miércoles, 25 de enero de 2017

Trump anunciará medidas sobre inmigración este día 25 de Enero

Por Luis Montes Brito
Buenos días, la incertidumbre iniciará a desaparecer este día (o a aumentarse). Donald Trump hizo público a través de Twitter que hoy anunciará medidas relacionadas a inmigración.

Antes de preocuparse o alegrarse a priori, es recomendable mantener la calma y esperar para conocer a ciencia cierta cuáles serán las órdenes ejecutivas a implementar por parte de la administración Trump a partir de este día.

Lo que si es innegable es la enorme inquietud que existe en la comunidad inmigrante en Estados Unidos, conozco muy de cerca la de la comunidad hispana, pero sé que la comunidad musulmana también está muy intranquila.

La preocupación no se limita a las personas indocumentadas, también los empresarios de bienes y servicios, en Estados Unidos y países de origen de los inmigrantes, cuya clientela de sus negocios pertenece significativamente a este segmento, han comenzado a experimentar bajas en sus ventas. No entiendo como en Latinoamérica algunos se alegran con este anuncio, sin conocer cuales serán las medidas anunciadas y los efectos de ellas.

Trump ha sido claro y tomará las medidas pensando únicamente en Estados Unidos, en otras palabras ciegamente no le interesa el caos que pueda causar en Latinoamérica, sobre todo en aquellos países que tienen una alta dependencia económica de las remesas (mi país El Salvador, es uno que sin ellas no es viable).

Las remesas no desaparecerían pero disminuirían en porcentajes importantes que harían tambalear la economía de esos países, agitando con ello la convulsión social ya existente. Esto sin contar que el drenaje para los desempleados que han encontrado estos países ha sido la expulsión crónica o emigración hacia Estados Unidos la cuál se da por descontado que se combatirá con mayor rigurosidad. Cuál será la nueva salida al problema del desempleo en Latinoamérica?

La crisis humanitaria debe entenderse como tal y aislarla o separarla de lo ideológico. Trump está tomando medidas prácticas que en su entender favorecen a Estados Unidos, es recomendable que los gobiernos de nuestros países hagan lo mismo. En todo caso, que los países dependientes de remesas se preparen para nuevos tiempos de vacas flacas no parece ser descabellado.

El ser humano ha demostrado tener una capacidad admirable para adaptarse a nuevos ambientes y condiciones, esta vez no será la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario