miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 23 de Diciembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 23 de Diciembre de 1783 en Estados Unidos, George Washington depone sus poderes, una vez terminada la Guerra de Independencia. Un día como hoy 23 de Diciembre de 1783, George Washington renunció a su mando como Comandante en Jefe, emulando al general romano Cincinato. Él fue un ejemplo del ideal republicano de liderazgo ciudadano que rechaza el poder. Durante este período, no existía un cargo de Presidente de los Estados Unidos bajo los Artículos de Confederación, precursores de la Constitución. La jubilación de Washington en Mount Vernon fue de corta duración. Hizo un viaje de exploración a la frontera occidental en 1784 y fue persuadido a asistir a la Convención Constitucional en Filadelfia en el verano de 1787, siendo elegido por unanimidad presidente de la Convención. Participó poco en los debates (aunque votó a favor o en contra de los diversos artículos), pero su alto prestigio mantuvo la colegialidad y a los delegados en sus trabajos. Los delegados diseñaron la presidencia con Washington en mente, y le permitieron definir el cargo una vez electo. Después de la Convención, su apoyo al texto convenció a muchos, incluyendo a la asamblea de Virginia, a votar por la ratificación, lo que posibilitó que la nueva Constitución fuera ratificada por los 13 estados.
Un día como hoy 23 de Diciembre de 1913 en Estados Unidos se crea el FED (Sistema de Reserva Federal). El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es una entidad con una estructura público-privada en su gobierno: la Junta de Gobernadores en Washington es el aspecto público del sistema y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país son el aspecto privado. Está encargada de custodiar parte de las reservas de los "bancos miembros" estadounidenses: los nacionales, y los estatales asociados voluntariamente. La Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeta a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona del poder ejecutivo o legislativo. La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varias legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste actúa con "independencia", aunque puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal fue creado Un día como hoy 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria "flexible".
Un día como hoy 23 de Diciembre de 1948 el Estado cubano y la banca privada del país fundan el Banco Nacional de Cuba. Fue creado mediante la Ley No. 13 un día como hoy 23 de diciembre de 1948, como Banco Central del Estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio inició sus funciones en 1950. Su fundador y primer presidente fue el economista Felipe Pazos Roque, quien en 1952, tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, renunció a esa responsabilidad. A partir de ese momento, el Banco Nacional de Cuba se convirtió en instrumento de la política financiera de la dictadura en el poder. En 1959, después del triunfo de la Revolución Cubana, Felipe Pazos fue reintegrado a su responsabilidad al frente del Banco Nacional de Cuba, y el 26 de noviembre del mismo año fue sustituido por el comandante Ernesto (Che) Guevara, quien suscribió su nombramiento con su seudónimo de lucha: Che, el mismo que utilizó para firmar las primeras emisiones de billetes de la Revolución. El Che estuvo un año y dos meses al frente del Banco y en esa etapa se nacionalizó toda la banca nacional y extranjera. Sus objetivos fundamentales consisten en emitir la moneda nacional y velar por su estabilidad, proponer e implementar la política monetaria del país, y actuar como órgano rector del sistema bancario y financiero. Está facultado para dirigir, en nombre y en representación del Estado y del Banco Nacional de Cuba, todas las negociaciones sobre la deuda externa del país.
Un día como hoy 23 de Diciembre de 1972 en Nicaragua, un terremoto de 6.2 grados en la escala Richter destruye la capital, Managua (especialmente el centro), causando más de 10,000 muertos. El terremoto de Managua de 1972 fue un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala de Richter el cual destruyó la capital Nicaraguense, a las 00:35 (06:35 UTC  ) de un día como hoy sábado 23 de diciembre de 1972 con una duración de 30 segundos, seguido por dos réplicas de 5.0 y 5.2 grados a la 01:18 y 01:20, respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa.  Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 19,320 muertos y 20,000 heridos, aunque no se sabe el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas nacionales y extranjeros y que al descomponerse causaron un fuerte hedor durante casi 5 meses hasta la llegada de la estación lluviosa en mayo de 1973. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes hasta el 6 de enero de 1973, debido al quiebre de la tubería de agua potable y al desplome de los 2 cuarteles del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, situados en el barrio Candelaria y frente al Estadio Nacional, se derrumbaron aplastando a las unidades. Esto obligó a los cuerpos de bomberos de los departamentos de Carazo, Granada, León, Masaya y Matagalpa a ir a Managua para apagar el fuego; la energía eléctrica se fue en casi todo el país debido a que estaba centralizada en la capital en esa época. La destrucción fue comparada por el diario La Prensa, en su primera edición post-terremoto del jueves 1 de marzo de 1973, con la de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, después del estallido de las bombas atómicas el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, al final de la Segunda Guerra Mundial, con los titulares En 30 segundos solo Hiroshima y Managua y Un ensayo del Juicio Final.
Un día como hoy 23 de Diciembre de 1985 Francia indemniza a Greenpeace por el hundimiento del buque Rainbow Warrior. El Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) era el buque insignia de la organización no gubernamental internacional Greenpeace. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte. En 1981 sus máquinas fueron remplazadas. El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diversos países contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas. El barco fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) francesa en1985, para evitar una incursión en sus aguas territoriales, que Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico. La operación de sabotaje fue bautizada como Operación satanic: cuyo objetivo fue de prevenir protestas de Greenpeace contra las pruebas nucleares en el pacífico a través del hundimiento del "rainbow Warrior" en Auckland, Nueva Zelanda el 10 de julio de 1985. La policía neozelandesa descubrió la conspiración y arrestó a dos agentes de la DGSE que fueron declarados culpables del homicidio sin premeditación de un periodista que se ahogó en el hundimiento (y de incendio provocado, por volar la nave). Las relaciones públicas francesas con Nueva Zelanda fueron frías y estresantes y el incidente tuvo un mayor impacto con la policía extranjera en Nueva Zelanda. Fuera de Francia, muchos consideraron la operación como un ataque terrorista. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina. Greenpeace bautizó con el mismo nombre sus nuevos barcos insignia, el Rainbow Warrior II y Rainbow Warrior III.
Un día como hoy 23 de Diciembre de 1986  el Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov regresa a Moscú tras ser autorizado a abandonar su exilio en la ciudad de Gorki. Andrei Sajarov regresó en la mañana de un día como hoy 23 de diciembre de 1986  a Moscú, junto a su esposa, Elena Bonner, tras siete años de confinamiento en la ciudad de Gorki. A su llegada a la estación de Yaroslav, en Moscú, Sajarov era esperado por un centenar de periodistas, ante los que expresó su emoción y comentó diversos temas, entre ellos la intervención en Afganistan, a la que calificó de "tragedia nacional",  también dijo que no creía que la URSS le autorizara a emigrar al extranjero. La situación en Afganístán constituía, según el disidente soviético Andrei Sajarov, el punto más doloroso de la política exterior soviética. "Se deberían adoptar medidas más decididas que las que se han puesto en marcha hasta el presente para resolver este problema", añadió. El disidente soviético dijo en otro momento estar dispuesto a continuar la lucha para la defensa de los derechos humanos en la Unión Soviética "en la medida de lo posible", y manifestó su preocupación ante la situación de los presos de conciencia que se hallaban en ese momento en los campos de concentración soviéticos. "Como le dije a Gorbachov por teléfono, hay que adoptar una postura política y de principio acerca de los prisioneros de conciencia", dijo. Añadió que su vuelta del confinamiento sólo constituyó "una pequeñez" respecto a lo que se debería hacer en ese campo. Sajarov declaró que le gustaría retomar su trabajo en la Academia de las Ciencias de la URSS. Precisó, sin embargo, que a pesar de las entrevistas que mantuvo en Gorki con Guri Martchuk, el presidente de dicha institución a la fecha de su regreso todavía no había recibido confirmación sobre su posible reincorporación ni sabía qué tipo de tareas podría serle encomendado en la academia. La liberación de Sajarov fue durante la administración de Mijaíl Gorbachov quién inició sus políticas aperturistas conocidas como perestroika y glásnost. Aprovechando el nuevo clima político, se le permitió a Sájarov regresar a Moscú, e inició las primeras organizaciones políticas independientes y legales, culminando en marzo de 1989, cuando fue elegido como parlamentario (dentro de la oposición) en el llamado Congreso de los Diputados del Pueblo, la cámara parlamentaria soviética. En 1985 se fundaron los Premios Sájarov, nombrados de esta forma en su honor, unos galardones otorgados anualmente por el Parlamento Europeo a personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a las libertades. En 1989 recibió el International Humanist Award de la International Humanist and Ethical Union. Poco después falleció de ataque cardíaco a la edad de 68 años. Sus restos reposan en el cementerio de Vostryakóvskoye de Moscú. En 1990 el artista ruso Dmitri Vrubel pintó el mural «Danke, Andrej Sacharow» sobre los restos del muro de Berlín, como homenaje a su lucha por las libertades. El mural todavía se conserva en la East Side Gallery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario