miércoles, 1 de julio de 2009

Auguste Rodin


Por Luis Montes Brito
1840-1917
Nació en París, Francia, el 12 de noviembre de 1840, en tiempos del Rey Luis Felipe I llamado el Rey burgués, era hijo de un oficial de policía.
Creció durante la que se considera como la Segunda República Francesa que fue el régimen político republicano instaurado durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 1848 y el 2 de diciembre de 1852. Etapa en la cual se produjeron grandes reformas, que llevarían a implantar el sufragio universal masculino, así como la abolición definitiva de la esclavitud. Posterior a esta etapa Napoleón III proclamó el Segundo Imperio francés.

El trabajo de Rodin estuvo impregnado de una gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. Se le considera uno de los escultores más importantes de su época (siglo XIX y principios del XX), estudió arte en una escuela pública para artesanos y por su cuenta en el Louvre, ya que no fue admitido en la École des Beaux-Arts.
Durante muchos años trabajó para otros escultores, incluido Ernest Carrier-Belleuse. Rodin colaboró, a principios de la década de 1870 en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas. En 1875, viajó a Italia, que en esa época era gobernada por Victor Manuel II, Bajo cuyo mandato, y debido a las habilidades de su ministro, el Conde Cavour, el Reino del Piamonte creció hasta unificar a toda Italia a través del proceso de Unificación italiana en 1870, uniéndose con el Sur de Italia liderado por Giussepe Garibaldi, eligiendo a Roma un año más tarde como su ciudad capital.

En Italia Rodin se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma.
Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin. El mismo año comenzó a trabajar en las Puertas del infierno, una puerta de bronce esculpido para el Museo de las Artes Decorativas de París. La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó las Puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes.
Entre estos trabajos se encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva. En 1886 terminó Los burgueses de Calais, esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica. Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage, también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917. Una parte de su obra puede verse en el Musée Rodin, de París

Fuentes consultadas: artículos libres, epdlp, wilkipedia, encarta

1 comentario:

  1. No sabia, creo que nunca tuvimos el tiempo de discutirlo, que eras gran admirador de Rodin tambine. A mi en lo particular, mujer que soy, me gusta aun mas el trabajo de su discipula, Camille Claudel y pienso que una de las esculturas que mejor retratan el dolor de la perdida o el abandono, es la de "Los Años Maduros"
    Interesantisimos todos los articulos

    ResponderEliminar