martes, 19 de enero de 2016

Honduras se suma a Guatemala y establece con OEA Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad

Tomado de La Tribuna

Honduras firma acuerdo de la MACCIH

Misión estaría vigente entre cuatro y siete años
El gobierno de Honduras y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este martes el acuerdo que da vida a la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
El convenio se firmó en Washington, Estados Unidos (EEUU), por el Presidente, Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Además estuvieron presentes altos funcionarios de Honduras e importantes figuras internacionales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería), Arturo Corrales, destacó que la principal causa para la instalación de la MACCIH es contrarrestar la impunidad.
Además agradeció a la OEA el acompañamiento para investigar casos emblemáticos de corrupción en el país.

El convenio de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) estará vigente por un periodo de cuatro años en el país para ejecutar la reforma judicial.
El representante de Transparencia Internacional (TI), capítulo Honduras, (Carlos Hernández, explicó que la validez de la Misión será por cuatro años y que esperan que durante ese tiempo se actúe en el combate a la corrupción y la impunidad.
“Algo muy importante es fortalecer nuestras instituciones y que recuperen la confianza y la credibilidad y de esa forma fortalecer el Estado de Derecho”, indicó Hernández, a la vez de explicar que el documento que será firmado hoy, “recoge varias de las iniciativas que planteamos y estamos con satisfacción esperando que pase”.
Aunque otros sectores aseguran que el periodo sería de siete años, sin embargo hasta que se conozca el convenio, se sabrá con certeza cuál será el tiempo de acción.
Muchas son las expectativas luego de la firma que se realizará hoy, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la OEA, donde estarán presentes el secretario general, Luis Almagro y por Honduras el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el canciller, Arturo Corrales, igual que otros funcionarios.
Por su parte, Almagro manifestó ayer a través de su cuenta de Twitter que “la OEA actuará bajo principios de neutralidad, transparencia, autonomía y eficiencia de MACCIH en lucha anticorrupción en Honduras”.
Asimismo, anunciaba la firma “este 19 de enero recibiremos a Juan Orlando Hernández en Washington va instalar MACCIH compromiso anticorrupción en Honduras”.
LOS CASOS
El sábado anterior, el secretario general también explicaba los alcances de la Misión, entre lo más sobresaliente de las figuras del campo de acción que tendrá el convenio. “La MACCIH determinará y seleccionará los casos emblemáticos que apoyará activamente la Misión. La Misión trabajará junto a la Sociedad Civil en la creación de un observatorio que monitoree y evalúe el funcionamiento del sistema judicial hondureño”.
De esa manera, el dirigente de la Sociedad Civil, Omar Rivera consideró que la MACCIH debe ser “independiente y autónoma, tenga poder para escoger y construir casos de corrupción, facultades para recibir y procesar denuncias sobre actos ilícitos, rendir cuentas de forma periódica a la población, y trabajar de la mano con autoridades nacionales debidamente certificadas”.
“Está más que claro que si no se depura, despolitiza, reforma y fortalecen las capacidades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Policía Nacional, Ministerio Público (MP) y Poder Judicial, difícilmente se tendrá éxito en la lucha contra la corrupción e impunidad, porque al final de cuentas los únicos que pueden formular reparos, interponer requerimientos fiscales y sancionar a los corruptos, son los órganos controladores del Estado, las entidades operadoras de justicia e instituciones que aplican la ley”, apuntó.
El convenio establece que la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Tribunal Superior de Cuentas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Consejo de la Judicatura, la Policía Nacional y las direcciones de cualquier otra institución del Estado deberán dar la colaboración necesaria a la Misión para que pueda cumplir su mandato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario