miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hoy 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia

Por Compartiendo mi Opinión
El 12 de Diciembre de 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de noviembre de cada año como Día Internacional para la Tolerancia. 

Esta decisión fue tomada luego de la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea a iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO. 

El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año. 

La tolerancia es un valor que debiese ser adquirido desde la infancia, en nuestro núcleo familiar y social y que debe ser amparado y garantizado por los Estados, contribuyendo con ello a la generación de entornos sociales más justos, sin violencia ni discriminación. Esto, mediante el fomento del respeto, del diálogo y de la cooperación entre las distintas esferas sociales. En otras palabras, está íntimamente relacionado con acciones constantes de abordaje y refuerzo del genuino respeto ante a la diferencia y unicidad de cada una de las personas en torno a un mismo norte: El fortalecimiento de la sociedad civil en su conjunto. La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite ir minimizando los aspectos de violencia y caos circundante para propiciar el logro de entornos más tranquilos, creativos y saludables. 

Sin tolerancia, la paz no es posible; con tolerancia, es posible concretar numerosas posibilidades de desarrollo humano y social, y, en particular, cimentar la evolución de una cultura enfocada en la paz. 

En este sentido, la UNESCO propuso Diez ejes de consideración para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia: 1.- Diversidad en la comunidad 2.- Derechos humanos 3.- Programa individual de tolerancia 4.- No a la violencia 5.- Diversidad ecológica y diversidad humana 6.- Tolerancia religiosa 7.- Actualidades 8.- Deportes y tolerancia 9.- Creatividad en el trabajo 10.- Vínculos internacionales. 

El cambio comienza por nosotros. Muchas veces, en nuestra vida cotidiana, podemos hablar de tolerancia, acudir a actos conmemorativos o formar parte de organizaciones que la propicien y apoyen la misma; pero es, finalmente, dentro de nuestras acciones más sencillas y cotidianas en donde tenemos la oportunidad más potente, allí donde nadie más nos ve, de desplegar a plenitud el valor de la tolerancia con el resto. 

El llamado a generar círculos de mayor pluralismo, con respeto por las diferencias y genuina atención al valor de lo que cada uno de sus miembros puede aportar en un contexto de bien común, es un desafío siempre pendiente.

Que la conmemoración de este día sea un recordatorio de que somos parte de un mundo cada vez más conectado, globalizado y en el cual las barreras que nos separan son cada vez más finas en una perspectiva mucho más amplia e integrativa. 

La invitación está presente en cada momento, y el hacer una diferencia diaria, desde nosotros mismos, está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario