquel domingo por la noche Matías Prats junior abría 'Estudio Estadio' con el gol de González. No fue la única vez en la que el veterano presentador mostrara su admiración por las andanzas futboleras de quien cerraba las alineaciones cuando jugaban del 1 al 11. El flamear de pañuelos de la afición cadista abrió a este tanto el camino a la gloria. Al despliegue de telas blancas se unió la recién estrenada moda de la ola mexicana. El lunes 15 no se hablaba de otra cosa en la ciudad. Diario de Cádiz abría en portada con este titular: "El Carranza, un clamor con Mágico González". Dentro, en la crónica, Paco Perea comentaba lo siguiente: "Es de suponer que cuando las cámaras de TV hayan ofrecido el espectáculo/Mágico a más de un hincha de España se le hayan puesto los dientes largos". Carlos Medina, en la crónica de vestuarios, desvelaba cómo el fotógrafo Kiki había descubierto que González había saltado al campo ese día con una pluma de ave como amuleto, que se guardó en una media y con la que jugó el partido. Todo el mundo se hacía eco de lo que había visto en Carranza. Armando Ufarte, técnico del Atlético de Madrid, estaba en la grada espiando al equipo amarillo, ya que los colchoneros eran los siguientes en visitar Cádiz. Llegó a decir que el "fabuloso" gol "no lo pueden firmar muchos jugadores de la historia del fútbol mundial". El mismo entrenador del Racing, José María Maguregui, calificó el tanto como "de antología" y el técnico cadista, Manolo Cardo, que no acabó aquella temporada, la del play-off o liguilla de la muerte inventada por Manuel Irigoyen, declaró que con el gol "González acredita su categoría". Chico Linares, que el día de autos jugó de central junto a Cartagena, decía al finalizar el choque que no le molestaba el protagonismo alcanzado por Mágico. Con su sorna habitual añadió que "el triunfo de Mágico es el del Cádiz. Fíjate si siempre marcara dos o tres goles, las primas que íbamos a ganar. Por mí que lo saquen a hombros todos los días". Pero los 200 aficionados que le esperaban fuera de Tribuna para pasear al Curro Romero del fútbol se quedaron con las ganas. Mágico decidió quedarse en el Estadio para presenciar un partido del Cádiz juvenil. Antes había declarado que había tenido suerte. "Hoy me buscó el gol. La afición me ha vuelto a demostrar que me sigue dando confianza y moral", dijo. Sobre el tercer gol, el genio salvadoreño destacó que no pensó mucho en él. "Fui salvando obstáculos según las piernas que me salían y buscando hueco para tirar. Sólo me creí que era gol cuando la pelota superó al portero", manifestó a la salida de los vestuarios. El lunes 15 todos los medios de comunicación nacionales se hacían eco de la actuación del portentoso Jorge Alberto González Barillas. En El País, Carlos Funcia escribía que Mágico "jugó el balón como si de una pluma se tratase". En AS le dieron matrícula de honor (cuatro ases), una calificación que ese año sólo había conseguido Butragueño con sus cuatro goles a Dinamarca en el Mundial de México. En la edición sevillana de ABC, José Joaquín León significó que el público "salió, como en las grandes tardes taurinas, marcando goles sin balón, contando a quienes no fueron lo que les hizo a los fornidos montañeses así, y se les fue por allí, y luego la envió donde el portero no hubiese llegado ni con alas". Había nacido la leyenda de un gol inolvidable que sigue en la retina de quienes tuvieron la suerte de estar en Carranza aquel 14 de septiembre de 1986. Ver video http://vimeo.com/29000090

Un día como hoy 10 de Septiembre de 1981 el cuadro Guernica (de Pablo Picasso) vuelve a España procedente del Museo de Arte de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro y luego, desde 1992, en el Museo reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente. Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
Un día como hoy 10 de Septiembre de 2001 En Nueva York, Michael Jackson dio su último concierto. Un día como hoy, pero de hace 12 años, Nueva York vería en concierto a Michael Jackson en el que a la postre se convertiría en su última actuación, en un show que superaría las expectativas de una Urbe de Hierro que, paradójicamente, al día siguiente, el 11 de septiembre de 2001, sufriría la jornada más triste de su historia con el ataque terrorista a las Torres Gemelas. El Show duró 120 minutos y las entradas al mismo llegaron a comprarse hasta en $5,000 US Dólares. En aquella ocasión el Rey del Pop conmemoraba sus 30 años como solista y el lanzamiento de su álbum Invincible y por ello ofreció dos noches: el viernes 7 y el lunes 10 de septiembre, en el Madison Square Garden, en la Calle 33 y la Séptima Avenida, donde horas después y no muy lejos de ahí, en el Bajo Manhattan, el World Trade Center se colapsaría tras ser impactado por dos aviones de pasajeros. Esa fue la última vez que el público vio cantar y bailar en vivo a Jackson, después de que el 25 de junio de 2009 muriera a causa de una sobredosis letal del anestésico Propofol. El Madison Square Garden sería el escenario escogido para ofrecer el espectáculo, denominado Michael Jackson–The Solo Years: The 30th Anniversary Celebration, donde contaría en ese par de noches con invitados como Samuel L. Jackson, Whitney Houston, Yoko Ono, Quincy Jones, Liza Minnelli, Ray Charles, Britney Spears, Elizabeth Taylor y hasta Marlon Brando, entre otros. EL ÚLTIMO BAILE DEL REY. Michael Jackson, que tenía 42 años, recordaría en ese concierto cuando en 1981 decidió separarse de The Jackson Five e iniciar su camino al estrellato. "Estoy muy emocionado de celebrar mi 30 aniversario como artista en solitario con tantos amigos y aficionados. Tengo muchas ganas de reunirme con mis hermanos en esta noche tan especial", afirmó en aquella ocasión. Esa noche y después de hacer esperar durante casi una hora a los espectadores, Jackson llegó escoltado por Liz Taylor, quien se sentó junto al actor Macaulay Culkin y sus padres, Katherine Scruse y Joe Jackson. El espectáculo, que duró más de dos horas, comenzó con la actuación de Whitney y alcanzó el momento más álgido cuando Jackson cantó junto con sus hermanos y Britney el tema The Way You Make Me Feel. Sin olvidar la última vez que realizó su famoso pasomoonwalk en una de sus más grandes canciones,Billie Jean, donde también al final lanzaría al público el último sombrero Fedora que regalaría en escena. El concierto terminó pasada la medianoche y para poner punto y final Jackson y todas las estrellas presentes cantaron We Are The World para regalar un encore con You Rock My World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario