lunes, 13 de julio de 2009

EL ÁGORA : Regresa el falso correo marciano



Por: Jorge Arturo Colorado

Asociación Salvadoreña de Astronomía, ASTRO

Tomado de El Faro.net con la autorización del articulista


Desde hace seis años un correo electrónico da vuelta por el internet indicando que la noche del 27 de agosto el planeta Marte se observará del tamaño de la luna, un evento -según el correo- nunca visto en la historia.
Dicho correo electrónico en ocasiones se acompaña de un archivo adjunto de Power Point simulando por medio de dibujos e imágenes la supuesta observación del planeta rojo y nuestro satélite.
Dicha información es falsa, Marte nunca se observará del tamaño de nuestra luna llena, ni tampoco se ha observado de esa forma en algún momento de la historia, este correo surgió por una mala traducción que se hizo en el año 2003 cuando el planeta rojo se observó en los cielos nocturnos, lamentablemente este engaño ha estado regresando año con año en correos-cadena por internet. La función de esas cadenas es permitirle a los “spammers” (grupos de personas o empresas que recopilan correos electrónicos para enviar correo basura) conseguir direcciones electrónicas de la manera más sencilla, enviando un correo falso que se distribuye como una cadena y esperando su retorno obteniendo cientos de direcciones electrónicas, información que también vale dinero en el mercado negro.
La variante maya
En contraste con otros años, este año el correo engañoso tiene una variante, ahora cuenta que los antiguos mayas lograron calcular el acercamiento de Marte para el 2009, plasmándolo en un códice que se encontró en la gran ciudad de Palenque. La verdad es que en la ciudad de Palenque no se ha encontrado ningún códice maya, ni los mayas calcularon las posiciones del planeta rojo en sus códices. Hay una hipótesis según la cual en el códice de Dresde los antiguos calcularon algunas posiciones de Marte en el cielo, pero apenas es una hipótesis, nada sustentada. Esta información también es equivocada.
Si quiere ver a Marte en el 2009
En estos momentos el planeta rojo se encuentra en la constelación de Aries, es observable al amanecer junto al planeta Venus, el astro más brillante de los cielos matutinos. Sin embargo, Marte contrario a Venus, apenas se distinguirá como un débil lucero muy poco brillante de color naranja, la mejor hora para observarlo es a las 4 de la mañana, en dirección este. Incluso en estos momentos es difícil reconocer alguna estructura al planeta utilizando telescopios, y mucho menos con binoculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario