lunes, 12 de diciembre de 2016

Hoy 12 de Diciembre se celebra el Día de la Cobertura Universal de Salud

Por Compartiendo mi Opinión
Una vez más y por tercer año consecutivo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se suma a la campana promovida por la Coalición para la Cobertura Universal de Salud conformada por 739 organizaciones en 117 países de la que OMS es parte y a la que OPS se suma haciendo eje en la importancia de impulsar la salud universal como tema esencial entre los países de la Región.

El 12 de Diciembre de 2012 a través de una resolución de Naciones Unidas aprobada por consenso pleno, en la que se reconoce al acceso universal a la salud como un derecho humano, se ha declarado el Día de la Salud Universal (conocido como Día de la Cobertura Universal de Salud).

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de Diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

12 de Diciembre del 2016

En este marco es que en 2016, la OPS/OMS ha decidido celebrar en conjunto el Día de la Salud Universal y el Día de los Derechos Humanos y ha puesto el foco en el abordaje de las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de grupos en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo a la Resolución CD50.R8 “la salud y los derechos humanos”, el Consejo Directivo de la OPS/OMS ha exhortado a los Estados Miembros a difundir los instrumentos de derechos humanos aplicables a la salud, especialmente de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

Este mandato es particularmente relevante para la comunidad LGBT pues guarda relación con la posibilidad de dichas personas para acceder y utilizar los servicios de salud.

Por eso, reconocer que la salud universal es un derecho abordando las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans (LGBT) es la motivación de esta celebración y es un llamado a las sociedades, las personas, los gobiernos y los tomadores de decisiones a accionar activamente los mecanismos necesarios para eliminar las barreras y promover la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario