jueves, 4 de diciembre de 2014

Republicanos contraatacan Acción Ejecutiva que favorece a millones de inmigrantes

Tomado de La Voz de América
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, somete este jueves a votación un proyecto de ley que rechaza la orden ejecutiva de Obama sobre inmigración.
Cámara somete a voto orden ejecutiva migratoria
La medida es de carácter meramente simbólica y tiene pocas posibilidades. No es el caso con una demanda presentada por 17 estados que piensan que la medida los afecta.

La Cámara de Representantes dominada por los republicanos someterá a votación este jueves un proyecto de ley que rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, declarándola “nula, sin valor y sin efecto legal”.

La medida es de carácter meramente simbólica puesto que tendría que superar otra votación en el Senado, dominado todavía por los demócratas, y el más que probable veto presidencial que impediría que una medida así entrara en efecto.

Sin embargo, la votación del jueves es una preparación para el duelo real sobre la aprobación de un presupuesto cuyos fondos expiran el 11 de diciembre. Algunos republicanos han demandado que el presupuesto incluya lenguaje que impida diferir la deportación de más de 4 millones de inmigrantes indocumentados que se verán favorecidos por la orden de Obama.

Estados demandan a Obama

Más seria puede ser la demanda entablada por una coalición de 17 estados, la mayoría conservadores del sur y el centro norte del país, que lidera Texas, la cual alega que la orden ejecutiva “atropella” la Constitución de Estados Unidos.

Los estados argumentan además que la orden ejecutiva del mandatario “exacerbará la crisis humanitaria a lo largo de la frontera sur, lo cual afectará el incremento en la inversión estatal en fuerzas policiales, cuidado de la salud y educación”.

Obama reconoció el miércoles la reacción opositora a su acción, pero dijo que es posible alcanzar una solución legislativa al problema inmigratorio, aunque probablemente no a corto plazo.

“La temperatura tiene que bajar un poco tras la acción ejecutiva”, dijo en declaraciones a la organización de negocios Business Roundtable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario