domingo, 8 de noviembre de 2009

Cámara de Representantes aprueba apretadamente Reforma de Salud

Por Luis Montes Brito Urgido de una victoria pública y presionado por la derrota en las recientes elecciones que hacen prever un escenario político más difícil para el 2010, el Presidente Barack Obama se arriesgó y empujo esta semana la aprobación en la Cámara de Representantes de su promesa de campaña la reforma de salud.

La Cámara de Representantes conocida popularmente como la “cámara baja”, está integrada por 435 miembros provenientes de los 50 Estados que conforman la nación americana. Para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobada también por el Senado conocido como la “Cámara alta”, integrado por 100 Senadores.

Con una votación de 220 votos a favor y 215 en contra, la pretendida reforma superó su primer escollo, lo cual permitió que ésta avance a ser discutida en el Senado donde se espera un mayor debate y cuyo resultado es todavía incierto.

La reforma de salud a grandes rasgos

La propuesta del Presidente Obama brindaría cobertura al 96% de la población estadounidense, uno de los mayores argumentos que sus impulsadores esgrimen es que “de que sirve que Estados Unidos sea la nación más poderosa y con la economía más grande del mundo si no puede proveer cobertura médica a todos sus ciudadanos". En este punto vale la pena traer a la memoria que países con menores recursos como el caso de Costa Rica tiene cobertura universal para sus habitantes.

Por su parte los detractores de la ley argumentan que el proyecto le permitiría al gobierno apropiarse del sistema de salud, lo que podría dañar la economía y afectar la relación entre los médicos y los pacientes, alegando que la deuda pública se incrementaría en alrededor de un trillón de dólares lo que sin duda hará aumentar los impuestos a los contribuyentes, ya que como reza el popular dicho americano “No hay almuerzo gratis”.

La reforma al sistema de salud no incluye a los indocumentados, pero les permite a estos adquirir seguros médico-hospitalarios financiados por ellos mismos.

La propuesta aprobada, comprende casi 2,000 páginas, la misma prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de él en 2008, según los últimos datos de la Oficina del Censo. De aprobarse, se daría cobertura a una cifra record de ciudadanos.

Por lo emotivo de su discusión y lo apretado de la votación en la cámara baja, la cual se dio de una manera bastante inusual, ya que se realizó en un día sábado a altas horas de la noche y fue discutida a gritos, obligando al congresista John Dingell, Demócrata de Michigan, quien presidía la votación a demandar orden en la sala y a pedir a los republicanos comportarse de acuerdo con las reglas parlamentarias e incluso llegó a demandar a algunos congresistas volver al orden, se prevé que su debate en el Senado será intenso.

Los republicanos tienen la oportunidad de presentar una segunda enmienda, consistente en su propio proyecto de reforma de salud, pero procuran tiempo adicional de debate para asegurar la participación de un mayor número de legisladores.

En el mejor de los casos para la aprobación de la ley, el Senado aprobaría su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre ese documento final.

Conformación de las dos Cámaras del Congreso

Cámara de Representantes: Demócratas 257, Republicanos 178; además está conformada por 6 Delegados no votantes que representan a Samoa, Guam, Washington D.C. y Puerto Rico.

Conformación del Senado: Demócratas 59, Republicanos 40, Independientes 1 (aunque fue elegido por los Independientes pero vota con los demócratas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario