viernes, 30 de octubre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 30 de octubre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 30 de Octubre de 1810 en México, fuerzas insurgentes se enfrentan a los españoles en la Batalla del Monte de las Cruces. La Batalla del Monte de las Cruces fue un enfrentamiento militar ocurrido en Monte de las Cruces, cercano a Toluca, en el municipio de ocoyoacac, Estado de México, un día como hoy 30 de Octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende y las fuerzas leales a la Corona Española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo.
Un día como hoy 30 de Octubre de 1928 en Gran Bretaña, según el cuaderno de laboratorio de Alexander Fleming, una placa de cultivo llama su atención. Estaba a punto de descubrir la penicilina. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano. Fleming nació en Ayrshire, Escocia y murió en Londres, Inglaterra, a los 74 años. Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En este hospital trabajó en el Departamento de Inoculaciones, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas y sueros. Almorth Edward Wright, secretario del Departamento, despertó el interés de Fleming por nuevos tratamientos para las infecciones. Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas (ej.: gangrena gaseosa) en los hospitales de campaña. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas. Fleming fue Masón iniciado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1909, en la logia Nº 2682 Santa María de Londres y fue exaltado al grado de maestro en la logia Misericordi, también de Londres, fue famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina obtenidos a partir del hongo Penicullium chrysogenum. La lisozima es una enzima presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones. También es muy abundante en la clara del huevo, de donde se extrae para su uso industrial, en particular para el control de las bacterias lácticas en los vinos.
Un día como hoy 30 de Octubre de 1938 en Estados Unidos, Orson Wells provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells). Un día como hoy 30 de octubre de 1938 Orson Wells (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio. La historia es una adaptación del libro La Guerra de los Mundos . Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que estaba siendo invadido. La emisión empezaba así: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M. Inmediatamente pasaban a la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Wells pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes. La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles. El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.
Un día como hoy 30 de Octubre de 1950 en Jayuya, Puerto Rico la Revolución Nacionalista declara la República de Puerto Rico. La Revolución nacionalista en Puerto Rico (1950) fue una insurrección dirigida por el Partido Nacionalista de Puerto Rico el 30 de octubre de 1950, que fracasó. Después de su larga condena en prisión, Pedro Albizu Campos regresó a Puerto Rico en 1948. En seguida recomenzó su campaña en favor de la soberanía total de Puerto Rico. Albizu difería del Partido Independentista Puertorriqueño, porque estaba convencido de que la independencia no se podía obtener a través de una victoria en las elecciones generales. La campaña electoral que inició el Partido Popular Democrático, para conseguir que la aprobación de la Ley 600(Ley orgánica del Estado Libre Asociado) causó un enorme disgusto entre los miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico. En octubre de 1950 estalló una insurrección en la que seguidores de este Partido trataron de proclamar la República de Puerto Rico. Se batieron a tiros con la policía en Peñuelas, Utuado, Arecibo y en otros pueblos. En el Grito de Jayuya tomaron el cuartel de la policía y por un tiempo dominaron el pueblo. En San Juan cinco nacionalistas trataron de entrar por la fuerza a La Fortaleza. El encuentro con los policías de guardia dejó un saldo de cinco muertos. Un par de días más tarde dos nacionalistas efectuaron un atentado contra el presidente estadounidense Harry S. Truman. Murió un policía y un nacionalista. Tras estos sucesos, miles de simpatizantes de la independencia resultaron detenidos. Muchos fueron procesados y recibieron sentencia de cárcel, por sus ideas en conseguir la independencia para Puerto Rico. Estos sucesos ocurrieron el 30 de octubre de 1950, lo que los nacionalistas de Puerto Rico consideran el Día de la Independencia al igual que el Grito de Lares, ya que en ambas fallidas ocasiones, por un día, Puerto Rico fue declarado independiente como la República de Puerto Rico.
Un día como hoy 30 de Octubre de 1961 en Nueva Zembla, Rusia el gobierno soviético hacen explotar la Bomba del Zar, la bomba atómica más grande del mundo (4000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima). Fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, responsable de la mayor explosión causada por manos humanas. Fue detonada un día como hoy 30 de octubre de 1961 como demostración, a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. La lanzó un bombardero Tupolev Tu-95 modificado.
Un día como hoy 30 de Octubre de 1974 en Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman. La pelea se realizó un día como hoy 30 de Octubre de 1974 en el estadio del 20 de mayo de Kinshasa, ante 60 000 espectadores y estaba previsto que comenzara entre las 3 y 4 de la madrugada. Días antes de la pelea, Alí utilizó su estadía en Zaire, para ganarse el apoyo del público, que le animaba con el grito «¡Ali bumaye!» (Alí mátalo). De hecho, para el excampeón la pelea representaba la oportunidad de reafirmar su dominio en la categoría y «limpiar» su nombre por todo lo que le había ocurrido durante su suspensión. El día del evento, Muhammad se subió primero al cuadrilátero, mientras Foreman retrasó su salida unos ocho minutos, tiempo que aprovechó el retador para seguir atrayendo el aliento de los presentes. Iniciadas las acciones, Ali recurrió a rápidas combinaciones y utilizaba el golpe directo de derecha para empezar un ataque. A partir del segundo asalto, empezó a dirigirse a las cuerdas y protegía su cabeza para soportar los fuertes golpes de Foreman, una estrategia que realizó a lo largo del combate y que sería conocida de ahí en adelante como «rope–a–dope», que tenía como finalidad cansar al adversario, pero que también requería una gran capacidad de resistencia. El ataque sobre el cuerpo de Ali era brutal, pero en ocasiones el retador agarraba a Foreman de la nuca y le susurraba que no sufría ningún daño entre otras afrentas, y en ocasiones demandaba al público su apoyo, ya que claramente estaba a su favor. Finalmente, en el octavo asalto Ali atacó con la definitiva combinación de golpes que noqueó a Foreman y le despojó de los cetros y de la condición de invicto. El combate marcó dos hitos: Ali se consagró como el segundo boxeador de la historia en proclamarse campeón mundial indiscutido del peso pesado por segunda ocasión, desde que Floyd Patterson lo había realizado en 1960; y también se considera que el evento fue uno de los precursores de la globalización de las telecomunicaciones en materia del deporte.
Un día como hoy 30 de Octubre de 2001 en Estados Unidos, el músico Michael Jackson lanza su último álbum de estudio en vida, Invincible. Invincible es el décimo y último álbum de estudio en vida de Michael Jackson lanzado un día como hoy 30 de Octubre de 2001. El álbum cuenta con un variado tracklist, 16 canciones lo forman con una mezcla de diferentes estilos, entre ellos el funk, R&B (rythm & blues), con dance o hip hop; y el hard rock («Privacy»). Cabe destacar « You Rock My World», «Cry», «Butterflies», y «Unbreakable» como las canciones clave del disco. En este disco está incluido también el tema «Whatever Happens», con el guitarrista Carlos Santana. Uno de los mejores álbumes (a nivel de producción musical) de Michael Jackson, fue opacado por la falta de promoción por parte de Sony, debido a conflictos entre Jackson y su discográfica. Jackson hizo una protesta pública contra SME, en la cual llamó «racista» a Tommy Mottola, el dueño de esta disquera. Tiene el récord al disco con más dinero invertido en su producción, 30 millones de dólares, y en él Jackson aparece con un estilo distinto e innovador. El álbum fue el beneficiario de una nominación al premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, además de ser votado por los lectores de la revista Billboard como el mejor álbum de la década. A pesar de vender 13 millones de copias en todo el mundo, el álbum es visto como un fracaso comercial comparado con las ventas de los álbumes anteriores de Jackson.
Un día como hoy 30 de Octubre de 2007 en Madrid se inaugura oficialmente la ampliación del Museo del Prado, la mayor experimentada por dicho museo en sus casi dos siglos de existencia. El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX (según el historiador del arte e hispanista estadounidense Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea»), su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velásquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en la colección), Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, rafale, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar solo algunos de los más relevantes

Un día como hoy 30 de Octubre de 2011 la población mundial alcanza la cifra de 7000 millones de habitantes. Las estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas) calcularon aproximadamente que un día como hoy 30 de octubre de 2011, el planeta alcanzaría la cifra de 7000 millones de habitantes. Entonces, la ONU decidió que premiaría simbólicamente al bebé que naciera antes del final de ese día en Asia (el continente más poblado), y específicamente en Filipinas. Ese premio le correspondió a Danica-Mae Camacho, que nació a las 23:58 h en Manila, Filipinas. Según estimaciones de la ONU en el año 2008, cada minuto nacieron entre 323 y 358 bebés en todo el mundo. O sea, que en los 2 minutos restantes para las 12:00 después del nacimiento de esa bebé filipina nacieron más de 600 bebés en el resto del mundo a los que les podría corresponder el mismo premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario