sábado, 25 de julio de 2009

Padre del Chavismo ve derrumbe del modelo en el 2010


Por Luis Montes Brito

El destacado sociólogo, filósofo y analista político, Heinz Dieterich considerado uno de los padres de la teoría del Nuevo Socialismo del siglo XXI, puesta en práctica en Venezuela por Hugo Chávez, misma que pretende ser exportada a Latinoamérica con el disfraz de filosofía Bolivariana.
Dieterich Es profesor de Sociología y Metodología de la Universidad Autónoma de México y es colaborador en importantes publicaciones del mundo.
Este reconocido intelectual alemán ha producido al menos 30 libros sobre la problemática latinoamericana, entre ellos: “Hugo Chávez: con Bolívar y el pueblo nace un nuevo proyecto latinoamericano”, “El fin del Capitalismo Global: El nuevo proyecto histórico”, entre otros.

Veamos lo que dijo Dieterich al periódico El Universal de Venezuela:

El golpe militar en Honduras, la declaración del vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, de que "la lección del golpe militar para Manuel Zelaya es que debe alejarse del liderazgo actual en Venezuela", la instalación de bases militares en Colombia, la crisis en Irán y "el bolivarianismo ciego" , entre otros "factores negativos", son parte de la estrategia electoral para derrotar al partido de Hugo Chávez (PSUV) en las elecciones de 2010, afirma Heinz Dieterich en un artículo de opinión difundido ayer.
"La posibilidad de la derrota es muy real, porque el Presidente no quiere entender lo que hasta sus intelectuales palaciegos en el Centro Internacional Miranda (CIM) finalmente están comprendiendo: que su modelo de gobierno 2003-2007 no sirve más para parar el avance del proyecto imperialista-oligárquico".
El sociólogo y analista político alemán, considerado el ideólogo del chavismo, sostiene que en el caso de Honduras, al cual señala como "el segundo golpe militar contra Hugo Chávez", "lo extremadamente preocupante es que, a diferencia del coup d´etat de 2002 en Venezuela, debilita estratégicamente a Chávez, llevándolo al borde de la derrota electoral en 2010. Tal derrota sería el fin del bolivarianismo".
Las bases militares que Estados Unidos plantea instalar en Colombia, así como la Cuarta Flota, se trata "de la misma silenciosa preparación logística ofensiva para dar el jaque mate que llevó a cabo el criminal Ronald Reagan para destruir a la Revolución".
En el caso iraní, refiere que el principal aliado estratégico del presidente Chávez en Euroasia es "el gobierno teocrático" de Ahmadinejad, cuyo gobierno está debilitado por la crisis interna. "Ese debilitamiento, junto con el golpe hondureño, debilitan el poder de negociación interno y externo del presidente Chávez y la solidez de su modelo", asegura. Agrega la falta de visión de los países de América Latina acerca de los planes desestabilizadores.
"En diez años de bolivarianismo no se ha creado ni un solo centro de investigación en América Latina capaz de detectar la penetración enemiga, para abortarla, pese a que el dinero abunda".
Dieterich indica que todas las condiciones de la derrota electoral se están dando. Menciona el "deterioro" de la posición presidencial internacional, avance militar uribista, la inflación "incontrolable y la política económica disfuncional", el bloque opositor electoral que cuenta con alrededor de 40% de la población y el poder mediático "de la derecha". Así termina el artículo publicado por el importante periódico venezolano.

1 comentario: