miércoles, 29 de julio de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 29 de julio

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 29 de Julio de 1836 en París se inaugura el Arco de Triunfo, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra. Un día como hoy 29 de julio de 1836 se inauguró Arco de Triunfo en París. El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales. Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: "Volveréis a casa bajo arcos triunfales". Inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en la Plaza de la Bastilla, al este de París, que era por donde los ejércitos iban a volver de la guerra. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares: Le Triomphe (El Triunfo), de 1810. La Résistance (La Resistencia). La Paix (La Paz). Départ des volontaires de 1792 o La Marseillaise (La Marsellesa, de François Rude). Interior del Arco del Triunfo. Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados. En tiempos de Luis XV medio siglo antes, en la misma localización, estuvo proyectado otro monumento, un elefante de más de 50 metros que expulsase un chorro de agua por la trompa, pero su construcción fue desestimada.
Un día como hoy 29 de Julio de 1907 el coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts" en el campamento juvenil de la isla Brownsea, en el condado de Dorset. El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, el británico Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, pasando a ser Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell. Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos». El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips. El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente. Toma como base de su sistema educativo el «lobatismo» en el caso de los niños —ambiente de familia feliz— y el sistema de patrullas —pequeñas «pandillas» de amigos—. A su vez, dependiendo del grupo scout y la asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc), de niños muy pequeños (Castores, Ardillas) y de niños entre 7 y 11 años (Lobatos). Un día como hoy 29 de Julio de 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; «Lobos», «Toros», «Chorlitos» y «Cuervos»; hijos de conocidos militares que hicieron campaña, en África o Asia, con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado Escultismo para muchachos.
Un día como hoy 29 de Julio de 1958 el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la National Aeronautics and Space Administration (NASA). La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la investigación aeronáutica y astronáutica en ese país. Desde febrero de 2006, la declaración de objetivos de la NASA ha consistido en "liderar el futuro de la exploración espacial, los descubrimientos científicos y la investigación aeronáutica". El 14 de septiembre de 2011, la NASA anunció que había seleccionado el diseño de un nuevo transbordador SLS, que dijo llevaría a los astronautas más lejos que nunca antes en el espacio y sería la piedra angular para futuros esfuerzos de exploración por parte de Estados Unidos. La NASA se fundó un día como hoy 29 de julio de 1958 mediante la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional de la Aeronáutica y el Espacio), reemplazando a la NACA (Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica). La agencia estuvo operativa a partir del 1º de octubre de ese mismo año, y desde entonces ha liderado el esfuerzo estadounidense en la exploración del espacio, destacando las misiones de alunizaje del Programa Apolo, la estación espacial Skylab y, posteriormente, el transbordador espacial. En la actualidad, la NASA da soporte a la Estación Espacial Internacional y supervisa el desarrollo de los vehículos Orión y Commercial Crew Development. La agencia es también responsable del Launch Services Program, que presta servicios de supervisión en las operaciones de lanzamiento y gestión de la cuenta atrás para lanzamientos no tripulados de la NASA. La ciencia de la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS, por sus siglas en inglés), avanzar en la heliofísica mediante los esfuerzos del Programa de Investigación en Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas, explorar cuerpos por todo el Sistema Solar con misiones robóticas avanzadas como la New Horizons e investigar cuestiones de astrofísica como el Big Bang a través de los Grandes Observatorios y programas asociados. La NASA comparte información con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el caso del satélite Ibuki de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.
Un día como hoy 29 de Julio de 1975 la OEA deroga el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba en 1964. Un día como hoy 29 de julio de 1975, la Organización de Estados Americanos (OEA) derogó el bloqueo impuesto a Cuba en 1964, resolución emanada de la XVI Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, efectuada en San José de Costa Rica. En esa ocasión, la OEA, por petición de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela, examina el asunto relativo a la “Libertad de acción de los Estados partes en el Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para normalizar o conducir sus relaciones con Cuba al nivel y en la forma que cada Estado estime conveniente”. El acta final de la XVI Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores señala que como resultado de las deliberaciones, este encuentro, actuando como órgano de consulta en aplicación del Tiar, aprobó las resoluciones: “Considerando que los Estados partes en el Tiar han renovado su adhesión a los principios de solidaridad y cooperación interamericana, no intervención y asistencia recíproca enunciados en el Tiar y en la Carta de la OEA y deseando promover las relaciones internacionales en la forma más amplia posible, resuelve: “Reafirmar solemnemente el principio de no intervención e instar a los Estados partes a que velen por su observancia en el ámbito internacional, de conformidad con la carta de la OEA para lo cual proclaman una vez más su solidaridad y reiteran su voluntad de constante cooperación con miras a realizar plenamente los propósitos de una política de paz”. Asimismo, se acordó dejar en libertad a los Estados partes en el Tiar para que, de acuerdo con la política e intereses nacionales de cada uno, normalicen o conduzcan sus relaciones con Cuba al nivel y en la forma que cada Estado estime conveniente. Durante el curso de las deliberaciones se presentó el proyecto de resolución sometido por las delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Al votarse dicho proyecto, en la primera sesión de la Comisión General, celebrada el 29 de julio de 1975, el resultado fue el siguiente: votaron a favor Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela, mientras que en contra votaron Chile, Paraguay y Uruguay; se abstuvieron Brasil y Nicaragua y, por consiguiente, se obtuvo la mayoría de votos necesaria para su aprobación de acuerdo con el Tiar. El presidente de Costa Rica de entonces, Daniel Oduber Quirós, inauguró la reunión, a la cual concurrieron los ministros y delegados especiales de los Estados partes: Trinidad y Tobago, Guatemala, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Perú, Argentina, Chile, Honduras, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Haití, Paraguay, Nicaragua, México, Venezuela, Colombia, Brasil y Costa Rica. El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba se ha extendido por más de 40 años. Una mirada a su cronología permite percatarse de su carácter sistemático, progresivo y persistente, así como de su permanente propósito de infligir graves daños a la nación cubana, asfixiar su economía y doblegar a su pueblo. El Gobierno de Estados Unidos anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno de Cuba un 3 de enero de 1961 John F. Kennedy firmó la orden ejecutiva que impuso el bloqueo a Cuba, el 7 de febrero de 1962, con lo que se dio inicio a toda una serie de decisiones ejecutivas para lograr la consolidación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Además, el Gobierno de Estados Unidos promovió el aislamiento político de Cuba en los ámbitos regional e internacional. En junio pasado, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó desde Colombia su anhelo de que Cuba vuelva a esa organización. “Nuestro anhelo será siempre ver a esa querida nación hermana reintegrada plenamente a nuestra organización”, de la que fue expulsada por presión de Estados Unidos, manifestó. Insulza habló en la ceremonia de apertura de la 38a. Asamblea General de la OEA, que deliberó en Medellín, ocasión en que subrayó: “Seguimos con atención el desarrollo del proceso político en Cuba”. Asimismo, reconoció que un eventual regreso de Cuba a la organización “es un tema complejo y pidió que no sea motivo de discordia entre nosotros”. “Creo que nuestra conducta en esta materia debe ser guiada por una disposición flexible y la voluntad de diálogo”, añadió.
Un día como hoy 29 de Julio de 1981 en Reino Unido se casan el príncipe Carlos de Gales y la civil Diana Spencer. No tuvo un final feliz, pero fue sin duda una de las más seguidas parejas de sus tiempos. Conoce cómo se conocieron, los detalles de su épica boda y los problemas que siempre los siguieron. La boda de Carlos y Diana fue sin duda la historia de amor que marcó a una generación. Pero a diferencia de los cuentos de hadas, ésta no acabó con un final feliz. Después de su majestuoso enlace, dos hijos, revelaciones de infidelidad y un divorcio que los dañó a ellos en lo personal, tanto como a la monarquía británica, el relato de los Príncipes de Gales es el perfecto ejemplo de que dentro de los majestuosos palacios la vida no es tan feliz como la pintan. Diana y el Príncipe. Lady Diana Spencer, hija de los Vizcondes de Althorp y quien nació un primero de julio de 1961, conoció a Carlos de Inglaterra cuando apenas era una adolescente. Trabajaba como asistente en el jardín de niños Young England en Knightsbridge. Se conocieron pues Carlos tenía un romance con la hermana mayor de Diana, Sarah, y aunque en ese momento no sucedió nada entre ellos, pronto su amistad se convirtió en algo más. Así fue como los medios se fijaron por primera vez en la tímida Diana. Pronto comenzaron las especulaciones de una relación, y la casa real no tardó en dar la información oficial. El 24 de febrero de 1981, Carlos presentó a Diana como su prometida, entregándole el famoso anillo de zafiro y diamantes que años después el Príncipe Guillermo daría a su futura esposa. A pesar de la alegría de la gente por la nueva pareja, siempre hubieron dudas de su compatibilidad. Para empezar, Carlos tenía 13 años más que Diana. Según la BBC, Carlos comentó a un amigo que no amaba a Diana, pero creía que podía llegar a hacerlo. Más adelante se sabría que el Príncipe dejó una relación inconclusa con Camilla Parker Bowles, misma que dañaría su matrimonio de forma irreparable. La boda del siglo. Un soleado día de julio, precisamente el 29 del mes, del año 1984, Carlos y Diana se dieron el sí frente a cientos de personas, y millones más en televisión, en la Catedral de San Pablo, en Londres. Más de 600 mil personas siguieron a los novios en su recorrido desde el Palacio de Buckingham a la Catedral. Con sólo 20 años, la joven ex maestra de kinder tenía un porte envidiable, el necesario para llevar un impresionante vestido de tafeta de seda estilo `merengue´ que robó todas las miradas alrededor del mundo. Tenía detalles bordados a mano, más de 10 mil perlas y costó alrededor de 9 mil libras esterlinas. Diana se veía tranquila en la ceremonia. Sólo una vez mostró nervios: cuando dijo los nombres de Carlos en el orden incorrecto. De los votos matrimoniales tradicionales, la pareja decidió que Diana no diría que "obedecería" A Carlos, lo cual llamó la atención en su momento. Su vida familiar. Diana se integró fácilmente a la vida cotidiana de la familia real: acompañaba a Carlos a los eventos, asistía a eventos en hospitales, guarderías, escuelas, en fin. Todo lo que una Princesa debe hacer. Pero a Diana no le costaba trabajo, al contrario, se veía contenta tratando con la gente, y eso era algo notorio. Pronto se convirtió en la "consentida" de los medios y también del pueblo. El estilo de Diana de inmediato se volvió popular. Nunca antes había llamado la atención una `royal´ británica por su forma de vestir, pero a la Princesa de Gales se le dio de manera natural. Menos de un año después de su matrimonio, el 21 de julio de 1982, llegó al mundo el primogénito de la pareja: Guillermo. Y en 1985, Diana y Carlos presentaron al mundo al pequeño Enrique. Alrededor de 1987, cuando el niño comenzó a ir al kinder, ya se sabía que la relación no iba del todo bien y la prensa se dio cuenta de inmediato. En un viaje a la India, Diana se sentó sola en el Taj Mahal. La melancólica imagen dio la vuelta al mundo. Problemas en el paraíso. Pocos meses después, apareció la biografía de Andrew Morton "Diana: su verdadera historia", en la que amigos y gente cercana a la Princesa, y con su aprobación, hablaron de la verdad detrás de los rumores. En efecto, la relación de la pareja estaba sumamente deteriorada. Además, hablaba de la profunda infelicidad de Diana: su batalla con la bulimia, sus intentos de suicidio y hasta de los celos que tenía a Camilla Parker Bowles, con quien sospechaba Carlos tenía una relación. Durante una visita a Corea del Sur, las imágenes no mentían. Carlos y Diana no podían estar uno junto al otro. En diciembre de 1992, la noticia era oficial: los Príncipes de Gales se separaban. A pesar de no estar más con Carlos, Lady Diana continuó con su trabajo de caridad. En 2005 dio una inolvidable entrevista a la BBC donde habló de sus problemas alimenticios, de la mala relación que tenía con la familia real, y confesó haber sido infiel al Príncipe con James Hewitt, un oficial de la armada británica. El divorcio se finalizó el 28 de agosto de 1996. El trágico final. En 1997, Diana fue captada con Dodi Al Fayed, hijo del millonario empresario Mohamed Al Fayed. Las imágenes de la pareja asoleándose en un yate en el Mediterráneo hablaban por sí solas: Lady Di se veía realmente enamorada. Después de su "escapada" romántica, Diana y Dodi fueron a París, lugar donde se sellaría el destino de la pareja. El 30 de agosto de 1997, después de cenar en el famoso hotel Ritz -donde Dodi recibió un misterioso paquete: un aniñño de más de 100 mil dólares que había encargado previamente-, la pareja salió a toda velocidad, seguida por los paparazzi, decididos a llevarse una valiosa fotografía de los enamorados. El coche donde viajaban sufrió un aparatoso accidente que dejó sin vida a tres de los pasajeros, entre ellos Diana y Dodi. La noticia causó absoluto impacto alrededor del mundo. Miles recuerdan el aspecto desconsolado de Guillermo y Enrique tras la muerte de su madres, cuando eran tan sólo unos niños. Carlos los seguía, con la mirada perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario