martes, 9 de febrero de 2010

Historia del Arte :hablando un poco Sobre el movimiento “FAUVISTA”

http://tatianacdemontes@yahoo.com
Tomado de Long Island al Dia

Estudio Rojo: una de las Obras significativas Fauvistas de Henry Matisse

Titulo de la obra “Estudio Rojo” Año de creación 1911. Actuamente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York


Considerado el padre del Fovismo, y reconocido como una de los grandes artistas del siglo XX, se identificó con el FAUVISMO, para los años XX y se destacó en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, fue reconocido como una de las figuras centrales del arte moderno.

Fauvismo proviene del francés FAUVE, que en español significa “Fiera”, término que denomina el estilo pictórico de caracteristicas expresionistas tales como el uso de colores intensos principalmente el verde, destaca sobre todo el cromatismo antinatural. Busca la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles en colores amarillos, o rostros en colores verde esmeralda.

Los Fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar.
No buscaban la representacion naturalista sino realzar el valor del color en si mismo, por ello rechazaron la paleta de tonos naturalistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

Es por ello que hablamos de HENRY MATISSE como el gran representante del movimiento FAUVISTA.

Las caracteristicas de este movimiento y de las obras de Matisse, se centran en el interés por un color brillante, saturado y arbitrario, es decir, independiente del color del objeto representado.

Henry Matisse también se caracterizó por una sencillez casi infantil. Desprecia la perspectiva y el modelado en favor de las distintas planas, y su decorativismo resulta bárbaro en su osadía.

Matisse apostó por la esencia y no tanto por la apariencia de la “realidad fotográfica”.

Es interesante para los que conocen de este movimiento y a Matisse, y para los que nos queremos recrear un poco más sobre la vida de este gran maestro…aprender un poquito sobre él.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar mi edicion en tu blog que me encanta tanto leer pues nos nutre de tantos temas interesantes
    un abrazo Luis

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema... lo lei claro, consiso,
    y muy entendible.

    ResponderEliminar