miércoles, 1 de julio de 2009

La Crisis en Honduras una lección para Latinoamérica

Por Luis Montes Brito

Hay que empezar diciendo que lo sucedido a Honduras es simplemente triste, repudiable y evitable. Si bien es cierto el Presidente Zelaya es una persona cuyo comportamiento y decisiones como mandatario han demostrado falta de idoneidad para el cargo, la forma como se decidió separarlo del poder fue la peor manera posible.

Después de la guerra todo mundo es General
  • Ahora con los resultados posteriores a la sustitución del Presidente y con los hechos que evidentemente están por darse es fácil señalar el error de procedimiento.
Lo sucedido a Honduras es Triste. La incapacidad de Mel Zelaya al permitir que un extranjero llegue a un acto público celebrado en Tegucigalpa a insultar, literalmente hablando, a los hondureños es simplemente triste. Un acto donde Chávez basado en su promesa, todavía no cumplida, de entregar $400 Millones en préstamos a Honduras interpretó que la dignidad hondureña estaba hipotecada con él. Si bien es cierto que estamos acostumbrados a los exabruptos de Chávez, pero Zelaya en su calidad de Presidente de todos los hondureños debió haber levantado el honor mancillado de sus conciudadanos llamando al orden al irrespetuoso de Chávez y no tomar una posición triste y silenciosamente cómplice. Basta preguntarse ¿qué hiciera Chávez si un extranjero llegara a Caracas a ofender a los venezolanos en un acto público? Este acto, más otros un tanto excéntricos, a decir de las publicaciones periodísticas, como cantar con los Tigres del Norte, burlarse de la Fe del pueblo en medio de un discurso, al pretender rezar un Padre Nuestro sin sabérselo de memoria, noticias ampliamente difundidas como la de consentir ministros y funcionarios que abusan del poder al conducirse bajo la influencia etílica o en sonados y repetidos casos de corrupción y sobre todo su perverso deseo de perpetuarse en el poder fueron las gotas que rebalsaron el vaso.



Lo sucedido en Honduras es Repudiable. El acto de la sustitución del Presidente a través de la punta del cañón es inaceptable y repudiable, ningún funcionario público, de ningún país, puede justificar, mucho menos apoyar un método basado en la razón de la fuerza, método sepultado en el último cuarto del siglo pasado. Ahora en lo que a materia de sustitución de presidentes se refiere únicamente se apoya y es aceptada la fuerza de la razón representada en los votos recibidos por un candidato.
Lo sucedido a Honduras debe ser evitable: aquí el primero que tiene la obligación de adoptar medidas que eviten tal desenlace es el primer ciudadano del país. También la oposición está obligada a luchar dentro del sistema a través de métodos legales. Sobre todo la oposición no debe torpemente elevar a la categoría de víctima a un funcionario incapaz e irresponsable que jamás el concierto de naciones, ni la prensa mundial, le hubiesen prestado la atención recibida aunque se ponga sombrero, cante o toque guitarra al mejor estilo populista.
Zelaya, ahora inteligentemente asesorado por toda la dirigencia de la izquierda carnívora latinoamericana, está explotando mediáticamente el estereotipo que los anglosajones tienen de nuestros países, Zelaya ha centrado su ataque en culpar a la Fuerza Armada y no al Congreso ni a la Corte Suprema hondureña, ni a la Fiscalía General de su país quienes son parte de la institucionalidad de Honduras y a quienes Zelaya ignoró con el objeto de alcanzar sus mezquinos intereses personales. Tampoco dice a la prensa internacional que fue precisamente él quien involucró a los militares en el conflicto que generó su salida del mando, al instruirlos para que desobedecieran la institucionalidad hondureña y actuaran a su favor.
Sabe Dios como terminará la situación provocada por el mismo Manuel Zelaya, compartiendo mi opinión con ustedes, pienso que su retorno como presidente es cuestión de tiempo, éste período estará sujeto al pacto de no haber represalias contra los insubordinados: civiles y militares, para que así todo vuelva pacíficamente a su estado anterior y así Zelaya pueda terminar su mandato que concluye el 29 de Enero del 2010, teniendo como pena que será un presidente débil y carente de autoridad moral en los pocos meses del término restante.
Por otro lado Zelaya tiene la opción, menos factible, volver a Honduras y desconocer a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso, a la Fiscalía General y además disolver la Fuerza Armada Hondureña todo lo anterior en un plazo que vence en enero del próximo año.
Una opción más es que los insubordinados paguen el precio del desconocimiento internacional a su gobierno, se aferren a él y convoquen a elecciones de donde saldrá el nuevo presidente constitucional, pero más que nada elegido DEMOCRATICAMENTE y así Honduras volver al concierto de naciones con gobiernos electos popularmente, dicho sea de paso, categoría a la que no pertenece Cuba desde hace 50 años sin recibir las sanciones de los organismos que hoy condenan a Honduras.
Yo me sigo inclinando por la primera opción.

8 comentarios:

  1. Que opinion le merece, tio; que nuestro presidente haya cerrado las fronteras y se tenga una perdida del comercio con Honduras y ademas de eso ha obligado que las verduras alcanzen un aumento de mas del 100% del precio

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es un error porque se está mezclando Política con Economía, los salvadoreños no tienen porque pagar con su bolsa la situación hondureña. Además pienso que no es sostenible en largo plazo, ya que la interdependencia que mantenemos los paises centroamericanos es demasisado grande(sobre todo Guatemala-Honduras -El Salvador). Y si sabés desde el inicio que la medida no va solucionar la crisis no veo la razón de tomarla,a menos que lo que se persiga es generar un objetivo mediático. Estoy seguro que en el más corto plazo nuestro gobierno rectificará su error.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy partidario de la violencia, creo que los funcionarios deben entender que tienen la ley como limite y no pueden hacer lo que se les venga en gana con la ciudadania. Para eso se inventaron las instituciones, la division de poderes y la democracia, para evitar el abuso de autoridad.
    Creo que en la actualidad, particularmente en america latina, los funcionarios y muchos poderosos se olvidan de eso y en cambio indiscriminadamente hacen lo que quieren, en reiterada falta de etica y legalidad.
    Personalmente apoyo que exista una reaccion de parte del pueblo cuando hay algo ilegal, es el derecho soberano a la insurreccion.
    Lamentablemente las oposiciones a veces no pueden hacer nada (ej. Venezuela) o simplemente les ofrecen componendas politicas para que no reclamen, asi que la teoria de montesquieu ya requiere un poco de actualizacion al Siglo XXI para contrarrestar al famoso socialismo del mismo apellido.

    Giancarlo

    ResponderEliminar
  4. Siento tristeza al ver lo que le pasa al pueblo Hundureno, donde los Oligarcas y opresores del pueblo siguen creyendo que pueden mantener a la gente sometida, yo apoyo y estoy de acuerdo con que se le cierre las fronteras y toda relacion economica, diplomatica a ese gobierno usurpante de Micheletti, que tienen a la mayoria de los Hondureno enganados, desinformados y que ante el mundo entero han quedado como unos retrogrados.
    Despierte Hondurenos, lean, informense y no se dejen manipular por esos Oligarcas que solo ven sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  5. Al pan pan y vino vino. Este es el titulo que yo le doy a mi opinion.

    Seamos realiostas y no politicos, ya que la politica es para corruptos.

    Siendo realistas podremos ver desde lejos los objetivos de un exgobernante (Sr. Zelaya) Lo que el esta tratando de hacer es unirse a la alianza de Chavez presidente Venezolano, alianza que aunque raquiticamente pero va abanzando y que pena que nuestro pulgarsito se este enredando en la misma madeja de los demas ignorantes. Al parecer lo estan haciendo como quien dice para usar a Chavez quien creen que les regalara la gasolina o que sera vendida a un costo simbolico. Hojala y eso fuera una realidad de la que no dudo que Chavez esta en la posicion de hacerlo, pero ante tal beneficio deben darse cuenta que de loco Chavez no tiene nada, pues El mismo esta siendo respaldado por otras potencias que quieren reforzar su alianza para ir en contra de Estados Unidos. Todo mundo, (corrijo lo de todo mundo( un gran numero de mendigos acusan a Estados Unidos de meter las narices a donde no le corresponde, pero no se han dado cuenta que lo hacen a cambio de dar algo? Un ejemplo a citar: porque es que venimos a covijarnos a este pais?. La respuesta es clara, es un pais lleno de oportunidades que estan a la orden de quien las busque eso si, a nadie se le pondra nada en bandeja ni mucho menos se le impondra el que hacer en contra de su propia voluntad. Es mas, muchos se benefician de las mencionadas oportunidades y aun asi critican fuertemente a este pais. Porque Diablos no agarran camino para donde crean que estaran mejor? No estaria mal que estos aliados lo hicieran pensando en favorecer al pueblo, pero lastimosamente estos persiguen unicamente su propio fin para alimentar su egolatria. Que les quede claro que esta opinion no tiene que ver nada con la politica simplemente hablo de una realidad. Es cuestion nomas de meditar en los hechos.

    ResponderEliminar
  6. Que pena MontesBrito con tus palabras gastadas de derecha, basandote en opiniones que ustedes mismos diversan, es una verguenza leerte, Que Investigaciones has hecho sobre el pueblo de honduras? Lamento que la ignorancia de un pueblo sea el talón de aquiles, asi tuvieron al pueblo salvadreño por décadas, hasta que el pueblo decidio el cambio dejando a muchos derechistas ladrando sobre opiniones superficiales, manipuladas por los medios de comunicación, tus palabras demuestran un conocimiento superficial y el conocimiento superficial no es contrario a la ignorancia natural, creo que seguir escribiendo sobre este asunto con Montes Brito es caer en su ignorancia..

    ResponderEliminar
  7. Gracias por a todos por sus comentarios, bienvenidos sean todos. No tienen que estar de acuerdo con mis planteamientos, pero ahís están planteados. Lamento que el comentario anterior no expusiera los argumentos que el considera correctos. Seguiré compartiendo mi opinión sin pretender presentarla como una verdad absoluta, sino simplemente como lo que es: Mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Atacar a Montes Brito es atacarse asi mismo pues con toda seguridad tiene que ser un mismo paisano para que este ladrando como dijo el mismo al atacar al Sr. Brito. Es mejor que te dediques a vender mas casas porque aqui en este blog se te van a agriar los menudos. Aprende del Sr. Montes Britoquien te ha respondido con educacion y te aclara que no tienes que estar de acuerdo consus opiniones. Pero claro el bulgar seguira siendo siempre bulgar. Felicitamos al Sr. Brito por sus opiniones como a los demas que ventilan sus opiniones en este espacio.

    ResponderEliminar