sábado, 6 de diciembre de 2014

Genética humana no está preparada para la ingesta de bebidas alcohólicas

Agencias Noticiosas


¿Cuándo comenzó el ser humano a consumir alcohol?

Consumir alcohol es algo que el ser humano y sus antecesores han hecho casi desde siempre, al menos así lo aseguran investigadores del Santa Fe College en Gainesville, Florida. Un reciente estudio paleogenético ha concluido que hace 10 millones de años, el ancestro común a humano, chimpancés y gorilas consumía alcohol.

Es decir, el consumo de alcohol habría empezado cuando el ser humano no existía aún. Este estudio se apoya en unas enzimas que metabolizan el etanol de algunas frutas, que muy maduras pueden llegar a tener concentraciones de alcohol superiores a las de cerveza y vino. Algunas de ellas ya eran consumidas por los antepasados de los humanos, aunque queda por saber si formaba parte de su dieta de manera ocasional o bien llegaron a consumir dichos frutos 'con alcohol' habitualmente.

Esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y recogida en el portal Live Science, se apoya en la evolución y activación de una de las enzimas que metabolizan los diferentes tipos de alcohol que son consumidos por humanos. Los investigadores apuntan a que una de estas enzimas, la deshidrogenasa clase IV (ADH4), se activó hace 10 millones de años. Se encuentran en el estómago, boca y esófago de humanos y primates y pudieron ser las primeras en metabolizar el alcohol ingerido de frutos. Apuntan, además, a que fue gracias a una mutación de dicha aminoácidos de dicha enzima lo que hizo que el ser humano, chimpancés y gorilas pudiesen metabolizar el alcohol, algo que no ocurre con el orangután, por ejemplo, lo que hace pensar que ese ancestro común no era capaz de hacerlo.

Otras teorías apuntan a que el humano no incluyó el alcohol en su dieta hasta mucho después (hace 9.000 años) y que problemas asociados como el alcoholismo estarían asociados a que la genética humana no estaría preparada aún para bebidas fermentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario