miércoles, 5 de noviembre de 2014

Voto de castigo dio el triunfo a Republicanos dice WSJ

Tomado de The Wall Street Journal
Nueva conformación del Senado a partir de Enero 2015 como resultado de las elecciones de medio término celebradas ayer
El Partido Republicano se hace con el control del Senado de EE.UU.

Janet Hook, Patrick O’Connor y Reid Epstein

Los republicanos lograron el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato del martes, un resultado que transforma la dinámica política en Washington y da a este partido más poder sobre los dos años que quedan de mandato de Barack Obama en la Casa Blanca.
Los republicanos han logrado una mayoría de al menos 52 escaños en el Senado y han ampliado su margen en la Cámara Baja --posiblemente hasta niveles que no registraban en décadas--, además de hacerse con el cargo de gobernador en varios estados.
Por su parte, los demócratas se han quedado sin mayoría en las dos cámaras, algo que no ocurría desde 2006.
La lenta recuperación económica y una serie de hechos preocupantes, como el brote de ébola o el avance del Estado Islámico en Oriente Próximo, han llevado a muchos votantes a buscar un cambio.
Ahora que el Gobierno está totalmente dividido al haber un Congreso republicano y una Casa Blanca demócrata, podrían surgir nuevas oportunidades para los pactos si ambos partidos y el presidente deciden ceder lo suficiente como para llegar a acuerdos.
La campaña de estas elecciones de mitad de mandato estuvo dominada por la frustración de los votantes con la capacidad de los cargos electos en Washington para hacer avanzar al país. La economía fue la principal preocupación, ya que una abrumadora mayoría describió las condiciones económicas como malas o “no muy buenas”. La segunda preocupación fue el cuidado de la salud.
Además, un mayor número de votantes consideró que la próxima generación tendrá una vida peor que la de hoy y la negatividad era más generalizada que en las elecciones de 2010 y 2012. En los comicios del martes, muchos votantes señalaron que ejercieron su derecho al voto más para castigar a un candidato que para apoyar a otro.

--Laura Meckler contribuyó a este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario