jueves, 9 de julio de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 9 de julio

Compilado por Luis Montes Brito

Un día como hoy 9 de Julio de 1540 en Inglaterra, Enrique VIII anula su matrimonio con su cuarta esposa, Ana de Cleves. Ana de Cleves (algunos lo traducen como Cléveris) nació en Düsseldorf, el 22 de septiembre de 1515, falleció en Hever, el 16 de julio de 1557, fue una noble alemana y cuarta esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra y como tal fue reina de Inglaterra desde el 6 de enero de 1540 hasta el 9 de julio del mismo año. El matrimonio nunca se consumó, y no fue coronada reina consorte. Tras la anulación de su matrimonio, el rey concedió a Ana un arreglo generoso, y a partir de entonces se refirieron a ella como la amada hermana del rey. De las mujeres de Enrique VIII, es la segunda que más vivió, después de Catalina de Aragón. Ana fue retratada dos veces por Hans Holbein, el joven, quien la pintó en 1539. Enrique VIII se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluyen la ruptura con la iglesia católica romana y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia anglicana), la disolución de los monasterios y la unión de Inglaterra con Gales. También promulgó legislaciones importantes, como las varias actas de separación con la Iglesia de Roma, de su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nación, la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra y la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujería. La protección que dispensó al pintor alemán Hans Holbein se tradujo en una formidable serie de retratos y dibujos en color, que efigian a muchos personajes de la corte de aquella época. Destaca la efigie del propio Enrique VIII, en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Un día como hoy 9 de Julio de 1755 cerca de Fort Duquene, Pensilvania, Estados Unidos, fuerzas francesas e indígenas emboscan y derrotan a los británicos y milicianos estadounidenses. El general Edward Braddock es herido mortalmente, y el coronel George Washington sobrevive. Tras algunos meses de preparación en los que se vio obstaculizado por la confusión administrativa y la carencia de recursos previamente prometidos por los coloniales, la expedición del General Edward Braddock partió con una columna escogida en la que el entonces Teniente Coronel del ejército británico, George Washington sirvió como oficial voluntario. La columna cruzó el río Monongahela un día como hoy 9 de julio de 1755 y poco después se encontró con una fuerza franco-india enviada desde Fort Duquesne para oponerse al cruce del rio. Las tropas de Braddock fueron sorprendidas y Braddock luchó tratando de reunir a sus hombres. Finalmente cayó mortalmente herido por un disparo que le atravesó el brazo derecho y le penetró el pulmón. Braddock fue alejado del campo de combate por Washington y otro oficial, y murió el 13 de julio de 1755, cuatro días tras el combate. Sus últimas palabras fueron “esta muerte es gratificante, continuad sin mí”. Fue sepultado al oeste de Great Meadows, donde el resto de la columna se detuvo en su retirada para reorganizarse. Braddock fue enterrado en medio de una carretera por la que se hizo pasar carros para evitar que su cuerpo fuese descubierto y profanado. George Washington dirigió la ceremonia fúnebre, pues el capellán estaba gravemente herido. En 1804 se creyó que se habían descubierto los restos de Braddock en una carretera a 2.4 km al oeste de Great Meadows. Los restos fueron exhumados y vueltos a enterrar. También se erigió un monumento en la nueva tumba en 1913. En la autobiografía de Benjamín Franklin detalla que proporcionó suministros a las tropas del general. También describe una conversación con Braddock en la que le advierte de que su plan de marchar hacia el fuerte por un estrecho valle era peligroso por la posibilidad de una emboscada.
Un día como hoy 9 de Julio de 1816 el Congreso de Tucumán firma la Declaración de Independencia de la Argentina. Fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada un día como hoy (Martes) 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia ordenó que un día como hoy 9 de Julio se conmemorase juntamente con el 25 de mayo pues consideraba que la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria. Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de Julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de Mayo.
Un día como hoy 9 de Julio de 1850 en Estados Unidos fallece el presidente Zachary Taylor y Millard Fillmore se vuelve el presidente número 13. Zachary Taylor nació el 24 de noviembre de 1784 y falleció un día como hoy 9 de julio de 1850. También conocido como Old, Rough and Ready, fue el duodécimo presidente de los Estados Unidos de América. Gobernó de 1849 a 1850. Taylor destacó por su gran trayectoria militar y por ser el primer presidente de los Estados Unidos que llegaba al cargo sin haber sido elegido previamente para ningún otro cargo público. Fue, además, el segundo presidente que murió durante el mandato. Murió de cólera le sucedió en el cargo Millard Fillmore quien fue el décimo tercer Presidente de los Estados Unidos. Terminó el mandato de su predecesor Zachary Taylor, fue miembro del Partido Whig y del Partido Anti-Masónico.
Un día como hoy 9 de Julio de 1922 en Estados Unidos, el nadador y actor Johnny Weissmüller nada 100 metros en estilo libre en 58,6 segundos, batiendo el récord mundial y rompiendo la «barrera del minuto». Johnny Weissmüller nacido como Peter Johann Weissmüller en Timisoara, hoy de Rumania, el 2 de junio de 1904, falleció en Acapulco, Guerrero, México, el 20 de enero de 1984, fue un deportista y actor estadounidense de origen austríaco. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20 y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en 12 películas, y ha sido el Tarzán que más popularidad ha alcanzado. Cuando Weissmüller deja la escuela, empieza a trabajar como botones en el Plaza Hotel de Chicago, mientras entrena para los juegos Olímpicos con su entrenador William Bachrach en el Illinois Athletic Club. Hizo su debut como amateur el 6 de agosto de 1921, ganando su primera competición, la Amateur Athletic Union en las 50 yardas estilo libre. Aunque Johnny había nacido fuera de Estados Unidos, miente y dice que su lugar de nacimiento es Windber, Pensilvania, y da como fecha de su nacimiento la de su hermano menor, Peter Weissmüller. Esto le asegura su elegibilidad para competir como parte del equipo de natación de los Estados Unidos de América, y fue un tema crítico para la emisión de su pasaporte estadounidense. Un día como hoy 9 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, la primera vez que se bajaba del minuto. El 24 de febrero de 1924, gana la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París en esa distancia, batiendo al propio Kahanamoku. También consigue la medalla de oro en los 400 metros estilo libre y en relevos 4x200 m estilo libre. Como miembro de equipo estadounidense de waterpolo, también gana una medalla de bronce. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, gana otras dos medallas de oro. En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales. Johnny Weissmüller nunca perdió una competición y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto.
Un día como hoy 9 de Julio de 1955 en Londres, el filósofo Bertrand Russell presenta el Manifiesto de Russell-Einstein sobre desarme nuclear. El Manifiesto Russell-Einstein es un texto redactado por Bertrand Russell y apoyado por Albert Einstein, firmado en Londres un día como hoy 9 de julio de 1955. En medio de la Guerra Fría, los firmantes alertaban de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaban a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales. Fue firmado por once científicos e intelectuales de primera línea, los más notables de ellos los propios Bertrand Russell y Albert Einstein, éste último unos días antes de su muerte el 18 de abril de 1955. Días después de ser mostrado, el filántropo Cyrus Eaton se ofreció a organizar una conferencia en Pugwash, Nueva Escocia, Canadá, su tierra natal. Sería la primera de las conferencias que se han ido celebrando cada año desde 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario