sábado, 26 de julio de 2014

La persona con más likes en su página de FB es una mujer latina. Su nombre es Shakira

Tomado de The Wall Street Journal

La página de Facebook de Shakira. Facebook


Cómo Shakira se convirtió en la reina de Facebook


El 31 de diciembre de 2008 la página de Facebook  de Shakira publicó una foto borrosa, aficionada de la estrella del pop, con una sola palabra "Ensayando". Al frente de ella se ve el torso de un hombre cuya cabeza quedó por fuera de la foto. Según las mediciones de Facebook, en la semana en la que la imagen fue publicada recibió dos comentarios.

Si usted avanza en la línea de tiempo de la página hasta la semana pasada, verá una nítida foto de la sonriente cantante en el estadio Maracaná durante la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo. La foto ha recibido más de 3,5 millones de "me gusta" y está entre las 10 fotos más populares en la historia de Facebook.

La foto borrosa que la página de Shakira publicó en 2008. Shakira/Facebook

En los cinco años entre esas dos fotos, la página de Facebook de Shakira ha pasado de 318.000 "me gusta" a 100 millones, convirtiéndose en la primera página en hacerlo. Esa cifra es 8% del universo de 1.280 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo.
Sólo la propia página de Facebook y la de su aplicación móvil tienen más "me gusta". La popularidad de las páginas de marcas se miden por los "me gusta" es decir, el número de personas que han elegido seguir a la página.
Como tal, representa un microcosmos de la experiencia de Facebook para las marcas, tanto en lo bueno como en lo malo. Permite que una estrella internacional esté en contacto con una enorme comunidad de aficionados a un nivel nunca antes visto. Pero también alberga comentarios llenos de pornografía y spam y atrae a quizás millones de perfiles falsos.
Los beneficios de marketing son enormes. Su página publica enlaces a iTunes, donde los fans pueden comprar su música y videos, a su propio sitio web donde pueden comprar mercancía como su perfume. También publica sus videos y promueve sus apariciones en público.
Al preguntársele por email sobre su llegada al hito de 100 millones de fans, Shakira lo llamó "un número inmenso". Tener la página más popular de todo Facebook es "algo que no anticipé, pero es una sorpresa bienvenida y agradable". No obstante, este logro no fue tan sorpresivo para ella. Ya había publicado ciertos logros en su página, como cuando pasó los 50 millones y se convirtió en la página más popular de una celebridad en Facebook en marzo, superando a Rihanna. También recibió un gran impulso del Mundial, con el cual tiene una relación desde hace ya varios años. La Copa del Mundo generó 3.000 millones de interacciones en Facebook (entradas, comentarios, "me gusta" y enlaces compartidos) de 350 millones de personas.
Su atractivo internacional, personificado por el Mundial, es lo que ha impulsado su éxito en redes sociales, asegura Jan Rezab, presidente ejecutivo de Socialbakers, una empresa de medición de medios sociales. Apenas 11% de la base de fans de Shakira está en Estados Unidos, comparado con 17% de Rihanna y 25% del rapero Eminem, según Socialbakers.
"Eso es definitivamente inusual", dice Rezab, cuyo equipo mide datos de redes sociales para marcas. El equipo de Shakira publica entradas en inglés, español, alemán, francés, ruso y otros idiomas. La cantante colombiana, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, es una marca global con enorme fuerza en países de habla hispana y en Medio Oriente.

La foto de Shakira en el Maracaná ha recibido 3,5 millones de "me gusta". Shakira/Facebook

También es una artista accesible. La cantante escribe muchas de sus entradas y toma algunas de las fotos, incluyendo las de su hijo Milan, cuya foto dándole un baño generó 1,7 millones de "me gusta" y fue compartida por más de 25.000 personas. Shakira firma muchas de sus entradas como "Shak", para indicar que ella misma escribió el texto y no sus empleados. Shakira tiene dos asistentes y un supervisor que trabajan en su cuenta de Facebook.
Inevitablemente, también hay problemas en la comunidad. El principal de ellos son los enlaces a spam que son publicados en las entradas de Shakira. La foto del baño de su hijo está llena de comentarios promoviendo un link en supuestamente mostrará a la artista en "un sexy bikini". El primero en comentar en dos de las entradas de Shakira la semana pasada mostraba una pequeña foto pornográfica y un enlace a un sitio porno. Eliminar todos estos comentarios y el spam sería una labor imposible, dice su equipo.
"Sería un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana el borrar todo e igual estaría luchando en una batalla perdida", dijo Chris Salmon, un editor de redes sociales del equipo de marketing digital de la cantante. "Es algo que tratamos de mantener en nuestro radar y gestionar tanto como podamos".
Otro problema son los fans falsos. Facebook calcula que entre 5,5% y 10% de sus usuarios activos mensuales son duplicados, "indeseables" (spammers) o "usuarios mal clasificados" (el gato de alguien que tiene su propia página de Facebook), según documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. Eso representa entre 70 millones y 130 millones de cuentas que no corresponden a personas reales.
La investigadora de seguridad en Internet Andrea Stroppa, quien ha estudiado las cuentas de redes sociales de celebridades, calcula que la página de Shakira cuenta con la misma proporción de cuentas falsas que Facebook en general, con entre 5 y 10 millones de cuentas falsas. Los spammers crean estas cuentas falsas y luego cobran para que estos perfiles sigan a las páginas de las marcas o interactúen con ellas. Eso puede causar un incremento improbable y repentino para ciertas páginas de marcas.
Algunas páginas de celebridades han pagado a estos operadores para incrementar su popularidad, ya sea directamente o a través de agencias. Stroppa dice que ha visto a estos vendedores del bajo mundo cobrar $1 por 1.000 "me gusta" para una página de una marca. El equipo de Shakira asegura que nunca ha pagado por fans, lo cual es prohibido por los términos de servicio de Facebook.

Defensores en EEUU de niños indocumentados piden mayor responsabilidad a gobernantes centroamericanos

Tomado de El País


El congresista Luis Gutiérrez, en una foto del pasado junio publicada en su cuenta oficial de Flickr.
  
LA CRISIS DE LOS NIÑOS INDOCUMENTADOS
“Los gobernantes de Centroamérica también tienen responsabilidad”
El congresista de EE UU Luis Gutiérrez, destacado defensor de los latinos, dice en esta entrevista que las causas de la emigración de los niños son profundas y están repartidas entre Estados Unidos, los países de origen y los narcotraficantes

Por Pablo Ximenez de Sandoval

El congresista Luis V. Gutiérrez (Chicago, 1953) es una de las voces más combativas del Capitolio en favor de los derechos de los inmigrantes y de la comunidad latina de Estados Unidos en particular. Educado en Puerto Rico, el país de sus padres, se sienta desde 1992 en el escaño de la Cámara de Representantes que corresponde al centro de Chicago. Gutiérrez atendió brevemente a EL PAÍS en la convención del Consejo Nacional de La Raza, el lobby latino más importante de EE UU, que se celebra en Los Angeles, donde fue vitoreado en varias ocasiones por hablar sin pelos en la lengua. También fue el único conferenciante que utilizó el español con fluidez. Su principal preocupación en estos días es la crisis de los niños inmigrantes de Centroamérica en la frontera y lanza un mensaje a esos países: “No vengan”.
“Lo que hay es un camino de tortura, abusos, ultraje y muerte”, dice Gutiérrez. “Y si sobreviven a ese camino, nuestras leyes de inmigración no les van a brindar el auxilio y la ayuda que ustedes esperan y necesitan”. Pero el congresista también afirma que en Estados Unidos “tenemos una responsabilidad”. “Nosotros tenemos que asegurar que aquellos sectores criminales de sus países que controlan grandes sectores de su economía y su vida cívica, no puedan continuar actuando con impunidad”.
Gutiérrez se esfuerza por explicar que “esto es un asunto bien complicado” y que las causas de la llegada de menores indocumentados son profundas y antiguas. “Los adultos de los dos lados de la frontera les han fallado a los niños. Nosotros consumimos las drogas, aquí en este país. Somos los consumidores principales del mercado de los narcotraficantes que controlan esos países y, a la vez,utilizan los dólares y el armamento fabricado aquí, en Estados Unidos, para crear el caos que existe y que no permite defender a esos niños”.
En su reparto de responsabilidades, el congresista Gutiérrez no deja de citar a los gobernantes de los países de origen. “Ellos tienen responsabilidad. Hay sectores corruptos, policías que no protegen”. Por ejemplo, Gutiérrez cita de memoria, como si le hubiera impactado especialmente, los detalles del caso de Erwin Sperisen, ex jefe de la policía de Guatemala, condenado el pasado 6 de junio a cadena perpetua por un tribunal suizo por haber participado en los asesinatos de seis presos. A un séptimo preso lo mató él personalmente.
Para el congresista Gutiérrez, casos como este son “un indicio” de lo que ocurre en esos países. “Mire, nuestro país, el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos norteamericanos que no viajen a Honduras, y lo que dice es: ‘La policía no le protegerá’. Y si no protegen a los turistas, ¿qué protección se puede esperar para los indígenas?”.
Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 25 de julio en Washington para tratar la crisis de los niños indocumentados.
En el plano interno, Gutiérrez rechaza que 57.000 niños indocumentados supongan ninguna emergencia para EE UU. “Entre Turquía y Jordania tienen un millón y medio de refugiados sirios y nosotros los aplaudimos por hacerlo, son nuestros aliados”.
Durante las sesiones de la conferencia del CNLR, Gutiérrez charló con los periodistas para explicar lo que, según él cree, puede hacer Obamaa través de las medidas ejecutivas que ha prometido tomar antes de las elecciones de noviembre. En primer lugar, el congresista cree que se debería permitir a 1,5 millones de personas que ya tienen concedidas visas para familiares que las recojan en sus oficinas locales en EE UU, sin necesidad de tener que volver a sus países de origen para hacer el trámite en el consulado. En segundo lugar, se puede buscar una solución para los llamados dreamers, unos 600.000 jóvenes que llegaron indocumentados a EE UU de niños, traídos por sus padres, y que se encuentran en un limbo legal. Por último, el presidente, opina Gutiérrez, podría abrir un camino a la legalidad para los que son padres de niños ciudadanos, nacidos en EE UU y por tanto con pasaporte norteamericano. En total, Gutiérrez cree que las medidas ejecutivas de Obama podrían beneficiar a unos 5 millones de personas, frente a los 11 millones a los que ayudaba directamente la reforma migratoria aprobada en el Senado y que se encuentra bloqueada en la Cámara baja por los republicanos.



Declaración conjunta de los Presidentes de EEUU, Guatemala, Honduras y El Salvador

Comunicado y Video 
Tomados de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca




SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: LAS MODAS




            Las modas afectan súbitamente desde la prepubertad, y muy intensamente durante la adolescencia y primera juventud, involucrando valores idealistas, tanto abstractos, como la autonomía, la libertad, la diversión o la sexualidad; como otros más concretos asociados a los primeros, como la ropa, el “look”, teléfonos celulares, etc. Entre el final de la juventud y la adultez las modas siguen afectando bastante a la persona, pero el tipo de valores involucrados sin olvidarse de los anteriores, va evolucionando hacia el materialismo, centrándose en valores abstractos como la posición social, el poder, o el dinero, y en valores concretos asociados a ello, como la casa, la colonia, el carro, o la tarjeta de crédito.

            Unos dicen que las modas son un motor de la evolución social, que es sana y necesaria; otros opinan que la moda es la personalidad de quien no la tiene; y otros, más pragmáticos, piensan que es innecesaria, pero un buen negocio que dinamiza la economía. El concepto de moda tiene tres componentes que dan su parte de razón a las tres posturas expuestas.

            Como dinamizador de la economía, las modas invitan a la gente a consumir; y como para poder consumir hay que superarse, trabajar y ganar dinero, se incrementa el interés por producir para ganar. Como motor de la evolución social, las modas ejercen una presión social sobre las personas, invitándolas a adoptar nuevos valores; y éstas, por su tendencia natural a sentirse adecuadas al grupo social, las adoptan. Por último, como personalidad colectiva, las modas, a la vez que ofrecen criterios para actuar, tienden a manipular y dirigir la voluntad de las personas, especialmente de las que no tienen criterios firmes.

Los efectos conjuntos de todo ello sobre la salud mental de las personas pueden ser muy diversos; sin embargo, en la medida que aumenta la presión por consumir lo que está de moda, dichos efectos tienden a ser más perjudiciales que beneficiosos, particularmente para quienes no saben interpretar adecuadamente el papel de las modas en la sociedad de consumo, o para quienes tienen criterios poco sólidos y se mueven en la vida no tanto por sus propias convicciones como por convicciones ajenas, o, lo que es peor, por intereses económicos ajenos.


Pero hay un efecto mucho peor; la presión que ejerce el consumo de valores materiales de moda hoy día alcanza absolutamente a todos los sectores sociales, incluyendo, por supuesto, a aquellos que no pueden tener acceso económico a los mismos, que generalmente son, además, los que más carecen de educación tanto para resistir a dicha presión, como para prepararse y superarse con el fin de tener acceso económico en un futuro. La consecuencia no puede ser otra más que la inadaptación y la delincuencia. Hablaré más sobre ello.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro. 


domingo, 20 de julio de 2014

La minifalda llega al medio siglo en la moda

Tomado de BBC Mundo 


Corta pero dulce: la minifalda


Entre las tantas revoluciones de la década prodigiosa de 1960, desde Los Beatles hasta el primer hombre en la Luna, la minifalda sigue siendo uno de los íconos más perdurables de la época.

Por Katya Foreman

Aunque hay distintas opiniones sobre quién inventó la abreviada prenda -con Mary Quant, André Courrèges, John Bates y Jean Varon compitiendo por el título-, la plataforma de lanzamiento de la minifalda en Londres fue la diseñadora local Quant, quien en ese entonces era el motor de la moda en una ciudad que estaba marcando el ritmo.


"La minifalda fue un fenómeno extraordinario y tuvo un gran impacto ya que era parte de la cultura juvenil emergente de la década de 1960", le dice a la BBC Valerie Steele, directora y curadora en jefe del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York.

"Fue en gran medida una expresión de esa cultura de los jóvenes y del inicio del movimiento de liberación sexual que trajo la invención de la píldora anticonceptiva. Fue como un momento histórico", agrega.

"En los años 20 ya había habido algo parecido con una cultura juvenil y faldas cortas, pero a pesar de que las mujeres jóvenes de la década de 1920 eran consideradas más libres sexualmente que sus antecesoras -podían salir con sus parejas sin supervisión, elegir a su futuro cónyuge, besar a varios hombres antes de casarse e intercambiar caricias-, seguían amenazadas con lo que siempre había limitado la libertad sexual de las mujeres: el peligro de quedar embarazadas".

Una falda para el auto

Pocas mujeres, en su mayoría deportistas, habían usado minifaldas hasta que Quant empezó a venderlas en su mítica boutique Bazaar de la igualmente mítica calle King's Road.

Pero ella había experimentado con algo similar en su juventud, cuando se enganchaba la falda de su uniforme escolar hacia arriba para "tener un aspecto más interesante".

La musa de Quant fue una bailarina de zapateo a la cual espiaba en el estudio de danza donde tomaba clases de ballet.

"Una vez, escuché la música que venía de al lado y cuando me asomé vi una clase de zapateo y en el medio de la habitación, una chica un par de años mayor que yo, que reflejaba todo lo que yo quería ser", le contó Quant a la revista The Week.


"Tenía puesta una falda corta plisada de unos 25cms. de largo, con un ajustado suéter negro, medias negras y un corte de pelo bob. Lo que me sorprendió fue cómo toda su apariencia se enfocaba en lo que tenía en sus pies: un par de calcetines blancos y un par de zapatos de zapateo con correas en los tobillos... Desde ese día quedé fascinada con esa hermosa imagen de piernas y los tobillos".

Quant, quien cumplió 80 años en febrero, nombró a su famosa minifalda por su coche favorito, el Mini Cooper. "El miniauto combinaba perfecto con la minifalda; hacía todo lo que uno quería, se veía genial, era optimista, exuberante, joven, coqueto... todo en su justa medida", dijo Quant en el documental "Mary Quant, Mini Cooper, Minifalda".

Obscena
No a todos les gustó que las piernas estuvieran tan a la vista.

Con una embriagante mezcla de mensajes, las coquetas minifaldas de Quant comunicaban una inocencia traviesa y la actitud juguetona femenina, mientras que le daba un golpe rebelde a la generación reprimida de la posguerra de la década de 1950, que creció entre diseños utilitarios básicos.

Con su audaz dobladillo corto, la minifalda -que en ese entonces se usaba con zapatos bajos de correa o botas altas con cierre y medias gruesas con colores fuertes- desafió a la sociedad haciendo tambalear los valores conservadores.


"Los hombres de negocios de la edad media golpeaban la vitrina y gritaban: 'Es obsceno, es desagradable'. Extraordinario, ¿no?", exclamó maravillada Quant en una entrevista con Alexandra Shulman de la revista Vogue británica. Entre sus detractores se contaba nada menos que Coco Chanel, quien tildó a la minifalda de "sencillamente horrenda".

"Desde los 30 hasta los 50, se desarrolló una actitud cada vez más conservadora. La cultura juvenil de la década de 1960 rompió dramáticamente con eso, a pesar de que tenía sus raíces en la década de 1950", observa Valerie Steele.

Para Quant, fueron las chicas en la calle quienes se inventaron la minifalda. Sus clientas hasta le pedían que acortara más sus creaciones. "Todo comenzó en Chelsea (barrio londinense). El ánimo era el de romper las reglas", dijo la diseñadora al diario Sunday Mirror.

¡Hora de recreo!

Antes de la década de 1960 las mujeres debían vestirse como sus madres; después las jóvenes se empezaron a vestir como jóvenes.

De repente, la moda con su sacudida de colores de crayolas, que contrastaban con los opacos colores amarillos y marrones de la posguerra británica, todo parecía un patio de recreo, con Twiggy encabezando el movimiento.
Con su andrógino aspecto prepuberscente, piernas desgarbadas, cabello al estilo Peter Pan, ojos seductores de Bambi y pestañas maquilladas, la modelo británica se alejó de la elegancia de debutante de las modelos de la década de 1950.

Manteniéndose fiel al índice del dobladillo, según el cual el dobladillo de las faldas refleja los precios de las acciones, la minifalda capturó perfectamente el auge londinense de la década de 1960.

Y, con la locura mundial de Los Beatles y Los Rolling Stones, la demanda de las faldas cortas despegó rápidamente (afianzando la tendencia, Jackie Kennedy eligió un vestido blanco y corto de Valentino para su matrimonio con Aristóteles Onassis en 1968).

Si bien la popularidad de la minifalda se vio opacada por la nueva silueta hippie de los pantalones acampanados y las faldas sueltas, la prenda se ha convertido en un clásico, resurgiendo durante la década de 1980, con las faldas "rah-rah" y los trajes con faldas cortas.

¿Límite de edad?

Dós íconos de la mano: John Lennon y la minifalda.

Recopilando varias personalidades a lo largo de los años, con variaciones en el largo, materiales y accesorios que proyectan distintos ánimos, la minifalda, más que cualquier otra prenda, es un símbolo de la juventud.

Con mujeres que quieren estirar los límites de edad impuestos por la sociedad, en particular durante esta época de celebridades con cuerpos estupendos, la pregunta es cuál es la edad adecuada para el usar minifalda.

Según un estudio reciente realizado por la tienda de departamentos británica Debenhams, a las mujeres les gusta vestir minifaldas hasta los 40 años de edad, mientras que en el año 1980 las mujeres dejaban de ponerselas a partir de los 33 años.

Sin embargo, tal punto de vista democrático sigue siendo un tanto miope.

¿O límites a la libertad?

En Colombia recientemente hubo una protesta luego de que tras una violación se señalara lo que vestía la chica.

Con las prohibiciones que rigen en varios países, la minifalda no ha ingresado en ciertos territorios.

En Indonesia, un cartel dice: "No me digan cómo vestirnos, diganles que no nos violen".

Tan recientemente como en 2010, el alcalde de un balneario italiano, Castellammare di Stabia, le ordenó a la policía multar a quien usara una minifalda "demasiado corta", mientras que a finales del mes de febrero, 200 mujeres tomaron las calles de la capital de Uganda para protestar contra la nueva legislación antipornografía, apodada la "ley de la minifalda" por los medios locales, la cual le prohíbe a las mujeres mostrar sus muslos, pechos y nalgas y vestirse de manera indecente para provocar sexualmente.

Cincuenta años después de su invención, la prenda todavía tiene muchas barreras que romper.

"Con el aumento de los distintos tipos de fundamentalismos religiosos en todo el mundo, hay una reacción en contra de las mujeres y de la liberación sexual", dice Steele.


A pesar de que el factor de impacto inicial de la minifalda ya quedó atrás en la mayoría de las ciudades occidentales, así como en ciudades como Tokio o Shangai, "en muchas partes del mundo, definitivamente yo dudaría antes de ponerme una minifalda", agregó.

No obstante, "si miramos hacia adelante, tenemos la esperanza de un futuro más libre mientras que si miramos hacia atrás vemos un pasado más restrictivo, y la minifalda es un símbolo de ello".