viernes, 25 de septiembre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 24 de septiembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 24 de Septiembre de 1812 en el Campo de las Carreras, Tucumán, las fuerzas argentinas, al mando del abogado y general Manuel Belgrano, vencen a las españolas en la Batalla de Tucumán. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la Batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.
Un día como hoy 24 de Septiembre de 1869 en EE. UU. Sucede el Viernes Negro: especulaciones sobre el precio del oro causan el pánico en Wall Street. Viernes negro: La Gran caída del mercado financiero. El Viernes negro original fue un día como hoy 24 de septiembre de 1869 cuando un grupo de financieros (Gould y Fisk) intentó acaparar el mercado del oro provocando una situación de pánico seguida de una depresión. Debido a lo anterior, el término (En inglés: Black Friday ) se ha extendido a cualquier desastre que afecte a los mercados financieros, por lo que al jueves 24 de octubre de 1929, fecha en la que se inició la Gran Depresión, con el desplome de la Bolsa de Nueva York, también se le designa así. La consigna de Gould y Fisk en materia financiera era clara: “at any cost, in any way”. El sector ferroviario era su canal, su modo de obtener fama y dinero, pero bien pudieron haber sido el sector bancario o la minería, por ejemplo. Obtener dinero a cualquier precio (expresión bastante paradójica, pero acertada) era lo único que les importaba.
Un día como hoy 24 de Septiembre de 1938 el presidente boliviano, Germán Busch crea el noveno departamento de Bolivia, denominado departamento de Pando. Ubicado en la parte noroeste del país. Limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y del Beni al sur. Su capital es Cobija. El departamento de Pando está dividido en 5 provincias y 15 municipios.
Un día como hoy 24 de Septiembre de 1957 en Barcelona, España, se inaugura el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona. A menudo también citado erróneamente como Nou Camp, es un recinto deportivo ubicado en Barcelona, Cataluña. Cuando el estadio estaba en construcción, por los años 50, iba a llamarse “Estadio Joan Gamper”, pero la iniciativa no se llevó a cabo. Se rumoreó que el entonces presidente del Barcelona, Francesc Miró-Sans, estaba ilusionado con que el estadio llevara su propio nombre, como en el caso del Bernabéu en Madrid. Los problemas de la última fase de la presidencia de Miró-Sans reafirmaron el nombre que popularmente había empezado a dársele, Camp Nou. En el momento de su inauguración, en 1957, fue bautizado simplemente como Estadio del F. C. Barcelona. No fue hasta el año 2001 en que se adoptó oficialmente el nombre actual, que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido. Con su capacidad actual de 99.354 espectadores se trata del estadio con más capacidad de Europa y el sexto del mundo. La capacidad del estadio, sin embargo, ha sufrido diversos cambios, debido a las diferentes ampliaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 cabían 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 en 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades de a pie, el aforo se situó, a finales de los años 90, en la raya de los 98.000 espectadores. En conciertos tiene capacidad para 110.000 personas aunque en un concierto del artista americano Michael Jackson para su Bad World Tour en 1988, alcanzó los 135.000 asistentes, récord en un concierto español y en un concierto en estadio mundial. El 12 de enero de 1998 fue catalogado como estadio categoría élite por la UEFA, siendo el segundo de España en conseguir dicha categoría. Es también, por tanto, el estadio con mayor capacidad de los catalogados con categoría 4 según la UEFA. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Les Corts, muy cerca de la Avenida Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona.
Un día como hoy 24 de Septiembre de 1984 en Barcelona, España, se inaugura el Museo del Fútbol Club Barcelona. Situado en las instalaciones del Camp Nou, en Barcelona. Exhibe todos los trofeos conseguidos por todas las secciones deportivas del club catalán a lo largo de la historia, y además todo tipo de objetos relacionados con sus equipos, jugadores y masa social. Es el museo más visitado de Cataluña. Fue rebautizado como "Museu President Núñez" en el año 2000, durante la presidencia de Joan Gaspart y en honor al expresidente Josep Lluís Núñez, fundador del museo.
Un día como hoy 24 de Septiembre de 1990 en Rusia, el Soviet Supremo aprueba el cambio de la economía al libre mercado. Modelo económico a través del cual se crea un sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario