lunes, 13 de julio de 2009

Nueva York anticipa menos visitantes locales y extranjeros

Tomado de y con la autorización de:
La ciudad de Nueva York, uno de los lugares más visitados del mundo, experimenta un descenso en la cantidad de turistas que la visitan, al tiempo que lucha con otros problemas económicos.

Funcionarios de turismo de la ciudad proyectan que 11,3 millones de personas visitarán Nueva York este trimestre, un descenso de casi 6% en comparación con los 12 millones del mismo período de 2008.


Según la Asociación de Turismo de Estados Unidos, los estadounidenses harán 322 millones de viajes de placer durante las vacaciones de mitad de año, un descenso frente a los 329 millones en 2008 y 331 millones en 2007.


Esas cifras no le caen nada bien a Nueva York, que ha sufrido graves consecuencias por los despidos en el sector financiero que han tenido un efecto dominó en otras industrias. Los funcionarios de la ciudad esperaban que el turismo, que genera ingresos a través de los impuestos a las ventas y a las habitaciones de hotel, ayudara a compensar las pérdidas de ingresos registradas en otras áreas.


Una década de medidas enérgicas contra el crimen ha hecho que la ciudad sea más atractiva. Times Square, que solía ser una guarida para los ladrones, hoy ofrece un ambiente más familiar, acentuado por la enorme juguetería Toys “R” Us y espectáculos patrocinados por Disney en Broadway. Para 2007, las tarifas por noche en los hoteles subieron a casi US$400 y el índice de ocupación sobrepasó el 90%.


Pero la recesión global ha comenzado a sentirse a pesar de que Nueva York debería estar bien posicionada para beneficiarse de aquellos que deciden pasar vacaciones sin salir de su ciudad o ir a lugares cercanos. Unos 83 millones de personas ¿aproximadamente un cuarto de la población de EE.UU.¿ viven 800 kilómetros a la redonda de Nueva York, según un análisis de datos del censo realizado por Kenneth Johnson, demógrafo senior del Instituto Carsey en la Universidad de New Hampshire.


Ahora, la ocupación hotelera, al 85% en junio, aumentó en comparación a unos meses atrás pero ha caído muy por debajo de los niveles registrados en años recientes. Algunos hoteles han recortado sus precios a casi la mitad desde 2007.


Broadway tampoco ha sido inmune. Varias obras y musicales, incluyendo Hairspray y Gypsy, cerraron antes de lo previsto este año, en parte, por el bajo tráfico turístico y la crisis económica. El aumento reciente en los precios de la gasolina ¿que subió 65 centavos de dólar por galón entre mayo y julio¿ podría ser una explicación para la caída en la cantidad de visitantes.


Y el éxito de Nueva York para cultivar una imagen ostentosa ahora podría estar jugándo en contra, ya que la ciudad se percibe como muy cara. “Eso es irónico porque los hoteles y restaurantes están probando de todo para bajar sus precios, con la esperanza de atraer a turistas que buscan ofertas. Ni siquiera eso funciona”, afirmó Jeff Higley, un subdirector de Smith Travel Research Global, una firma que sigue la industria del turismo.


Nueva York, como el resto de EE.UU., también está recibiendo a menos europeos, ya que un dólar relativamente fuerte, comparado al robusto euro de hace dos años, convierte a la Gran Manzana en un lugar no tan barato. Los visitantes en general están cuidando lo que gastan y visitando las atracciones menos costosas, como la zona cero del World Trade Center, en lugar de ir a los espectáculos de Broadway.



Tony Valenti, de Florida, dice que la economía “definitivamente” influye sobre el gasto de su familia. Mientras visitaba M&M World, una tienda de chocolates y souvenirs en Times Square, Valenti destacó que sus hijos tenían las manos vacías.



“Nada de souvenirs este año”, dijo. Su esposa, Mary, agregó en broma que su familia estaba “mendigando autos, comida y refugio” de familiares en West Point, que se encuentra a 80 kilómetros al norte de la ciudad. “Es mucho más barato alojarse con ellos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario