jueves, 24 de noviembre de 2016

Hoy 24 de Noviembre se celebra el Día del Orgullo Primate

Por Compartiendo mi Opinión
Un día como hoy 24 de Noviembre de 2012 en algunos países de Latinoamérica, se celebró por primera vez el Día del Orgullo Primate, conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy. 

La explicación científica del origen del hombre molesta profundamente a los creacionistas. Razón por la cual han ridiculizado la idea de “descender de un mono”, pero más grave aún, se han esforzado por subvalorar y tergiversar el conocimiento que se ha obtenido a partir del registro fósil, valiéndose del analfabetismo científico y fomentándolo. 

La idea de que el ser humano desciende de un primate no humano, o más coloquialmente, de un mono o un simio ha sido fuertemente atacada por los religiosos. No por motivos que la teoría no sea científica sino porque contradice los dogmas religiosos. 

La desinformación y tergiversación han girado alrededor de la forma como opera la evolución (¿si la evolución es correcta por qué sigue habiendo monos?), la importancia de los fósiles de transición (no “eslabones perdidos”, término incorrecto de origen decimonónico), y las pruebas genéticas que muestran el parentesco evolutivo permite inferir el tiempo en el que los linajes divergieron. 

El Día del Orgullo Primate fue creado con el propósito de reivindicar la pertenencia del ser humano al grupo de los primates y el origen evolutivo de nuestra especie. 

Destacamos la importancia de reivindicar la ciencia, un día en el que los biólogos y paleontólogos puedan llamar la atención sobre nuestros orígenes, sobre el esfuerzo científico para conocer nuestro lugar en la naturaleza, y para denunciar la pseudociencia creacionista. 

El etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico, Richard Dawkins explica en un compacto video de 1 minuto y 40 segundos, nuestra descendencia y los vínculos con nuestros “parientes” más cercanos. 

La intención de muchas organizaciones científicas, laicas y librepensadoras es que este día biólogos, paleontólogos y racionalistas en general se unan a esta celebración e instalen un debate público sobre la teoría de la evolución de las especies. 

Finalmente hay que resaltar que los humanos tenemos más de un 96% de ADN en común con los monos y un 0% (CERO por ciento) con el barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario