domingo, 5 de julio de 2009

Remesas familiares siguen disminuyendo

Por Luis Montes Brito
  • Se estima que 1 de cada 8 personas de origen hispano están desempleados en Estados Unidos
  • Las remesas en México han disminuido un 18%, mientras que en el Salvador un 10%

Debido a que la crisis financiera se ha ido agudizando, Estados Unidos ha llegado a tener índices records en la tasa de desempleo, 9.5% promedio nacional y más del 12% para la comunidad latina. Este hecho ha originado un nuevo fenómeno que cada vez se va volviendo más frecuente. Los inmigrantes no están enviando remesas hacia sus países, por el contrario están mandando a pedir que les envíen dinero de allá.
Esta semana Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, reconoció que el gobierno de Barack Obama "subestimó la gravedad del estado de la economía", a la vez defendió su paquete de estímulo y consideró que el plan creará más empleos conforme aumenta su ritmo de gasto.
"Subestimamos la gravedad del estado de la economía, pero ahora sólo han transcurrido 120 días desde que comenzó el paquete de recuperación", agregó Biden. "Se crearán más empleos en los próximos meses", agregó. El vicepresidente Biden dijo que el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares estaba programado para un período de 18 meses.
El optimismo de Biden está basado en los programas principales que dicho plan comprende, lo cuales entrarán en vigencia en septiembre, incluyendo un servicio de internet de banda ancha por 7.500 millones de dólares, además de invertir en un tren de máxima velocidad y la reconstrucción del tendido eléctrico a nivel nacional, según manifestó al programa "This Week" de la cadena ABC.

Las remesas familiares invierten el destino de los envíos

La comunidad hispana está sintiendo los estragos del estado actual de la economía estadounidense, “No trabajo desde hace cinco meses y ya van dos meses en los que no pago el alquiler. Por eso les pedí (a mi familia que está en mi país) que me enviasen 1,500 dólares”. “Mi madre me dijo ‘es mucho dinero!”’ declaró Chamale a "El Diario", periódico hispano de la ciudad de Nueva York que hizo una investigación para un artículo publicado recientemente.
“Nunca se había dado esto”, afirmó al mismo medio por su parte Marlen Miranda, gerente de Peerless Travel, agencia de viajes de Fairview, Nueva Jersey, que ofrece un servicio de transferencias de dinero. “Una o dos personas podían recibir dinero por alguna situación especial, pero no esta cantidad de gente de ahora”.
El flujo de transferencias hacia afuera se ha reducido a un 27.5% y el giro de remesas recibidas se ha incrementado exponencialmente. Según explicó la gerente de agencia de transferencias, Marlen Miranda dice que en la actualidad unas 75 personas usan sus servicios de giros, comparado con las 200 de antes. Y de esas, 20 van a recibir dinero.
Alejandro Tejada, gerente de Tenares Communications, sucursal de Western Union situada en Passaic, Nueva Jersey, también nota el mismo fenómeno.
Tejada calcula que una de cada cinco transacciones diarias involucra giros que reciben inmigrantes de sus países, algo que rara vez se veía en el pasado.
Agencias de giros grandes, como Western Union, no revelan las sumas que envían o reciben del exterior. Y los bancos de otros países generalmente llevan la cuenta del dinero que reciben en remesas, no del que sale del país.
El banco central de México indicó que las remesas disminuyeron más de un 18% en el último año y registraron su declive más pronunciado en abril. De igual manera el Banco Central de Reserva de El Salvador refleja en su informe que durante el período de Enero a Junio de 2009 las remesas han caído en por lo menos un 10% en relación al mismo período del 2008.
La comunidad salvadoreña es un caso especial entre las diferentes comunidades que residen en los Estados Unidos, debido a que un alto porcentaje de los salvadoreños gozan de diferentes privilegios migratorios, obtenidos por la gestión de sus gobiernos anteriores, que les permite residir de manera legal en este país, razón por la que sus nacionales tienen mayores oportunidades laborales y así la reducción en el envío de remesas familiares ha sido menos drástica que la de otras comunidades.
A pesar de la crisis de la economía, los extranjeros que trabajan en EE.UU. enviaron más de $50,000 millones a sus países el 2008. Aún no se tienen datos concretos de lo recibido, aunque se sabe que es una cifra mínima comparada con lo enviado, pero que ahora habría que restarla a lo enviado para tener un dato neto.
El economista del Banco Mundial Dilip Ratha declaró que no hay forma de calcular la cantidad de dinero que los inmigrantes que viven en EE.UU. reciben de sus países. Pero al analizar los depósitos de divisas extranjeras en la República Dominicana, México y la India entre febrero del 2008 y enero del 2009, Ratha comprobó que los ciudadanos de esos países que emigraron habían estado recurriendo al dinero de sus cuentas de ahorro con más frecuencia a medida que se agravaba la recesión.
Relacionado con los datos anteriores, los depósitos en divisas extranjeras decrecieron un 12% en la India, un 7% en la República Dominicana y un 6% en México en 12 meses, expresó Ratha ( El Salvador no tiene registros al respecto ya que el dólar es moneda de curso legal en ese país).
El experto, no obstante, se abstuvo de hacer cálculos estadísticos sobre los $45,000 millones que enviaron a casa los indios, los $26,000 millones de los mexicanos, los casi $3,800 millones que enviaron los salvadoreños y los $3,500 millones los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario