lunes, 7 de abril de 2014

Recuperación económica al alza. Aumenta el empleo en EEUU

Agencias Noticiosas

WASHINGTON— El Departamento del Trabajo informó el viernes que Estados Unidos creó 192.000 empleos en marzo: una cifra de recuperación económica constante pero sin ser explosiva, que se acercó al promedio de los últimos dos años. Pocas personas reaccionaron jubilosas, pero hay razones para creer que podría haber comenzado finalmente el repunte del mercado laboral.
La tasa del desempleo sigue atascada en el 6,7% por segundo mes consecutivo. No fue la cifra espectacular pronosticada por algunos economistas, según los cuales el repunte laboral despegaría con bríos en marzo después que los pedidos a las fábricas, la venta de casas y la compra de automóviles acusaron la severidad del invierno.
Sin embargo, en el informe de marzo y en otros recientes hay indicios de un crecimiento más fuerte del mercado laboral en los meses por delante:
La contratación en los últimos 12 meses ha superado el crecimiento de la población. Más trabajadores entre los 25 y 54 años encontraron empleo y los despidos han bajado desde febrero. EL aumento en las horas trabajadas también señala que subirán los ingresos.
A continuación, cinco indicios de un repunte en el mercado laboral:
AUMENTO DEL EMPLEO Y AUMENTO DE LA POBLACIÓN
Durante gran parte de la recuperación, la economía sufrió un problema fundamental: Había más aspirantes laborales nuevos que empleos nuevos.
En 2012 las empresas contrataron a 2,4 millones de personas, pero la población laboral creció en 3,8 millones ese año. Una diferencia similar ocurrió en 2013.
La proporción de la población con empleo fue de un 58,6% en 2012 y 2013, frente al 63% antes de comenzar la recesión a fines de 2007.
Sin embargo, esa tendencia cambió en marzo: Fueron contratadas unos 2,35 millones de personas en los 12 meses anteriores, levemente más que el aumento de la población en el mismo periodo.
Cuando una economía crea menos empleos que personas, pierde cierta aceleración.
En parte es debido al envejecimiento de la población, ya que se retiran más personas de la generación de la postguerra. Sin embargo, más personas tienen títulos universitarios y perspectivas de trabajo y han comenzado a buscar empleo. La relación empleo-población aumentó al 58,9%, su nivel más alto desde agosto de 2009.
¿Puede continuar la tendencia? Es difícil decirlo.
VUELVEN LOS TRABAJADORES MAS PRODUCTIVOS
La Gran Recesión terminó a mediados de 2009 y mermó la población laboral de los 25 a 54 años. Un 80% de ese grupo tenía trabajo antes de la recesión y bajó al 74,8% a fines de 2010, pero la tasa subió en marzo al 76,7%, la mejor actuación desde febrero de 2009.
"La gente ha vuelto a la formación y la educación, por lo que serán más emprendedores" y "posiblemente consigan trabajos mejor remunerados", dijo Scott Anderson, economista jefe de Bank of the West.
PASÓ EL INVIERNO
Todavía se calculan los efectos de las tormentas de nieve en la interrupción de la economía, pero la contratación laboral nunca sucumbió como habían temido los economistas.
Las cifras revisadas muestran que se agregaron 197.000 empleos en febrero y 144.000 en enero: en conjunto 37.000 más que lo calculado anteriormente.
Además, las ventas de autos, por ejemplo, aumentaron un 6% a 1,5 millones de vehículos en marzo tras caer estrepitosamente los dos meses anteriores.
MENOS DESPIDOS
El informe laboral dijo que fueron creados 192.000 nuevos empleos en marzo. Los resultados provienen de una ecuación simple: Empleos ocupados menos recortes laborales. El gobierno calcula el número total de puestos de trabajo en comparación con el mes anterior, mientras ajusta las cifras por variaciones estacionales.
Así que cuando las empresas despiden a menos trabajadores, la cifra neta de puestos de trabajo debe aumentar. De hecho, los despidos han disminuido.
El gobierno informa semanalmente sobre las solicitudes de prestaciones por desempleo. Estas cifras son un reflejo de los despidos. Durante marzo, 71.000 personas menos solicitaron beneficios por seguro de desempleo que en febrero.
MÁS HORAS LABORALES
La semana promedio laboral subió a 34,5 horas de 34,3 horas en febrero. Eso no parece ser mucho: apenas 12 minutos más, pero esos minutos extra ayudan a aumentar los ingresos, dijo el economista de Deutsche Bank Joseph LaVorgna en una nota de investigación. Los trabajadores por hora están llevando a casa más paga en el transcurso de una semana: alrededor de 17 dólares más que en el mismo lapso del año pasado.
A juzgar por los ingresos tributarios, eso está teniendo "un impacto significativo en la generación de ingresos de los hogares", dijo LaVorgna. El gasto del consumidor es un elemento vital de crecimiento, pues representa alrededor del 70% de la economía estadounidense.
Los ingresos más altos deben impulsar el gasto. Los economistas ya están citando las ventas de automóviles como un indicio de un gasto más robusto en puerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario