jueves, 5 de noviembre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 5 de noviembre

Compilado por Luis Montes Brito

Un día como hoy 5 de Noviembre de 1605 en Inglaterra, Guy Fawkes es arrestado por participar de la Conspiración de la pólvora, complot que buscaba hacer explotar el edificio del parlamento británico, para asesinar a sus ocupantes y desencadenar una rebelión, por causas ideológicas religiosas. La Conspiración de la pólvora (en inglés: Gunpowder Plot) fue un complot organizado (1604–1605) por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado celebrada un día como hoy 5 de noviembre de 1605. Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands. Esta medida pretendía ser la señal para un gran levantamiento de los católicos romanos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la instalación de un rey obediente al Papa en el trono inglés. Realizados los preparativos, el Gobierno descubrió la conjura, que acabó con la ejecución de la mayor parte de los conspiradores y sirvió de pretexto para un endurecimiento de las medidas antirromanas. El complot de la pólvora fue uno de una serie de tentativas de asesinato fracasadas contra Jacobo I, que siguieron al Complot Principal y al Complot ¡Adiós! de 1603. Muchos creen que la conspiración de la pólvora fue parte integral de la llamada Contrarreforma católica. El 5 de noviembre de cada año, en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nieves, algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia, se celebra el fracaso del complot. Allí se conoce como la Noche de Guy Fawkes, la Noche de la Hoguera y la Noche de los Fuegos Artificiales. El descubrimiento a tiempo de la conspiración (un día como hoy 5 de noviembre de 1605) impidió el derrocamiento de la dinastía protestante de los Estuardo, personificada en Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, y la entronización de un monarca católico, previsiblemente su hijo el príncipe Carlos, debidamente instruido en los dogmas católicos.
Un día como hoy 5 de Noviembre de 1811 en la ciudad de San Salvador, comienza el Primer movimiento independentista de la Capitanía General de Guatemala. En diciembre del mismo año será sofocado por los invasores españoles. El 5 de noviembre de ese año, los pobladores de la ciudad de San Salvador —liderados por Manuel José Arce, José Matías Delgado y los hermanos Aguilar—, lograron deponer a las autoridades de la Intendencia de San Salvador, siendo el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, representante de la Capitanía Gneral de Guatemala. Fue el primer intento de sublevación previo a la Independencia de Centroamérica del 15 de septiembre de 1821. Las causas fueron las noticias del encarcelamiento del padre Manuel Aguilar en Guatemala y la orden dictada contra sus hermanos Vicente y Nicolás. Además, circulaba el rumor de que se quería atentar contra el vicario padre José Matías Delgado. En todo este barullo popular, se dijo que estaba la mano intrigante de ciertas familias criollas de la ciudad. Para tener un punto vista contrastante con la historia normalmente aceptada sugiero leer el artículo 5 de noviembre: falso histórico de Marvin Aguilar publicado por Diario La Página y ver el importante documental titulado el Gritocidio que complementa dicho artículo.
Un día como hoy 5 de Noviembre de 1922 en Egipto se descubre la tumba de Tutankamón. Fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336 a 1327 a.C. Su nombre original, Tut-anj -Atón, significa «imagen viva de Atón», mientras que Tut-anj-Amón significa «imagen viva de Amón». Es posible que Tutankamón sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna, y probablemente el monarca denominado Ratotis, Ratos o Atoris, que reinó nueve años, según los posteriores epítomes de la obra de Manetón. Si bien formalmente se define que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, se puede afirmar con un alto grado de certeza que el joven Tutankamón fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antigua Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular. El hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia.
Un día como hoy 5 de Noviembre de 1975 ante la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Gobierno cubano decide el envío de tropas a Angola. El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA, en portugués Movimento Popular de Libertação de Angola) luchó contra Portugal en la guerra de independencia entre 1961 y 1974 y posteriormente contra el UNITA y el FNLA en el proceso de descolonización de 1974/1975 y, a seguir a la independencia del país en 1975, en la guerra civil que se prolongó desde 1975 hasta 2002. Desde 1975 ha gobernado el país, hasta 1990 en un régimen monopartidario de inspiración marxista-leninista, y desde entonces como partido mayoritario en un régimen multipartidista. Profesando originalmente un nacionalismo de izquierda, se declaró marxista-leninista entre 1977 y 1990, rechazando después esta ideología. Hoy día está lejos de cualquier forma de socialismo, lo que es ilustrado por su adhesión a la Internacional Socialista, agrupación de partidos socialdemócratas de todo el mundo.
Un día como hoy 5 de Noviembre de 1982 en la frontera entre Paraguay y Brasil se inaugura la central hidroeléctrica Itaipú, que en ese entonces era la mayor del mundo. La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; asimismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguacu con argentina. Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental. El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguacu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, por el sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guirá (Paraguay), por el norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 hm3 de agua, con unos 200km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km2. Con un coste de 15 000 millones de Euros, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2012 tuvo su récord de producción con 98 287 GWh. La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S. A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la administración Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Un día como hoy 5 de Noviembre de 1999 en Estados Unidos, un juez federal declara que Microsoft tiene una posición de monopolio. Microsoft la empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales. Con una cuota de mercado cercana al 90.5% para Office en 2003 y para Windows en 2006, siguiendo la estrategia de Bill Gates de «tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar» Fundada para desarrollar y vender intérpretes de BASIC para el Altair 8800, a mediados de los 80 consiguió dominar el mercado de ordenadores personales con el sistema operativo MS-DOS. La compañía inició una Oferta Pública de Venta en el mercado de valores en 1986, la cual, debido a la subida de cotización de las acciones, llevó a 4 empleados a convertirse en multimillonarios y a 12.000 en millonarios. Durante su historia, ha sido objeto de críticas, como acusaciones de realizar prácticas monopolísticas que la han llevado ante la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Microsoft afianzó su posición en otros mercados como el de sistemas operativos y suites de oficina, con recursos como la red de televisión por cable MSNBC, el portal de Internet MSN y la enciclopedia multimedia Microsoft Encarta, producto y servicio cancelado por la empresa a principios de 2009 debido a la competencia de la libre Wikipedia. La compañía también comercializa hardware como el ratón de Microsoft y productos de entretenimiento casero como Xbox, Xbox 360, Xbox One, Zune y MSN TV. Microsoft ha dado soporte a sus usuarios a través de Usenet en grupos de noticias y en Internet, también premia con la categoría de Microsoft MVP (Most Valuable Professional) a aquellos voluntarios que demuestran ser útiles en la asistencia a los clientes. Su web oficial es una de las páginas más visitadas de la red, recibiendo por día más de 2,4 millones de visitas únicas según datos de Alexa, que situó el 11 de mayo de 2008 a Microsoft.com como la 14ª página web con más visitas del mundo. Microsoft proporciona a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense todas las comunicaciones para que sean interceptadas por la red de espionaje PRISM. El fracaso de Microsoft en los últimos tiempos puede explicarse por el sistema de evaluación del rendimiento que lleva a los empleados a competir con sus compañeros en vez de competir con el resto de compañías

No hay comentarios:

Publicar un comentario