jueves, 20 de noviembre de 2014

Revive proceso de paz colombiano. Las FARC ceden ante presión y liberarán a General secuestrado

Tomado de El Espectador 

El representante de Cuba, Rodolfo Benítez (centro), en la lectura de la declaración conjunta del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, junto al exvicepresidente Humberto de la Calle , el comandante de las FARC Iván Márquez y el delegado sueco Dag Nylander, el 6 de junio de 2014.

Garantes de proceso de paz anuncian liberación de secuestrados

 

Rodolfo Benítez, representante de los diálgos de La Habana señaló que las partes ya pactaron las condiciones necesarias para llevar a cabo la liberación.

Rodolfo Benítez, representante y garante de los diálogos que se adelantan entre el Gobierno colombiano y las Farc, en La Habana, Cuba, se manifestó este miércoles frente a la suspensión de las conversaciones con el grupo guerrillero- tras el secuestro del general del Ejército, Rubén Darío Alzate,del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego-. Benítez habló en representación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, e indicó que ya se encuentra acordada la liberación de los secuestrados.

El representante cubano señaló así mismo, y en compañía de su colega noruega Rita Sandberg, que las partes del gobierno colombiano y las Farc ya pactaron las condiciones necesarias para llevar a cabo la liberación, que será “a la mayor brevedad posible”. De la misma forma reiteró que se continuará contribuyendo firmemente para que se reanuden los diálogos de paz.

Unas trescientas personas convocadas por la izquierda y organizaciones civiles se concentraron este miércoles en el centro de Bogotá para pedir la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, que este miércoles cumplen dos años.

Lo anterior después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara la suspensión de las negociaciones al conocerse del secuestro del general Alzate y sus dos acompañantes. "Mañana (lunes) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas", declaró el Presidente en la noche del domingo. Pese a dichas declaraciones, el mandatario señaló este mismo miércoles, en el marco de un acto de gobierno en Ataco (Tolima), la necesidad de “deponer las armas y la violencia. (…) Ese conflicto armado necesitamos terminarlo, por eso yo espero que este impasse que se ha presentado en La Habana se resuelva pronto", añadiendo una petición de apoyo de Cuba y Noruega para resolver la situación.

Las Farc, por su parte, aceptaron este martes en horas de la mañana el secuestro del general Alzate y sus dos acompañantes. Aunque Pastor Alape, desde Cuba, había señalado que el secretariado no tenía información sobre la desaparición delcomandante de la Fuerza de Tarea Titán, menos de una hora después un comunicado del grupo guerrillero confirmó que Alzate estaba en poder del Bloque Iván Ríos. “Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas”, añadía el comunicado.

En la esfera política, las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes emitieron también una declaración de cuatro puntos en la que piden "la inmediata libertad del general Alzate, de los otros militares retenidos tanto en el Chocó como en Arauca, y de los civiles secuestrados".


Se espera que en la próximas horas se conozcan mayores detalles sobre el proceso de liberación y su fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario