jueves, 29 de octubre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 29 de octubre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 29 de Octubre de 1921 en Estados Unidos comienza el segundo proceso del caso Sacco y Vanzetti (condenados y ejecutados siendo inocentes). Sacco y Vanzetti fueron acusados por los asesinatos de Frederick Parmenter, un encargado de la nómina gubernamental y Alessandro Berardelli, un vigilante de seguridad y del robo de US$ 15.776,51 de la Slater-Morrill Show Company, en Pearl Street en South Braintree, Massachusetts durante la tarde del 15 de abril de 1920. Los dos hombres fueron arrestados en Buffalo, Nueva York el 5 de mayo de 1920. Fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts. Se dice que el juez del caso, Webster Thayer, le dijo al jurado: "Este hombre, (Vanzetti) aunque no haya en realidad cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones". No hay registro de este comentario en la transcripción completa del juicio. Desde su muerte, se ha dicho que la condena fue debido a su ideología anarquista siendo injustamente ejecutados. Las investigaciones siguieron en las décadas de 1930 y 1940. En 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, hizo una declaración diciendo que Sacco y Vanzetti fueron injustamente enjuiciados y encarcelados y que "cualquier desgracia debería ser para siempre borrada de sus nombres".
Un día como hoy 29 de Octubre de 1929 en Nueva York comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro. El Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929 o La Gran Depresión, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. El colapso continuó por un mes. En Norteamérica, el crac coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el intervencionismo como sistema y que fue motivado por la manipulación de la oferta monetaria, por parte de la reserva federal luego de ser privatizada por el presidente Woodrow Wilson en 1913/14 y comenzar a apartarse del patrón oro. La euforia y las ganancias financieras de la gran tendencia de mercado fueron hechas pedazos el Jueves Negro, cuando el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York se colapsó. Los precios de las acciones cayeron ese día y continuaron cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero. 100 mil trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 días. Después del crac, el Promedio Industrial Dow Jones se recuperó a inicios de 1930, solo para retroceder nuevamente, alcanzando un punto bajo de las grandes tendencias de mercado en 1932. El Dow Jones, que el 8 de julio de 1932 estuvo en su nivel más bajo desde 1800, no retornó a niveles previos a 1929 sino hasta 1954.
Un día como hoy 29 de Octubre de 1945 en París, Jean-Paul Sartre, pronuncia la conferencia "El existencialismo es un humanismo", punto de partida de ese movimiento. Se entiende por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. Esta corriente de pensamiento nació entre guerras, pero tuvo su mayor momento de esplendor después de terminada la segunda guerra mundial. Causó gran impacto debido a que en el contexto en el que estaban, entre guerras, con la economía por los suelos y con la mayoría de las personas lamentándose por los desastres de la guerra, la gente buscaba echar la culpa de su situación a las circunstancias, al medio ambiente, a la guerra, etc. Pero este pensamiento promulgó el hecho de que el hombre es dueño de su propio destino, que si alguien estaba en una condición lastimera era porque el mismo se había creado esa situación. Algunos pensaron lo que trataba era hacer culpable al hombre de todo lo malo que había, pero lo que quería era que el hombre cambiara ya la situación que estaba viviendo, es decir, tuviera el valor de tomar su destino en sus manos. Sartre primero se dedicó a responder las críticas hechas por pensadores cristianos o marxistas, especialmente los comunistas a los que trata de aproximarse. El hombre, se enfrenta a sí mismo, y como su existencia es dada por lo que los demás reconocen en él, sus circunstancias también incluyen a todos los hombres. Sartre rechazó el optimismo marxista, así como la moral Kantiana. 
Un día como hoy 29 de Octubre de 1969 se envía el primer mensaje a través de ARPANET, antecesora de la red Internet. La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) en español, Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados fue creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP iniciada en 1983.
Un día como hoy 29 de Octubre de 1972 un avión de la Lufthansa es secuestrado por integrantes del grupo terrorista Septiembre Negro, Organización terrorista palestina, fundada en 1970. Tuvo nexos con diversos grupos dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), principalmente con Al-Fatah, por entonces dirigida por Yasser Arafat, y más tarde con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El nombre "Septiembre Negro" proviene de los acontecimientos que enfrentaron a combatientes palestinos con el ejército jordano en septiembre de 1970. La primera acción del grupo fue el asesinato del Primer Ministro de Jordania, Wasfi Tall, en noviembre de 1971. Cometieron diversos asesinatos, secuestros y atentados. La organización fue desmantelada en 1974 debido a presiones de la OLP que entendió que los actos terroristas no hacían más que perjudicar la causa palestina, además jugó un papel decisivo la efectividad de las ejecuciones selectivas por parte del Servicio de Inteligencia Israelita (Mossad) en la operación conocida como Cólera de Dios, que acabaron con la vida de muchos líderes de dicha organización.
Un día como hoy 29 de Octubre de 1998 Despega el Transbordador espacial Discovery en una misión espacial de experimentación con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn. Fue una de las tres naves que permanecieron en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour. El Discovery era el tercer transbordador operativo y el más antiguo que continuaba en servicio. El nombre de la nave proviene del barco de exploración HMS Discovery, que acompañó al HMS Resolution de James Cook en su tercer y último viaje. El Discovery fue el transbordador encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble. Fue escogido en dos ocasiones como el orbitador para regresar al espacio, la primera en 1988 como regreso tras el accidente del transbordador Challenger en 1986 y, posteriormente, en un regreso doble en julio de 2005 y julio de 2006 tras el accidente del transbordador Columbia de 2003. El Discovery también transportó al astronauta John Glenn del Proyecto Mercury que en ese momento contaba con 77 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario