sábado, 26 de abril de 2014

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: TRASTORNO DE DESAFIO Y OPOSICION






           El comportamiento de oposición suele ser parte normal del desarrollo de los niños de dos o tres años, así como cuando llegan a la adolescencia. Sin embargo, el comportamiento de falta de cooperación y hostilidad se vuelve preocupante cuando es tan frecuente y consistente que sobresale al ser comparado con el de otros niños de la misma edad y cuando afecta la vida social, familiar y académica del niño. En los niños con un trastorno de desafío y oposición (TDO) hay un patrón de falta de cooperación, cuyos síntomas pueden incluir:
·   rabietas frecuentes.
·   discutir excesivamente con los adultos.
·   desafío activo a las reglas y negación a cumplir lo que se le pide que haga.
·   intentos deliberados de molestar.
·   culpar a otros por sus propios errores y mal comportamiento.
·   ponerse quisquilloso a menudo o enfadarse fácilmente con otros.
·   irritación frecuente y resentimiento.
·   usar palabras hirientes y odiosas cuando está alterado.
·   buscar vengarse.
       Las causas del trastorno se desconocen, pero muchos padres informan que su niño con TDO era más rígido y demandante que sus hermanos desde su temprana edad. Por lo que es probable que intervengan factores biológicos, que pueden verse potenciados por factores familiares y escolares. En algunos casos puede degenerar en severos trastornos de conducta. Convivir con un niño con TDO puede llegar a ser muy difícil para los padres, quienes necesitan respaldo y conocimiento. Los padres pueden ayudar a su hijo de las siguientes maneras:
·   Edificando en lo positivo. Elogie y refuerce positivamente al niño cuando demuestre flexibilidad y cooperación.
·   Use tiempos de descanso auto-impuestos si usted va a hacer que el conflicto con el niño se empeore en vez de mejorarse. Esto es ser un buen modelo para su niño. Respalde a su niño si él decide que va a usar un tiempo de descanso auto-impuesto para evitar sobre reaccionar.
·   Escoja sus luchas. Ya que su niño con TDO tiene problemas evitando las luchas por el poder, establezca prioridades en las cosas que usted quiere que su hijo haga, y sea flexible con temas menos importantes.
·   Establezca límites razonables y apropiados, con consecuencias que puedan aplicarse consistentemente.
·   Mantenga otros intereses que no sea su hijo con TDO, de manera que controlar a su niño no le tome todo su tiempo y energía.
       Muchos niños con TDO pueden responder a las técnicas positivas de los padres. También es conveniente que los pediatras estén capacitados para identificar este desgastante problema, para hacer la oportuna referencia a un especialista.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario