jueves, 20 de noviembre de 2014

Republicanos están furiosos por medidas migratorias que anunciará Obama esta noche

Tomado de The Wall Street Journal
Obama anunciará medidas ejecutivas sobre inmigración esta semana

Por Laura Meckler

WASHINGTON—El presidente Barack Obama anunciará sus planes para cambiar el sistema de inmigración de Estados Unidos esta semana, según tres personas al tanto del tema. Se prevé que las medidas que tome le otorguen estatus legal temporal a millones de personas que viven en el país ilegalmente.
La Casa Blanca planea un discurso sobre inmigración el jueves, según varias fuentes al tanto. Obama proveerá detalles sobre la acción ejecutiva en un discurso el viernes en Las Vegas. El anuncio se realizará en la secundaria Del Sol, el mismo colegio donde Obama dio un importante discurso sobre inmigración en 2013, dijo una de las fuentes.
La decisión de anunciar cambios esta semana responde a la promesa de Obama de tomar acciones ejecutivas para fines de año destinadas a mejorar el sistema de inmigración, luego de que el Congreso no aprobara una reforma.
“Como el presidente ha dicho varias veces, la acción legislativa es siempre preferible”. Pero hemos esperado por años que el Congreso actúe y no lo ha hecho”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson en una discusión en el National Press Club el miércoles. “Mientras tanto, hemos identificado una serie de acciones ejecutivas que podemos tomar dentro de nuestra autoridad legal existente para solucionar lo que todo el mundo reconoce que es un sistema migratorio disfuncional”.
Los republicanos están furiosos con los planes del presidente de actuar por su cuenta, y aseguran que está excediendo su autoridad legal. El mandatario debe, dicen, trabajar con el Congreso no por encima de él. La Casa Blanca señala que cualesquiera que sean las decisiones que tome Obama, estas estarán dentro de la ley y que Obama suprimirá sus órdenes si el Congreso aprueba en su lugar una legislación acorde.
La decisión de Obama prosigue un debate interno en la Casa Blanca sobre si esperar habría mejorado las chances de que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gasto vital sin poner el tema de inmigración de por medio.
Sin embargo, ya hay una oposición intensa entre los congresistas republicanos, y las personas que están al tanto del proceso dicen que anunciar los cambios temprano le daría al presidente y quienes lo respaldan la capacidad de defender y explicar el paquete de manera enérgica.
Se prevé que el corazón del paquete sea la expansión de un programa de 2012 que ofreció estatus legal temporal a jóvenes que fueron traídos de niños a EE.UU. por sus padres, los llamados Dreamers, así como a otras personas con fuertes lazos con el país.
Las fuentes familiarizadas con el pensamiento de la Casa Blanca dicen que otros beneficiarios podrían incluir los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales, y posiblemente los padres de los Dreamers, siempre y cuando hayan vivido en EE.UU. por un mínimo número de años. Las parejas de los ciudadanos también podrían ser incluidas. También es probable que Obama extienda el criterio para el programa de 2012 para que más Dreamers cumplan los requisitos.
Juntos, estos grupos podrían sumar alrededor de cuatro millones de personas. Si a ellos se les agrega los más de un millón de Dreamers que ya son aptos para acción deferida, el grupo total que se vería beneficiado por las acciones de Obama podría alcanzar los cinco millones, según fuentes al tanto de las discusiones.
—Kristina Peterson contribuyó a este artículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario