viernes, 31 de julio de 2009

La poesía del viernes: En Paz, por Amado Nervo


"Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y, esto que parecía seudónimo -así lo creyeron muchos en América-, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez". "Soy descendiente de una vieja familia española que se estableció en San Blas a principios del siglo pasado. Hice mi instrucción primaria en las modestas escuelas de mi ciudad natal; muerto mi padre cuando yo tenía nueve años, mi madre me envió a un Colegio de Padres Romanos, al de Jacona, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en el seminario de Zamora, Michoacán, hice mis estudios preparatorios, empezando, naturalmente, por el latín. Quise seguir la carrera de abogado y estudié dos años, pero el quebrantamiento rápido de la herencia paterna me obligó a volver a Tepic a ponerme al frente de lo poco que nos quedaba y a trabajar para ayudar a mi familia, que era numerosa. Después, buscando mejor destino, marché a Mazatlán, donde escribí en el Correo de la Tarde mis primeros artículos. Más tarde me dirigí a la Capital (en 1894) y ahí con los esfuerzos y penalidades consiguientes, logré abrirme camino".
En 1895 es publicado su primer libro, que no fue una colección poética, sino una novela corta: El Bachiller. Místicas fue su primer libro de versos publicado (1898). Como todos los poetas finiseculares, amaba a París y pudo conocerlo en 1900.
Su amor fue Ana Cecilia Luisa Dailliez, la dulce mujer que fue su compañera durante más de diez años- "encontrada en el camino de la vida el 31 de agosto de 1901. Perdida (¿para siempre?), el 7 de enero de 1912"- y cuya muerte le causó "la amputación más dolorosa de sí mismo". Fruto de este dolor fue un libro de versos muy leído: La Amada Inmóvil.
En París conoció a Verlaine, a Moreas, a Wilde, etc., y fue amigo de los escritores y poetas hispanoamericanos que residían o pasaban por aquella Lutecia que tanto encandiló a la generación de los modernistas. Allí selló su amistad con Rubén Darío. En París publicó la versión francesa de El Bachiller -con el título de Orígene- y una obra poética, Poemas. Ya de regreso en México (1902), publicó su bello libro de prosa y verso llamado El Éxodo y Las Flores del camino.
De 1902 a 1905 sacó a luz otro libro de versos: Los Jardines Interiores, En 1905 ingresó en el servicio diplomático con la categoría de segundo secretario adscrito a la Legación de México en Madrid.
En I918, es nombrado Ministro Plenipotenciario y Enviado Plenipotenciario ante los Gobiernos de Argentina y Uruguay, partió de México a principios de 1919. Fue recibido en ambos países con insólitas muestras de admiración y afecto.
Murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919.


EN PAZ
Por Amado Nervo
Artifex vitae artifex sui

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...


Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


Disfrute la bella melodía compuesta por Violeta Parra
E interpretada magistralmente por Mercedes Sosa


Por tratarse de una fecha especial para mi, comparto con ustedes unos pequeños versos de mi autoría en agradecimiento a ese ser supremo reconocido como El Gran Arquitecto del Universo.

Gracias Señor
Por Luis Montes Brito

Gracias por la vida Señor:
Tú me has dado alegrías y tristezas,
llantos y risas,
sueños y desvelos,
días de sol y días de lluvia,
tierra y cielo,
esperanzas e inquietudes.
He visto a unos nacer y a otros morir,
Gracias Dios mío por mostrarme las dos caras de la moneda,
Porque no hubiera podido disfrutar una sin conocer la otra,
Porque no hubiera comprendido la esperanza sin la Fe,
no hubiera sabido distinguir la dicha si no existiera la desgracia.

Me diste el privilegio de pertenecer a una familia maravillosa,
con padres y hermanos amorosos.
Me premiaste con el amor de una mujer extraordinaria
y con dos hijos excelentes,
además Señor,
me has regalado el privilegio de disfrutar una segunda generación de descendencia, representados al momento por dos adorables nietas.

He tenido ilusiones y desencantos, momentos de enojo y de ternura.
He visto guerras, terremotos, huracanes, violencia, amor, paz, reconciliación y fraternidad.
Entiendo señor que debe haber un propósito en mi vida por lo que aún me tienes aquí.

Por todo esto te doy gracias Señor, porque al final del balance me has dado más de lo que merecía y mucho más de lo que necesitaba,
Por todo esto Señor tú haces que mi Fe en ti sea infinita.

2 comentarios:

  1. Bravo! Tremenda inspiracion Ing., lo felicito de todo corazon por esos versos de experiencias vividas, lo que mas me conmueve y toca lo mas profundo de mi corazon es saber que en estos versos Ud. reconoce y honra AL MAS GRANDE de los grandes en todo el universo, al Rey de Reyes unico, capas y suficiente mitigador de penas a quien acudimos en busca de consuelo, el unico que nos acoge y esta presto a nuestros lamentos cuando otros dan la espalda en determinados momentos. Quien mas sino El quien nos conforta y nos llena de alegrias.

    Por ser hoy un dia tan especial, me sumo a los muchos que sin duda alguna ya le enviaron sus muestras de carino y aprecio por celebrar hoy la fecha de su natalicio, nuevamente felicidades! Que lo disfrute junto a los suyos. Hago tambien extensivas mis felicitaciones a sus PADRES por que sin ellos no hubiesemos tenido el privilegio de conocerle. Se le quiere mucho por ser como es, modesto, carinoso, jocoso, amable, atento, y sobre todo por ser un fiel servidor de la comunidad y por sus muchas cualidades que le distinguen de los demas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias doña Esperanzita por sus cariñosos comentarios.

    ResponderEliminar