martes, 8 de noviembre de 2016

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 8 de Noviembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1602 en Oxford, Inglaterra se reabre al público la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Llamada así en honor a Thomas Bodley quien hizo posible su reapertura. Es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Es una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y en Inglaterra sólo la supera en tamaño la Biblioteca Británica. Es una de las cinco bibliotecas de depósito de derechos de autor en el Reino Unido. La Biblioteca Bodleiana tiene una larga historia que comienza 1320. Fue la primera biblioteca de Oxford, situada en una habitación encima de Old Congregation House, y fue Thomas de Cobham, Obispo de Worcester, quién la fundó y donó la primera colección. Esta colección continuó creciendo después de la muerte de Thomas de Cobham, gracias al Duque de Gloucester, quién donó una gran colección de manuscritos. Como el espacio era insuficiente, hubo que construir una habitación encima de Divinity School, conocida como Duke Humfrey´s Library. En el siglo XVI la biblioteca cayó en declive, hasta que Thomas Bodley se hizo cargo de los costes y donó sus propios libros. La biblioteca fue reabierta un día como hoy 8 de Noviembre de 1602 con el nombre de Biblioteca Bodleiana con el que se conoce actualmente. Cuando Bodley murió, la biblioteca siguió en expansión. Se construyó la Torre de los Cinco Órdenes. En el siglo XVIII se añadió la Cámara Radcliffe y en 1937 se empezó a trabajar en el nuevo edificio de la Biblioteca Bodleiana: Weston Library. Actualmente, la Biblioteca Bodleiana reúne aproximadamente 4 millones de volúmenes y unos 40.000 manuscritos.
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1793 en París se abre al público el Museo del Louvre. Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens, Francia y en Abu Dabi Emiratos Árabes Unidos. El Palacio del Louvre (en francés: Palais du Louvre), en la orilla derecha del Sena en París, es un antiguo palacio real situado entre los jardines de las Tullerías y la iglesia de Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois de París. Sus orígenes se remontan al período medieval, y su actual estructura ha evolucionado en etapas desde el siglo XVI. El Louvre toma su nombre de la palabra franca leovar o leower, que quería decir lugar fortificado, según el historiador francés Henri Sauval (1623-1676). Fue la sede real del poder en Francia, hasta que Luis XIV se trasladó a Versalles en 1682, llevándose a la fuerza el gobierno con él; el Louvre fue la sede formal del gobierno hasta el final del Antiguo Régimen en 1789. Desde entonces ha albergado el célebre Museo del Louvre así como varios departamentos gubernamentales. Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre un día como hoy 8 de Noviembre de 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1849 en el marco de la Conferencia de León, El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un convenio mediante el cual establecen la Representación Nacional de Centroamérica. fue una confederación creada por El Salvador, Honduras y Nicaragua, para uniformar ciertos aspectos de sus políticas, establecer una única representación exterior e instituir autoridades comunes. Se estableció mediante un pacto suscrito un día como hoy 8 de Noviembre de 1849, en una de las múltiples conferencias unionistas centroamericanas, celebrada en León, Nicaragua, por representantes de esos tres Estados. La Confederación tuvo poco éxito. Costa Rica, que fue invitada a adherirse al pacto, se abstuvo de hacerlo. En septiembre de 1850 el gobierno de Honduras propuso a todos los países centroamericanos reunir una asamblea constituyente, pero la idea no tuvo acogida. El Salvador y Honduras emprendieron una guerra contra Guatemala, que concluyó con la victoria guatemalteca en febrero de 1851. En enero de 1852, las autoridades hondureñas reiteraron a las de El Salvador y Nicaragua su propuesta de reunir una asamblea constituyente, que finalmente inició sus sesiones en Tegucigalpa en octubre de ese año. La constituyente aprobó un Estatuto Nacional de la República de Centroamérica y eligió como Presidente de ésta al general José Trinidad Cabañas, pero estos auspiciosos comienzos se vieron súbitamente interrumpidos debido a que tanto El Salvador como Nicaragua rechazaron el Estatuto aprobado. Nicaragua, además, se erigió en República soberana, como ya lo habían hecho Costa Rica y Guatemala varios años antes. Esto hizo también que decayeran los impulsos unionistas en Centroamérica durante largo tiempo.
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1889 en Estados Unidos, Montana es admitida como el estado número 41. Situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras. El tercio centro-oeste es recorrido por montañas (aproximadamente 77 nombradas) de la cadena montañosa de las Rocosas; así se explica su nombre, derivado de la palabra española "montaña". El apodo del estado es el "Estado de tesoro" (Treasure State). Otros apodos son "Tierra de montañas brillantes" (Land of Shining Mountains), "País del Gran Cielo" (Big Sky Country) y el lema "El último mejor lugar" (the last best place). En el ranking de estados aparece cuarto en cuanto a superficie, pero tan solo el 44º en población, y, por lo tanto, tiene la tercera densidad más baja de los Estados Unidos. La economía se basa principalmente en la agricultura y en la extracción de madera y minerales. El turismo es también un factor importante en su economía, con millones de visitantes al año al Parque Nacional de los Glaciares, al lugar de la batalla de Little Big Horn y al Parque Nacional de Yellowstone. El este de Montana formó parte de la Compra de la Luisiana en 1803. A continuación, vino la expedición de Lewis y Clark, la primera expedición terrestre que partiendo desde el este de Estados Unidos alcanzó la costa del Pacífico y regresó, posteriormente se dio el descubrimiento de oro en el estado en la época de los años 1850. Montana se convirtió en el Territorio de Montana el 26 de mayo de 1864 y en el estado 41º un día como hoy 8 de Noviembre de 1889.
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1923 en Múnich, Alemania, Adolf Hitler y sus nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática. Hitler cae preso. En la tarde de un día como hoy 8 de Noviembre de 1923, Hitler, junto con un contingente de las SA (Sturmabteilung o SA, que se puede traducir como sección de asalto), llegó a la cervecería Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunciaba un discurso delante de 3.000 personas. Cerca de 600 hombres de las SA bloquearon las salidas. Hitler, rodeado por sus copartidarios Hermann Göring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess, entró por la puerta delantera a las 20:30 horas, Hitler disparó un tiro al techo y saltó sobre una silla gritando: «¡La revolución nacional ha comenzado!». De inmediato se declaró un gobierno provisional en la misma cervecería. Los cuarteles de la Reichswehr (el ejército de la República de Weimar) y los de la Policía fueron ocupados por partidarios del golpe, no necesariamente nazis. Hitler y algunos de sus correligionarios tomaron como rehenes al Comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres más importantes, von Lossow y von Seisser. Al amanecer del 9 de noviembre, las fuerzas del comandante de las SA Ernst Röhm (entre las que se encontraba un joven Heinrich Himmler), siguiendo órdenes de Hitler, ocuparon el Ministerio de Defensa bávaro y se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales, sufriendo dos bajas. Mientras tanto, los tres hombres del gobierno retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados bajo palabra de compromiso con la «revolución nacional» por un ingenuo Erich Ludendorff. Los tres gobernantes, inmediatamente después de ser liberados, dieron órdenes a la Policía de acabar con la revuelta y se mostraron firmes en sus puestos. Ante esta situación, Ludendorff propone marchar al centro de la ciudad para tomarla, seguro de que su presencia inhibiría a soldados y policías de cualquier acción represiva; no muy convencido, Hitler accedió. Unos 2.500 hombres marcharon directamente hacia la Marienplatz, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Múnich, y allí se toparon con una importante masa de gente que había salido a la calle enterada del altercado. Tras unos minutos de desconcierto ante semejante aglomeración, Ludendorff decidió que se continuara caminando hacia el Ministerio de Defensa y así encontrarse con los hombres de Röhm, para lo cual había que atravesar la Odeonsplatz (Plaza del Odeón). A lo largo del camino se iban uniendo más personas apoyando a Hitler y el putsch. Sin embargo, una vez arribada la marcha a la entrada de la Odeonsplatz, justo a la altura del Feldherrnhalle (monumento a los generales alemanes de las guerras patrias) se encontraron con un grupo de policías que les bloqueaban el paso. Ambos grupos de hombres armados quedaron frente a frente durante unos segundos, hasta que de pronto sonó un disparo y comenzó un importante tiroteo. Hitler y Göring fueron heridos, el último pudo escaparse. Nunca quedó claro quién disparó primero. Hitler se refugió en casa de un amigo, Putzi Hanfstaengl, donde incluso planeó suicidarse, pensando que sería fusilado por las autoridades. Pasó dos noches escondido en el ático de Hanfstaengl y a la tercera noche, la Policía llegó y le arrestó. Fue llevado a la prisión de Landsberg, donde supo que iba a ser juzgado por alta traición.
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1939 en Múnich, Hitler ―en el marco de los festejos por los 16 años de su Putsch (golpe de Estado) de Múnich― sobrevive a un atentado perpetrado por Georg Elser en la cervecería Bürgerbräukeller en la que se había fundado el partido nazi años antes. Un día como hoy 8 de Noviembre de 1939 se celebraba el aniversario del Putsch de Múnich (golpe de estado fallido de Hitler de 1923), y allí se había reunido Hitler con personalidades importantes del régimen, como Joseph Goebbels, Hans Frank, Joachim von Ribbentrop, Philipp Bouhler. Pero todos habían abandonado el local en el momento de la explosión. Elser fue detenido cerca de la frontera suiza, y recluido durante cinco años en el campo de concentración de Dachau como "prisionero especial" (por la convicción de Hitler de que Elser formaba parte de una conspiración). Finalmente fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler muriera. Elser fue un campesino y carpintero opositor al régimen nacionalsocialista, era originario de Suabia (región histórica repartida actualmente entre Baden-Wurtemberg y Baviera en Alemania).
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1950 en el marco de la Guerra de Corea, el teniente Russell J. Brown derriba un MiG-15 norcoreano. Es el primer combate de jets de la historia. Una guerra librada de 1950 a 1953 entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses. El primer combate aéreo entre reactores tuvo lugar un día como hoy 8 de noviembre de 1950 en la zona del río Yalú entre un Lockheed F-80 estadounidense pilotado por el teniente Russell J. Brown y un Mig-15 soviético. Este último fue derribado, y la victoria entró en los anales de la aviación de Estados Unidos. Pero las cosas no siempre fueron tan bien. El pequeño, ágil y bien armado Mig-15, desconocido en Occidente, resultó ser el mayor adversario de los cazas aliados, y su superior potencia inclinó la balanza de la supremacía aérea durante mucho tiempo. La conmoción fue comparable a la causada en 1941 por la aparición en la guerra del Pacífico del Mitsubishi A6M, el famoso Cero Japonés, y sólo la llegada de un aparato competitivo (en este caso el North American F-86 Sabre) y la mayor experiencia de los pilotos estadounidenses consiguió reducir la ventaja enemiga y poner la situación de nuevo bajo control. Paradójicamente, y pese a los grandes avances tecnológicos, los combates aéreos se libraron en los cielos de la misma forma que en la Segunda Guerra Mundial: la intercepción se llevaba a cabo después de la identificación visual del enemigo, seguida de la persuasión hasta que el aparato se encontraba dentro del alcance de las ametralladoras o los cañones; la victoria caía con inmutable regularidad de lado del mejor piloto. Las únicas diferencias eran que los duelos se disputaban a una cota de casi 15.000 m y a velocidades de alrededor de 1.000 km/h. Al final, las cifras confirmaron la superioridad global del poder aéreo aliado: entre diciembre de 1950 (cuando entró en servicio el Sabre) y el 27 de julio de 1953 (fecha del armisticio) fueron abatidos 792 aviones Mig-15 chinos y norcoreanos, con una proporción de doce a uno a favor de los cazas norteamericanos. En la historia de la aviación, la confrontación entre estos dos aviones recordó la que, diez años antes, había enfrentado a los Spitfire de la RAF contra los Messerschmitt Bf 109 de la Luftwaffe. Los cielos de Corea fueron testigos de los últimos combates “tradicionales”, en los que el hombre y la máquina estaban en perfecta simbiosis, en un desafío a corta distancia con el enemigo y donde la habilidad y el valor casi siempre resultaron factores decisivos. Los ases de aquella guerra (el número uno entre los estadounidenses fue el capitán Joseph McConnell, con 16 victorias acreditadas) fueron asimismo los últimos representantes de una clase que desapareció con ellos: en los años siguientes, la concepción de los cazas sufrió una transformación radical con la electrónica y los misiles. Las lecciones de la guerra de Corea tuvieron una inmensa importancia para ambos bandos y demostraron con claridad que la nueva era de la aviación estaba flotando entre el pasado y el futuro; sin embargo, esta etapa de transición no duró mucho. Occidente, que había visto por primera vez el nivel del poder aéreo soviético sobre el terreno, puso de inmediato su experiencia operativa en acción con nuevas investigaciones más complejas y devastadoras. Los efectos en el bloque comunista fueron similares, de manera que la guerra en Corea estimuló la carrera de armamentos. Mientras la primera generación de reactores cumplía su breve ciclo vital, ya estaba en desarrollo la segunda. El desafío era en todos los frentes: lo que estaba en juego era la supremacía absoluta.
Un día como hoy 8 de Noviembre de 1966 el fiscal general por Massachusetts, Edward Brooke Jr., se convierte en el primer afroamericano elegido para el Senado de los Estados Unidos. Fue miembro del Partido Republicano y Senador por Massachusetts (1967-1979). Siempre tuvo una ideología moderada. Con el apoyo republicano, se convirtió un día como hoy 8 de Noviembre de 1966 en el primer Senador afroamericano de Massachusetts, electo por el voto popular. Ahora vive en la Florida, una vez jubilado en 1979. Y recibió una copia autografiada de un libro de Barack Obama, con el mensaje Thank you for paving the way [«Gracias por pavimentar el camino»]. Edward W. Brooke III reciprocó este detalle, con otro mensaje y libro, en que dice de Obama: «(Eres) un valioso portador mensaje de la antorcha, «a worthy bearer of the torch»). Brooke III derrotó a su oponente demócrata Endicott Peabody, 58% a 42%, convirtiéndose en el primer afroamericano electo al Senado desde el siglo XIX y permanecería como la única persona de tal ancestro enviada al Senado en el siglo XX hasta que se eligió a otra afroamericana senadora demócrata, con la persona de Carol Moseley Braun, en 1993. El ex-senador Brooke se siente «extremadamente orgulloso, confiado y gozoso» de ver el ascenso político de Obama. Todavía piensa que el factor decisivo para su voto no fue la raza, pero no vacila un momento en pensar que: «la elección de Obama ha sido la más importante elección en la historia de los Estados Unidos. La Periodista estadounidense Barbara Walters confesó años después en una entrevista con Oprah Winfrey que en la decada de los setenta tuvo un romance con un senador casado, Edward Brooke, el primer afroamericano elegido popularmente al senado de EE.UU Según Walters, el romance se mantuvo en secreto y nunca salió a la luz, porque si se hubiera descubierto la relación, la carrera de ambos se habría arruinado.
Un día como 8 de Noviembre de 1971 la banda inglesa Led Zeppelin lanza a la venta su cuarto álbum, Led Zeppelin IV, también llamado ZOSO, que contiene una de las más populares canciones del rock "Stairway to Heaven". Compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant. Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de los EE. UU., aunque no se ha publicado nunca en sencillo. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia. No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de "Los Mejores 50 solos de la historia". El periódico neoyorquino New York Post publicó en julio de 2007 una lista con las 100 mejores versiones de la historia, en la que destacaba la versión que Dolly Parton realizó de "Stairway to Heaven" en el primer puesto. Un jurado de Los Angeles, California determinó en Junio 2016 que la célebre canción de Led Zeppelin, Stairway to Heaven, no fue plagiada de un tema instrumental del grupo californiano Spirit. El juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles había indicado unos meses antes que las notas iniciales de la canción eran lo suficientemente similares a las de la canción instrumental Taurus, del grupo estadounidense Spirit, como para que fuera un jurado quien se encargara de dictaminar acerca este caso. Robert Plant, el vocalista del grupo británico, había declarado ante la justicia estadounidense que escribió el tema décadas atrás en la campiña inglesa. "Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando", testificó, al tiempo que evocó la letra de inicio de la famosa canción y destacó las reminiscencias celtas y las referencias al aire pastoral de la vieja Inglaterra que tiene el tema. También el ex bajista de Led Zeppelin John Paul Jones rechazó las acusaciones contra sus dos ex compañeros de grupo. Jones recordó haber escuchado lo que luego se convirtió en Stairway to Heaven en Headley Grange y que luego él y Page trabajaron en los primeros arreglos de la canción. Page, Plant y Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a "una escala cromática descendiente de tonos", que es muy popular en el mundo de la música y no puede ser susceptible de protección por derechos de autor. El jurado formado por cuatro hombres y cuatro mujeres decidió de forma unánime que, aunque Plant y el guitarrista Jimmy Page tenían acceso a la canción de 1967 Taurus, ésta no es "intrínsecamente similiar" a Stairway to heaven. La demanda, presentada dos años antes (2014) por Michael Skidmore, gestor del patrimonio y amigo de Randy California, buscaba obtener daños y perjuicios y que se reconociera al músico de Spirit la autoría de "la canción más grande del rock". La acusación destacó que otras 16 canciones de Led Zeppelin han sido objeto de litigios, varios de ellos concluidos con acuerdos que incluyeron reconocimientos y compensaciones financieras de parte del grupo. Entre los temas cuestionados figuran los hits "Whole Lotta Love" y "Babe I'm Gonna Leave You". Randy California, el guitarrista de Spirit que escribió Taurus, afirmó durante mucho tiempo que debía haber recibido algún crédito por Stairway to Heaven, pero nunca demandó a Led Zeppelin. El músico murió ahogado en Hawai en 1997.
Un día como 8 de Noviembre de 1972 en Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal HBO. Es uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos. Es propiedad de Time Warner y su sede central se encuentra en Nueva York. Su programación está basada en el estreno de películas ya exhibidas en cine y en películas y series de producción propia, entre las que destacan The Sopranos (Los Soprano), The Wire (Bajo Escucha), Band of Brothers (Hermanos de Sangre), The Pacific, Six Feet Under (serie de televisión), Sex and the City (Sexo en Nueva York), True Blood (Sangre Fresca) o Game of Thrones (Juego De Tronos). Asimismo, HBO transmite peleas de boxeo bajo la denominación de HBO Boxing & B.A.D. (Boxing After Dark: Boxeando después de la oscuridad), así como otros eventos deportivos. En diciembre de 2010, el canal contaba con 28,6 millones de suscriptores en Estados Unidos, lo que le convierte en la cadena de televisión por cable y satélite con más abonados de ese país. HBO fue el primer canal de televisión por cable y satélite que no usaba la red de difusión terrestre de televisión habitual hasta entonces. Comenzó sus emisiones en 1965, cuando Charles Francis Dolan ganó una concesión de televisión en el bajo Manhattan. En lugar de usar cable de teléfono o microondas, comenzó a tender cable bajo las calles de Manhattan. En 1972, comenzó a usar microondas y en 1975, HBO fue la primera cadena que emitía vía satélite. Gracias a este avance, pudo transmitir en directo un encuentro de boxeo entre Muhammad Ali y Joe Frazier enManila. En 1986, HBO también fue la primera en codificar su emisión, para que sólo la recibieran quienes pagaban por la señal. HBO también posee otros canales en Latinoamérica como HBO 2, HBO Plus, HBO Family, HBO Signature, HBO On demand MAX, Cinemax y Max Prime, además de dos canales en HD HBO HD y MAX HD. La cadena está presente en alrededor de 150 países de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario