viernes, 25 de septiembre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 25 de septiembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1066 la Batalla del Puente Stamford —donde muere el rey vikingo Harald III— marca el fin de la era vikinga. Periodo histórico en Escandinavia y su área de influencia en Europa, tras la edad de hierro germánica, entre los años 789 y 1100, durante el cual los vikingos -guerreros y comerciantes escandinavos- atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del sudoeste de Asia, de África norteña y de Norteamérica nororiental.
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1625 en Puerto Rico, Balduino Enrico atacó San Juan sitiando el Castillo San Felipe del Morro y La Fortaleza. El Castillo San Felipe del Morro (a veces llamado erróneamente Fuerte San Felipe del Morro) es una fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte de San Juan, Puerto Rico. Por muchos años, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimos. El "morro" es un término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. Este fuerte es parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1983. Por su parte, La Fortaleza es la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico. Fue construida entre 1533 y 1540 para defender el puerto de San Juan de Puerto Rico. La estructura es conocida también como El Palacio de Santa Catalina.
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1789 en EE. UU. el Congreso aprueba el Acta de Derechos (Bill of Rights). También conocida como la Declaración de derechos, es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al Príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo. El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II). Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas «Declaraciones de Derechos», incluyendo: el preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776), la revolucionaria Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). 
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1828 se da la Conspiración Septembrina un atentado contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez. Ocurrida en Bogotá un día como hoy 25 de septiembre de 1828, por opositores del gobierno. La oposición a Bolívar había crecido entre los liberales neogranadinos especialmente tras haber declarado éste la dictadura el 27 de agosto de 1828, quienes se habían reunido en sociedades secretas que llamaron «Sociedades de Salud Pública» como las de la Revolución francesa.
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1890 en EE. UU. inicia sus servicios el Parque Nacional de Yosemite en California; el primer parque nacional moderno. Se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, California. El parque cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje).
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1906 Nace el control remoto y el mando a distancia. Leonardo Torres Quevedo en el puerto de Bilbao, España en presencia del Rey Alfonso XIII y ante una multitud, demostró con éxito el invento del telekino controlando un bote desde la orilla. El telekino (del griego tele: ‘a distancia’, y kino: ‘movimiento’) fue un invento del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). Consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas. Fue el primer aparato de radiodirección del mundo, siendo Leonardo Torres Quevedo el pionero en el campo del mando a distancia, junto con Nikola Tesla. 
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1963 en República Dominicana, una junta cívico-militar (con el respaldo de EE. UU.) derroca al presidente Juan Bosch y Gaviño. Un día como hoy 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico. A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes, al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño, eliminado de la junta de militar, pero el 28 de abril, con la ayuda de los Estados Unidos en la guerra civil enviando 42,000 tropas al país. Se formó un gobierno interino, y se fijaron nuevas elecciones para el 1 de julio de 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa, temiendo por su seguridad y creyendo que sería expulsado de su cargo por el ejército otra vez si ganase. Fue derrotado por Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.
Un día como hoy 25 de Septiembre de 1995 en México —sin ceremonias formales ni festejos de fin de programa— se emite el último capítulo de la serie Chespirito (de Roberto Gómez Bolaños). Chespirito fue un programa de televisión en donde interactuaban las diversas creaciones de Roberto Gómez Bolaños. El programa tuvo dos periodos distintos de emisión. El primero comenzó el 14 de octubre de 1970 y terminó un día como hoy 25 de abril de 1973. Luego, después de algunos años, el programa fue mejorado y se emitió desde el 4 de febrero de 1980 hasta el 25 de septiembre de 1995. A través de los años, el programa mostró, en sketchs (escenas de 3 a 22 minutos) y episodios completos, a El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, Doctor Chapatín, Los Caquitos, los Chifladitos, La Chicharra, Los supergenios de la mesa cuadradad, Ciudadano Gómez, las parodias de Chaplin, El Gordo y el flaco y a Chespirito, el personaje que da el nombre al programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario