jueves, 17 de noviembre de 2016

Hoy 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Por Compartiendo mi Opinión
Esta fecha fue establecida por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), que intenta promover en todo el mundo la comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La EPOC se relaciona con un conjunto de enfermedades crónicas que reducen el flujo de aire a los pulmones. Su causante principal es el humo del tabaco, y afecta a los fumadores, tanto activos como pasivos, caracterizándose por un bloqueo persistente del flujo de aire. 

Los síntomas más frecuentes son falta de aire, alteración de la respiración normal, expectoración excesiva y tos crónica.

A medida que aumenta el padecimiento, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas, como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta, según informa la OMS. Todo ello determina, con el tiempo, la disminución de la capacidad física para realizar las actividades cotidianas, con la consecuente pérdida de calidad de vida.Además del tabaquismo, entre los principales factores de riesgo se encuentra la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo. 

Mucho más que la tos del fumador, se trata de una enfermedad irreversible, potencialmente mortal, cuyos efectos pueden atenuarse con el tratamiento adecuado para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

La lucha contra la EPOC forma parte de actividades de prevención y control masivo de enfermedades crónicas que lleva a cabo la OMS para incrementar la sensibilización acerca de tales enfermedades a nivel mundial, crear ambientes saludables, disminuir los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas como son el consumo de tabaco, las dietas no saludables y el sedentarismo, así como también prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales enfermedades crónicas. 

A través del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, se ofrece protección a miles de millones de personas de la exposición nociva al humo de tabaco. Es el primer tratado sanitario mundial que ha negociado la OMS y ha sido ratificado por más de 167 países. 

La OMS encabeza también la Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas, que es una alianza voluntaria de organizaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales cuyo objetivo común es el de reducir la carga mundial de enfermedades respiratorias crónicas. 

Se prevé que para 2030 este padecimiento se podría convertir en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Según cálculos de la OMS, el 90% de las muertes causadas por EPOC se produce en países de ingreso bajo o medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario