jueves, 15 de octubre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 15 de octubre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 15 de Octubre de 1582 en Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano (calendario que rige el mundo actualmente) en sustitución del calendario juliano; el día viernes 15 de octubre de 1582 vino inmediatamente después del jueves 4 de octubre (no existieron las 10 fechas intermedias). En el mundo occidental nos regimos por el calendario gregoriano, es el calendario adoptado por la mayoría de países de todo el mundo para la medición del tiempo. Instaurado por el Papa Gregorio XIII, de ahí su nombre, un día como hoy 15 de Octubre de 1582 vino a sustituir el hasta entonces calendario oficial, el calendario juliano. La reforma vino dada para solucionar los errores con los que contaba el calendario juliano, que acumulaba 11 minutos de más cada año. Fueron los estudiosos y matemáticos de la Universidad de Salamanca quienes portaron a término los nuevos cálculos para una mejora en la medición del tiempo y definieron el nuevo calendario hacia 1580, pero no se instauró oficialmente hasta 1582. El primer día del calendario gregoriano fue el 15 de Octubre de 1582, y el día anterior fue 4 de Octubre (se regían según el calendario juliano), con lo que desaparecieron 10 días del calendario. Los países católicos adoptaron inmediatamente el calendario gregoriano, sin embargo, los países protestantes, anglicanos y ortodoxos no lo hicieron en el mismo momento, si no que se fueron acogiendo al nuevo calendario paulatinamente. Algunos países lo hicieron meses después a la instauración oficial y otros países tardaron años. Actualmente, algunas iglesias ortodoxas se siguen rigiendo por el calendario juliano. Hasta 1752 Inglaterra no se acogió al nuevo calendario. Esta fecha nos aporta el dato más anecdótico de la diferencia de días entre el calendario gregoriano y el calendario juliano; Los escritores Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de Abril de 1616, el mismo día, pero en realidad, murieron el mismo día medido por dos calendarios diferentes. Si contamos los días naturales, en realidad, los dos escritores murieron con diez días de diferencia, ya que la muerte de uno y el otro se cuentan uno por el calendario gregoriano, Cervantes, y otro por el juliano, Shakespeare. Otra discusión curiosa que gira alrededor de los calendarios, es el día en el que se da el cambio de siglo, pero si observamos las reglas del calendario gregoriano, vemos que contabiliza su inicio en el 1 de enero del año 1 d.c., no existe año cero. Por lo tanto, no transcurre un siglo hasta que no se completa el última día del año 100 en el caso del primer siglo. La misma regla debe aplicares al cambio de milenio.
Un día como hoy 15 de Octubre de 1783 por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier. Joseph-Michel Montgolfier, nació el 26 de agosto de 1740, en Annonay, Francia. Murió el 26 de junio de 1810, en Balaruc les Bains) y Jacques-Étienne Montgolfier quien nació el 6 de enero de 1745, en Annonay y falleció el 2 de agosto de 1799, en Serrières. Fueron dos hermanos conocidos por ser considerados los inventores del globo aerostático, aunque se ha demostrado que Bartolomeu Lourenco de Gusmao inventó antes la primera máquina voladora aerostática. El globo aerostático es considerado un tipo de nave que permite a las personas desplazarse a través del espacio aéreo aunque en la mayoría de los casos tal desplazamiento sea simplemente recreativo y temporario. El globo aerostático funciona a partir del movimiento de diferentes gases que pueden ser calientes o no. El impulso de esos gases hace que la recámara formada por una extensa tela vaya desplazándose a través del aire, además de subir en altura y despegarse del suelo. Normalmente los globos aerostáticos no cumplen una función de transporte regular como sí lo hacen otras naves aéreas (aviones, helicópteros) si no que se relaciona más que nada con actividades recreativas, de competición, etc. El globo aerostático se compone de tres partes: en primer lugar, y más importante, es la recámara en la cual es contenido el aire. Esta recámara está formada por una extensa tela que toma una forma similar a la de una gota y permanece abierta en la parte inferior. Es en esa parte donde se inserta el gas que se utilizará para movilizar el globo y que mantiene a la tela completamente extendida. Es muy importante que la recámara de aire no presente ningún agujero o daño porque entonces el movimiento del gas impulsor no sería el adecuado y el globo aerostático podría precipitarse. Luego está el motor o termostato, aquel que propele el gas y que se puede manejar manualmente de acuerdo a las necesidades (por ejemplo, subir o bajar la intensidad del aire de acuerdo a si se necesita bajar o subir en altura). Finalmente, la tercera parte es aquella que se conoce como góndola y que es donde se ubican los pasajeros y tripulantes del globo. Esta góndola suele ser pequeña y se encuentra atada a la tela de la parte superior por medio de fuertes cordones y sogas. El funcionamiento del globo aerostático depende justamente del movimiento del gas que se utilice como propulsor. Esto quiere decir que no es eléctrico ni mecánico si no que depende del intercambio de gases. Hay dos tipos principales: los que se mueven por aire caliente (es decir, cuando se calienta desde el motor el mismo oxígeno que está dentro de la recámara) y aquellos globos que utilizan gases tales como hidrógeno, helio o gas metano que hacen que varíe el peso del globo en relación al peso del aire en la atmósfera y así pueda ascender o descender.
Un día como hoy 15 de Octubre de 1815 Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte. La isla, que hoy en conjunto con otras islas más forma parte una solo entidad legal, se hizo internacionalmente famosa por ser el lugar donde Napoleón Bonaparte vivió allí después de ser desterrado por los británicos, desde un día como hoy 15 de Octubre de 1815 hasta su muerte el 5 de mayo de 1821. El nombre completo de la isla es Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña es un Territorio Británico de Ultramar, compuesto por diversas islas ubicadas en el Atlántico Sur, entre África y Sudamérica. Los principales territorios insulares que componen esta entidad territorial son la isla de Santa Elena, donde se ubica Jamestown que es el principal centro poblado y capital del territorio, la isla de Ascensión y el grupo de islas de Tristán de Acuña. Es de destacar la enorme distancia que hay entre las islas: entre Ascensión y Santa Elena hay 1.300 kilómetros, y de ésta última a Tristán de Acuña más de 2.700 kilómetros.
Un día como hoy 15 de Octubre de 1964 La troika formada por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosygin y Nikolái Podgorni sustituye a Nikita Jrushchov al frente de la Unión Soviética. La sustitución o derrocamiento de Jrushchov se origina porque algunas de sus políticas fueron consideradas como erráticas, sobre todo por sus rivales emergentes, que en silencio se elevaron con fuerza y lo depusieron un día como hoy 15 de Octubre de 1964. Sin embargo, no sufrió el destino mortal de algunos perdedores anteriores de las luchas por el poder soviético, siendo jubilado con un apartamento en Moscú y una dacha en las zonas rurales. Sus memorias fueron llevadas de contrabando a Occidente y publicadas parcialmente en 1970. Jrushchov murió en 1971 de una cardiopatía. El KGB (Comité de Seguridad del Estado), policía política soviética, llevó a cabo un compló que derrocó a Nikita Jruschov del poder de la URSS un día como hoy 15 de Octubre de 1964. Fiodor Burlatski publicó esta información en el último número de Literaturnaya Gazeta, y es la primera vez que se informa en la URSS sobre la conspiración contra el sucesor de Stalin. En el artículo se explica que el compló lo prepararon un puñado de dirigentes encabezados por un ex director del KGB, Alexandr Shelepin -depurado en 1975-, que recibió todo el apoyo de la organización policiaca y de espionaje para conseguir la defenestración de Jruschov. Burlatski, miembro del Comité Central del PCUS en los tiempos de Jruschov, dijo que tras el alejamiento de éste y la llegada al poder de Leonid Breznev, Shelepin quiso reinstaurar el estalinismo. "Este grupo de conspiradores", escribió Burlatski, "se reunían en los lugares más insospechados. Lo más corriente es que estableciese sus planes para la conspiración durante los partidos de fútbol". Según el escritor, en el compló contra Jruschov tuvo un papel destacado VIadimir Semichastni, director del KGB, que había sido promocionado a este puesto por Shelepin. Su labor fue cambiar a los guardaespaldas de Jruschov por hombres de su confianza. El relato de este compló tiene todos los visos de ser auténtico, tanto por la personalidad del autor, un científico que ha desempeñado cargos públicos, como por su pertenencia al grupo de intelectuales liberales próximos a Mijail Gorbachov. Hasta ahora, expertos en la URSS pensaron que el compló estaba dirigido por Mijail Suslov con el apoyo de Breznev. Por ahora no se conoce la intencionalidad política del artículo. Para nadie es un secreto que altas personalidades, entre ellas el actual director del KGB, Víctor Chebrikov, critican la subversión occidental que se respira actualmente en el país.
Un día como hoy 15 de Octubre de 1979 en El Salvador el presidente General Carlos Humberto Romero es derrocado por un golpe de Estado y sustituido en el poder por la Junta Revolucionaria de Gobierno. El presidente Romero fue derrocado por un golpe de estado liderado por un grupo de militares jóvenes un día como hoy (lunes) 15 de Octubre de 1979, exiliándose inicialmente en Guatemala. Esta fecha inicia un período de cambios en El Salvador que llevaron a refundar el país. Se destituyeron los 3 poderes del Estado, eligiéndose a una Asamblea Constituyente que dio vida a la actual Constitución Política, conduciendo a El Salvador a la senda democrática y promover a su vez los cambios que permitieron alcanzar los acuerdos de paz 13 años más tarde y mismos que permitieron que en El Salvador la antigua guerrilla sea el partido político gobernante actualmente. El Diario de Hoy, periodista Alberto López, lo narra así: El último golpe en la historia de El Salvador. Para algunos, el golpe de estado de octubre de 1979 cambió la historia nacional. Lo que si es cierto es que fue el último y el que puso fin también a las presidencias del PCN. El golpe de estado del 15 de octubre de 1979 fue el último de la historia de El Salvador, de una lista que, al menos en el siglo XX, fue extensa y sangrienta. El golpe, encabezado por los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano, depuso del cargo como presidente de la República al general Carlos Humberto Romero, quien se desempeñaba desde el 1 de julio de 1977. Romero también fue el último presidente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), aunque el extinto Álvaro Magaña se identificó con ese instituto. Romero recibió el Poder Ejecutivo de otro presidente pecenista y militar, Arturo Armando Molina. El golpe fue un lunes, y tan pronto como la "juventud de militares" tomó el poder en una relativa y estratégica calma, comparado con otros cuartelazos, se estableció una junta revolucionaria de gobierno. Esta disolvió la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la misma que ahora estudia un demanda de amparo de uno de los militares golpistas. También, todos los jefes militares de Romero fueron depuestos por la junta la misma noche del lunes del golpe. Además, se impuso la Ley Marcial y el Estado de Sitio. Causa del golpe. Una de las principales proclamas que reflejaban el motivo del golpe de 1979 fue "la incapacidad del presidente Romero para detener la violencia política en el país". Dos años después, Majano fue defenestrado de la junta que comenzó a dirigir Napoleón Duarte. Luego, el militar se exilió en México, de donde regresó en 1988, pero volvió a abandonar el país. La prensa internacional lo dio a conocer así. Tomado de El País. Un movimiento de oficiales jóvenes, dirigido por dos coroneles y un comandante, dieron ayer un golpe de Estado incruento en la República centroamericana de El Salvador, derrocando al general Carlos Humberto Romero, elegido presidente en 1977, informó la agencia Efe. Romero ha abandonado el país con su familia, a bordo de un avión guatemalteco, y podría dirigirse a Estados Unidos. Se espera que sea sustituido por una junta militar que representaría al ala joven del Ejército. El golpe fue dado desde el cuartel de San Carlos, la principal «instalación militar del país, situado en la capital, San Salvador. El golpe está dirigido por militares jóvenes de "pensamiento democrático". Los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano encabezaron el levantamiento militar. Los militares que derrocaron al presidente han hecho saber que tomaron el poder ante la incapacidad del general Romero para poner fin a la violencia política que venía ensangrentando el país. En una primera proclama, emitida anoche, se pide a los sectores de izquierda y derecha que depongan las armas, al tiempo que se promete la celebración de elecciones. Las guarniciones militares de San Miguel, Sonsonate, San Vicente y otras del interior del país se rebelaron contra el régimen que había sometido el país (4,5 millones de habitantes y 2 1.000 kilómetros cuadrados) a una situación represiva que amenazaba con desembocar en una guerra civil. La situación de violencia e intentos de insurrección de la izquierda revolucionaria recordaban mucho a la de Nicaragua antes del asalto final de los sandinistas al poder. Los oficiales jóvenes del Ejército salvadoreño son los que han realizado el golpe de Estado en El Salvador, declaró el ex candidato presidencial de ese país, coronel Ernesto Claramount. Exiliado en San José de Costa Rica desde 1977, Claramount no proporcionó mayores detalles sobre el movimiento, e indicó que el levantamiento está dirigido por militares «de pensamiento democrático que no soportaban el estado de cosas imperante en El Salvador». Sostuvo que no conoce los nombres de los dos o tres principales organizadores de la rebelión, pero sabe que el movimiento lo dirigen entre veinte y treinta jefes y oficiales. Claramount indicó que espera que se le llame para regresar nuevamente a El Salvador, de donde se trasladó a Costa Rica en 1977, después de denunciar que las elecciones que llevaron al poder al general Carlos Humberto Romero fueron un fraude en contra del movimiento político que él encabezó en aquel entonces. Uno de los dirigentes del golpe sería el coronel Antonio González Elizondo, que es el comandante del cuartel de San Carlos, en el norte de la capital, donde está la primera brigada de infantería y desde donde se dirigió la rebelión. Una emisora salvadoreña señaló que un total de catorce guarniciones participaron en el golpe. La fuente subrayó que los oficiales rebeldes capturaron a jefes y subjefes de las guarniciones por la mañana. Acto seguido establecieron retenes en las salidas de las ciudades e impidieron el servicio de transporte público. La emisora puntualizó, finalmente, que las actividades comerciales y bancarias se desarrollaron normalmente durante el día, pese a los intensos rumores sobre el golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario