sábado, 12 de abril de 2014

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: LOS NUEVOS HEROES



Recuerdo, hace algún tiempo, la noticia de un escolar adolescente lanzando una granada contra un microbús en el que viajaban alumnos de otro centro educativo. El tipo de conflicto no era nuevo; la estrategia sí; pero lo más llamativo fue observar la tranquilidad del protagonista al ser detenido, y su cara de satisfacción por “el deber cumplido”, por “el éxito de la operación”... En definitiva, por su “hazaña”.

       De igual forma, en el caso de las maras, la aceptación se basa en la capacidad para hacer daño,  el ascenso en la jerarquía y el liderazgo se basa en la capacidad para organizar el daño. En cualquier caso, el éxito siempre se basa en el daño causado, y ello convierte a los autores en héroes entre sus pares y en modelos a imitar.

       Tradicionalmente, los héroes que han tenido los adolescentes eran personajes de ficción con poderes especiales para luchar contra el mal en favor del bien. A veces se ha tratado de personajes, como los bandoleros, El Zorro o Robin Hood, que actuaban al margen de la ley, pero presentando a una ley injusta como el mal, de modo que el héroe favorecía la justicia y el bien. Héroes más recientes, como Rambo, ya presentan alguna duda respecto a alguno de sus valores.

       Pero casi sin darnos cuenta se está incubando un significativo sector de una nueva generación que prefiere héroes con los valores invertidos. Muestras de ello ya ha habido suficientes; la mencionada es sólo una más. Este tipo de actos, está cada vez más generalizado porque los trastornos de conducta que sufren los niños y adolescentes de hoy día aumentan más que sensiblemente, tanto en población afectada, como en severidad, y ello conlleva dos cosas: 1- tendencia a identificarse precisamente con estos “héroes de valores invertidos”. 2- baja autoestima que les impulsa a destacarse de alguna manera; si no puede ser positiva, pues negativa.


       El problema, que ya es una realidad más que preocupante, no sólo a nivel nacional, sino mundial, es potencialmente mucho más preocupante aún, y nos va a desbordar en un futuro cercano, si es que no lo está haciendo ya. Es necesario estudiarlo en profundidad a nivel multidisciplinario, involucrándose incluso los medios informativos, puesto que la información que se ofrece orientada a gente normal puede no ser asimilada de la misma forma por personas con trastorno de conducta.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.


Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario