miércoles, 31 de diciembre de 2014

Corea del Sur da un ejemplo de institucionalidad y respeto a la dignidad de sus ciudadanos

Tomado de El País
Exvicepresidenta de Korean Air Lines, Heather Cho
Detenida la directiva de Korean Air Lines que discutió por unas nueces
La fiscalía la acusa de haber vulnerado el código de aviación al forzar el retraso de un vuelo

La exvicepresidenta de Korean Air Lines, Heather Cho, que expulsó a un tripulante de cabina de un avión por servirle unas nueces de macadamia en una bolsa de plástico cerrada en lugar de en un plato, ha sido detenida este miércoles a petición de la fiscalía acusada de vulnerar el código de aviación. El arrebato de cólera de Cho, hija del presidente de la compañía, retrasó un vuelo de Nueva York a Seúl, con 250 pasajeros a bordo, con el argumento de que la tripulación del avión no trataba a los pasajeros de primera clase como marca el protocolo de la aerolínea.
“La necesidad de la detención es clara por la gravedad del caso”, ha afirmado un juez del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, que ha desvelado que “desde el principio ha habido un intento de cubrir los cargos” que se le imputan a Heather Cho, de 40 años. La hija del magnate de las aerolíneas surcoreanas puede permanecer durante un máximo de 20 días en prisión antes de que los fiscales presenten cargos.

El ministro surcoreano de Transporte ha reconocido a su vez que Cho abusó de los asistentes de vuelo y ha asegurado que los oficiales de la aerolínea podrían haber tratado de ocultar el episodio. Otro oficial de Korean Air Lines ha sido arrestado acusado de perjurio.
Durante los interrogatorios de la policía, la ejecutiva negó haber agredido físicamente a la azafata y a su responsable, pero los testimonios de otros pasajeros señalaron que los empujó en medio de su ataque de ira. También los insultó y les obligó a que se arrodillaran ante ella. El despostismo de Heather Cho provocó una gran indignación en Corea del Sur, que la obligó a dimitir de todos sus cargos. Su padre, Cho Yang-ho, también tuvo que disculparse públicamente y afirmó que la actitud fue “insensata”. “No he logrado educar adecuadamente a mi hija”, señaló.
La polémica ha crecido después de que una hermana de Heather, Emily Cho, también ejecutiva de la compañía, enviara el pasado 17 de diciembre un mensaje a su hermana prometiendo “venganza”, según ha desvelado este miércoles la prensa surcoreana. Emily se ha disculpado inmediatamente en Twitter: “Siento mucho el contenido de mi mensaje. No quiero poner excusas. Toda la culpa es mía”.

Noticias relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario