martes, 1 de noviembre de 2016

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 1 de Noviembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1790 Edmund Burke publica Reflexiones de la Revolución en Francia, en la que predice que la Revolución francesa acabará en desastre. Reflexiones sobre la Revolución francesa, cuyo título original fue Reflections on the Revolution in France, es una crítica política publicada un día como hoy 1 de noviembre de 1790 por Edmund Burke. Constituyó uno de los ataques más conocidos a la Revolución francesa, que se encontraba entonces en sus primeros años. En el siglo XX esta obra de Burke ejerció una importante influencia en los círculos intelectuales conservadores y liberalistas clásicos, donde sus argumentaciones fueron convertidas en una crítica del comunismo y otros programas políticos revolucionarios socialistas.
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1800 en Estados Unidos, el presidente John Adams se convierte en el primer presidente que vive en la Mansión Ejecutiva (más tarde llamada Casa Blanca). La Casa Blanca es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico. El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad, Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos. El diseño de la Casa Blanca se vio inspirado por la Leinster House (Dublín), y Castletown House (Celbridge), ambas siguiendo el estilo del Palladianismo. La construcción comenzó con la colocación de la primera piedra el 13 de octubre de 1792, la misma fue puesta por el alcalde de Georgetown Pedro Casanova, un emigrante español de origen navarro. Un diario conservado por el comisionado de construcción del Distrito de Columbia registra que el basamento de la residencia principal fue excavado por esclavos. Los cimientos también fueron construidos por trabajadores esclavos. La mayor parte de otros trabajos en la casa fueron realizados por inmigrantes, muchos todavía sin la ciudadanía. La mayor parte del ladrillo y trabajo de yeso fue realizado por inmigrantes irlandeses e italianos. La construcción inicial se llevó a cabo en un período de ocho años, con un coste informado de 232.371,83 dólares de la época (2,4 millones de dólares de 2005). Aunque todavía sin terminar, la Casa Blanca estaba lista para ser ocupada alrededor de un día como hoy 1 de noviembre de 1800. Cuando se terminó la construcción, las porosas paredes de piedra arenisca fueron cubiertas con una mezcla de cal, cola de arroz, caseína y plomo, dando a la casa su color familiar y su nombre. Como su nombre lo indica, es un edificio blanco localizado en la Pennsylvania Avenue Nº 1600 (Avenida Pensilvania) al noroeste de Washington D. C. Proyectada durante el primer mandato de George Washington, el edificio fue inaugurado por John Adams en 1800. Formalmente, el edificio recibió los nombres de Palacio Presidencial, la Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente Theodore Roosevelt lo llamó "La Casa Blanca".
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1950 en Blair House, los nacionalistas puertorriqueños Griselio Torresola y Óscar Collazo atentan contra el presidente estadounidense Harry S. Truman. La Blair House es la residencia oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos. Durante la mayoría del tiempo de la presidencia de Harry Truman se utilizó como residencia para el presidente mientras el interior de la Casa Blanca, en la que se habían encontrado serios defectos estructurales, estaba siendo reparado. Un día como hoy 1 de Noviembre de 1950 los nacionalistas puertoriqueños Griselio Torresola y Oscar Collazo intentaron asesinar al presidente Truman en la Blair House. En la calle fuera de la residencia, Torresola hirió de muerte a un policía de la Casa Blanca, Leslie Coffelt, que disparó a muerte a Torresola antes de morir el mismo. Collazo, como co-conspirador de un delito grave que se convirtió en un homicidio, fue declarado culpable de asesinato y fue condenado a muerte en 1952. Truman conmutó su condena a cadena perpetua. Reconociendo la importancia de la cuestión de la independencia de Puerto Rico, Truman permitió un plebiscito en Puerto Rico para determinar el estado de su relación con los Estados Unidos. El ataque, que fácilmente podría haber tomado la vida del presidente, llamó la atención sobre nuevos problemas de seguridad en torno a su residencia de la Blair House. Por los disparos del atentado Truman fue despertado de su siesta, y estaba viendo el tiroteo desde la ventana abierta de su habitación hasta que un transeúnte le gritó que se pusiese a cubierto.
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1951 en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Dog, de 21 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50. Es la cuarta bomba de la operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento) y la n.º 21 de las 1127 que Estados Unidos detonó bombas atómicas entre 1945 y 1992.
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1957 sobre el lago Míchigan se abre al tráfico el puente del Estrecho de Mackinac (el puente colgante más largo del mundo cuando se inauguró). El puente del Estrecho de Mackinac, también es conocido como puente de Mackinac o Big Mac, es un puente colgante de los Estados Unidos que atraviesa el estrecho de Mackinac, en el estado de Míchigan. El costo ascendió a la suma de 99 millones de dólares de la época y fue abierto a la circulación Un día como hoy 1 de noviembre de 1957. Unos lo llaman el Puente "Big Mac" o "Mighty Mac". Se encuentra entre las ciudades de Mackinac y Saint Ignace cerca de la isla Mackinac.
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1963 en Arecibo, Puerto Rico, se inaugura el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo. Está situado en Arecibo al norte de la isla. Estuvo administrado por 45 años por la Universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation hasta el mes de febrero del 2012. A partir de esa fecha los nuevos administradores son la Universidad Metropolitana (UMET), SRI International y The Universities Space Research Association (USRA). Con esta nueva alianza de administradores tienen proyectado construir un Planetario y un programa doctoral en astronomía y ciencias del espacio, una facultad investigadora para universidades de Puerto Rico y un programa de verano de investigación para estudiantes en universidades estadounidenses.
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1982 en Marysville Ohio, la empresa japonesa Honda inaugura una fábrica. Se convierte así en la primera compañía automotriz japonesa que produce autos en Estados Unidos. Un día como hoy 1 de Noviembre de 1982, la Honda of America abre una nueva fábrica en Marysville, Ohio. Al mismo tiempo, empezó una impresionante racha de éxitos deportivos que duraría casi una década. Aplastó a sus rivales en la Fórmula 1 hasta su retiro en 1992; barrió con sus rivales en la París-Dakar de 1986 y 1988, y ganó un sinfín de títulos en los Campeonatos Mundiales de Motociclismo. En 1985, lanza el Legend y el Integra, siendo éstas dos años después en la marca Acura, creada por la misma Honda. El nombre Acura es hoy famosa en Estados Unidos. En 1988, toda la genialidad de Soichiro Honda es reconocida mundialmente al ingresar al Salón de la Fama del Automóvil. La fábrica de Honda en Ohio produce el Honda Accord, ha fabricado a la fecha más de 10 millones de unidades desde 1982.
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1993 entra en vigor el Tratado de Maastricht. Es el sustrato político principal de toda la Unión Europea. El Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en la ciudad holandesa de Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor un día como hoy 1 de Noviembre de 1993, fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo formado por los tratados preexistentes (los entonces vigentes eran tres, con los nombres de las respectivas Comunidades Europeas a que daban lugar: el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea), denominados pilar comunitario, al que el TUE venía a añadir otros dos pilares político-jurídicos de nuevo cuño, que él mismo regulaba: la política exterior y de seguridad común (o segundo pilar, PESC) y los asuntos de justicia e interior (JAI) o tercer pilar. Se concebía así el conjunto como un templo griego, conformado sobre tres grandes pilares de integración y funcionamiento que levantaban un friso superior, la nueva Unión Europea, que presidía todo el paisaje comunitario y lo integraba en una supraestructura armónica.
Un día como hoy 1 de Noviembre de 1995 comienza la conferencia de Dayton. Es el Acuerdo Marco General Para la Paz en Bosnia y Herzegovina, también conocido como Acuerdos de Dayton o Protocolo de París, se refiere a los acuerdos alcanzados en 1995 en la base aérea de Wright-Patterson, en Dayton, Ohio, Estados Unidos, que supusieron el fin de la Guerra de Bosnia, dentro del conjunto de conflictos armados acaecidos entre 1991 y 1995 durante el proceso de desmembramiento de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia. La conferencia tuvo lugar entre un día como hoy 1 de noviembre de 1995 y el 21 del mismo mes y año. Los acuerdos fueron impulsados por el presidente estadounidense Bill Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario