jueves, 14 de enero de 2016

EEUU se une a la ONU para ampliar programa de refugiados a Centroamericanos

Tomado de La Voz de América

Nada que celebrar aún:

Todavía no están definidos requisitos ni  formas de aplicación a dicho programa

EE.UU. recibirá más refugiados de Centroamérica

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados llevará a cabo la investigación inicial de los centroamericanos que soliciten asilo en Estados Unidos.

Reporte muestra la viabilidad de la propuesta y respalda el pedido de más de 146 demócratas en la Cámara de Representantes y los precandidatos presidenciales Sanders y O’Malley.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció la expansión del Programa de Admisión de Refugiados que ayuda a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras y así puedan ingresar legalmente a Estados Unidos.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados llevará a cabo las investigaciones iniciales necesarias para determinar si los migrantes pueden calificar como refugiados elegibles para ingresar legalmente a Estados Unidos.
Horas después, el presidente Barack Obama autorizó al departamento de Estado el acceso a unos $70 millones de dólares del Fondo de Emergencia para la Asistencia de Refugiados y de Migración, con el fin de que pueda satisfacer las necesidades urgentes de refugiados y migración relacionadas con el Programa de Admisión de Refugiados.
EE.UU. comenzó en 2014 a ofrecer estatus de refugiados en varios países, a niños cuyos padres viven legalmente en Estados Unidos.
La decisión de este miércoles busca expandir el programa haciendo que solicitantes, tanto familias como individuos, puedan trasladarse a zonas seguras mientras se procesa su caso.
El proceso de los refugiados de Centroamérica fue lanzado como parte de un esfuerzo mayor para contener el número sin precedentes de familias y niños solos detenidos en la frontera en años recientes.
En 2014, más de 67.000 niños fueron detenidos junto a más de 68.000 personas que viajaban como familias, la mayoría de estos migrantes eran del llamado "triángulo del Norte".

En 2015 el flujo de niños y familias declinó, pero a fines del verano comenzó a aumentar, habiéndose detenido en los últimos meses a más de 16.000 niños solos y  20.800 personas viajando como familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario